En un panel integrado por Mariana Petrina, Directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad de L'Oréal Argentina, Malcolm Rendle, CEO y Fundador de BOND Eyewear, Horacio Martino, Gerente de Sustentabilidad para Tetra Pak Cono Sur, y María Etienne Baigorri, Gerente de Sustentabilidad para Coca-Cola Brasil & South Cone, se debatió y se aportaron ideas para pensar nuevos caminos de la sostenibilidad en términos de la fabricación de productos.
L'Oréal, a nivel mundial, impulsa la transformación de la compañía hacia un modelo cada vez más sostenible hace más de 30 años, pero ha decidido reforzar su compromiso de sustentabilidad para 2030 como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Naciones Unidas. La sustentabilidad se hace entre todos. En nuestro caso venimos trabajando hace más de 15 años en el tema porque antes de producía sin pensar en el planeta. Hoy tenemos el objetivo de transformar la industria con una mirada circular, sostuvo Petrina.
El 2021 marcó el primer año de puesta en marcha de la iniciativa y en Argentina se avanzó con objetivos locales muy ambiciosos que contribuyen a los tres ejes principales del programa global L'Oréal por el Futuro que materializa las dos dimensiones complementarias de lo que significa para el Grupo la responsabilidad corporativa: transformar la compañía hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible, y contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta el mundo.
Malcolm Rendle, un joven de 30 años que estudió Administración de Empresas, salió a correr por Vicente López cerca del vial costero del Río de la Plata y se sorprendió con una triste imagen: la marea baja dejaba ver miles de envases vacíos y abandonados. A partir de ese momento su cabeza hizo un click y se propuso generar un negocio sustentable para poder reutilizarlas, para que recobraran vida. Así se transformó en emprendedor de manera impensada y con una inversión inicial de 13.000 dólares desarrolló la marca Bond Eyewear que convierte los residuos en lentes de sol y de lectura gracias a las impresoras 3D.
Hay una mirada generalizada sobre el plástico en el que se lo presenta como un enemigo y es una visión equivocada. El problema está en nosotros como consumidores y que tomemos conciencia que el problema no es el uso sino el abuso, explicó el fundador de Bond y agregó. En nuestro caso nos pensamos y definimos como una empresa circular desde el comienzo hasta el final del uso de nuestros productos.
Por su parte, uno de los mayores fabricantes de envases del mundo Tetra Pak aportó su mirada a través de Horacio Martino: "La medición de la huella de carbono es lo que nos marca nuestro trabajo: si el destino final de nuestros envases es el reciclaje la huella es menor si, por el contrario, termina en la basura. Creemos que la economía del futuro debe ser circular y baja en carbono, con un impacto climático mínimo en toda la cadena de valor de los alimentos. Es por ello que nos comprometimos a respaldar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, priorizando aquellos en los que podemos tener la mayor influencia e impacto.
En este sentido Coca Cola sumó su voz. Las empresas son los grandes agentes de cambio. Para nosotros se trata de una agenda ambiental y también de negocio. Luego tenemos que ubicar al consumidor en el centro de las decisiones de la compañía ayudando a la concientización: de esta manera nuestro objetivo es que en 2030 todos nuestros envases provengan de plástico reciclado, sostuvo Maria Etienne Baigorri. Y agregó: Hoy vivimos en una sociedad que produce, consume y desecha muy rápido. Por eso tenemos que pensar en una segunda vida útil de los productos cada vez que se hace una compra.