Forbes Argentina
summit cio 2024 - 5to panel - en foco - fernandez - pantuliano -w
Summit

El desafío de Kyndryl y Microsoft: Cómo hacer de la IA Generativa un aliado indispensable del negocio

Soledad Vallejos

Share

Desde Kyndryl y Microsoft muestran la nueva hoja de ruta que las empresas deben seguir para incluir sus datos en los modelos de IA y de esta forma aportar valor tanto en la mejora de procesos internos como en un business outcome que sea tangible para la compañía

7 Agosto de 2024 00.34

La inteligencia artificial (IA) y la innovación como elementos claves para potenciar el core business de un negocio; el diseño de nuevas herramientas para planificar el crecimiento de una compañía y la creación de soluciones específicas según el perfil de cada empresa. Nicolas Pantuliano, Chief Technology Officer en Kyndryl, y Pablo Fernández, Sr Sales Specialist Data & AI, en Microsoft, participaron del último Forbes CIO Summit, y en el panel En Foco, moderado por el editor de Forbes, Pablo Wahnon, conversaron sobre algunos de estos temas.  

Para los que no están inmersos en el corazón de la industria, y ante el posible desconocimiento de la audiencia virtual que siguió en vivo la charla a través del sitio de la revista, Nicolás Pantuliano tomó la palabra y rompió el hielo con una breve presentación de Kyndryl. "Es una empresa muy grande de servicios de tecnología, con más de 80 mil empleados en más de 60 países, y entre algunas de nuestras  credenciales tenemos más de 38 mil certificaciones entre lo que es Nube, automatización, IA y desarrollo, entre otras áreas -describe Pantuliano-.  También, hacemos consultoría y asesoramiento a nuestros clientes". 

Desde Microsoft, y sin demasiada presentación en sociedad, Pablo Fernández fue el encargado de explicar que -si bien la empresa lleva casi 25 años de experiencia en el mundo de la tecnología y la venta de sistemas operativos- se trabaja de manera intensa con un ecosistema de partners, como Kyndryl. "Más allá de ser uno de los actores fuertes a nivel global, el impacto de Kyndryl es regional y local. Tenemos una región que es Sudamérica Hispana, y tenemos un centro de excelencia [o CoE, del inglés Centre of Excellence] para brindar soluciones específicas a determinados clientes y llevar la práctica a distintas empresas -señala Fernández-. Lo que hacemos en el CoE es, precisamente, co-invertir; y ambas compañías ponen plata para co-crear nuevas soluciones". 

En otras palabras, un trabajo en equipo para satisfacer las necesidades que llegan de la mano del avance y la innovación, porque según reconocen ambos expertos, "hoy todos quieren saber más sobre la IA Generativa". Sobre este punto, Wahnon recuerda que fue, precisamente Microsoft, una de las grandes protagonistas, al invertir algo más de 10 mil millones de dólares en Open AI cuando "no estaba tan claro que podía llegar a suceder con todo eso". 

Toda esa movida creo un escenaroi en el que la tecnología llegó antes a la gente que a las empresas, y fueron las personas las promotoras de su implementación en las compañías. "Eso llevó una presión fuerte a las áreas tradicionales de IT. Había proyectos que venían emergiendo en distintos sectores de la empresa, querían cosas innovadoras, herramientas que agilicen procesos en el trabajo. Desde nuestro lado, entendimos que había una suerte de copiloto que podía ayudar a ser más productivo", aclara Fernández. 

La idea de interactuar con el chat GPT puede ser lúdica, hasta divertida. "Ahora bien, cuando lo queremos llevar a un ámbito corporativo empiezan a aparecer otras realidades que obligan a los partners a trabajar de manera mancomunada con las distintas áreas de negocios, para que esto se cristalice y sea una realidad", opina Fernández. 

Desde su punto de vista, Pantuliano, agrega: "Creo que el 2023 fue un año de descubrimiento y exploración de ese nuevo mundo. Pero ya estamos en un área de ejecución, de probar esa promesa y transformarla en una realidad. Porque detrás de eso buscamos productividad y eficiencia". 

¿Cómo es el escenario actual? 

¿Qué piden hoy los clientes y cómo son los primeros casos de uso?", consultó Wahnon. Tanto para Fernández como para Pantuliano, sin dudas, el interés es muy fuerte. "Tenemos empresas segmentadas en distintos estratos, y en todos los segmentos hay interés. Todos escuchan. En todas las empresas, tanto públicas como privadas, están haciendo esquemas productivos basados en esta tecnología", coinciden los expertos. 

summit cio 2024 - 5to panel - en foco - nicolas pantuliano - kyndryl w
Nicolás Pantuliano, Chiel Technology Officer de Kyndryl

"Primero se prototipa y luego se evalúa si la idea es viable o no, y en casi todos los casos la respuesta fue positiva. Como marca trabajamos con partners, y ahí entra Kyndryl. Arrancamos entonces un proceso, donde ellos sufren un poco más que nosotros", bromea Fernández.

Para Pantuliano, la IA es una gran habilitadora de caminos y nuevas puertas, "porque los resultados se ven rápidamente". Sin embargo, advierte, hay una serie de riesgos que hay que tener en cuenta y procedimientos que se deben seguir para que el resultado sea exitoso. 

¿Qué casos de usos pueden servir como ejemplo? "No es lo mismo un caso de innovación pura que cuando se utilizan los datos propios de la compañía", apunta Wahnon. "Ahí hay un caso interesante -valida Pantuliano-, ya que cuando se usan datos de la compañía hay que ser responsables y trabajar dentro de un marco que garantice la confiabilidad de la información. Utilizamos, por ejemplo, donde garantizan la confiabilidad de los datos. Utilizamos un hyperscaler como Azure, que garantiza la confiabilidad de los datos y enmarcados en un frame de seguridad".  

summit cio 2024 - 5to panel - en foco - pablo fernandez - microsoft - w
Pablo Fernández, Sr Sales Specialist Data & AI, de Microsof

Sobre los avances de IA generativa, Wahnon hace mención a Copilot, un asistente que centraliza las tareas del usuario en un solo lugar. "Es un concepto que ponemos alrededor de cada una de nuestras soluciones o herramientas, como Excel, Word, Teams o Windows mismo. Hace lo que el usuario pide. Y la gran diferencia es que cuando trabajás y le preguntás algo a nuestro copilot, como que buletee un documento de la empresa en 5 puntos, esa información queda absolutamente resguardada. Mientras que si una persona hace lo mismo con el chat GPT, la info sale al exterior". 

¿Qué se imaginan para el futuro inmediato? ¿Cuáles son los próximos pasos? "Lo que más estamos viendo -dice Fernández-, es que las organizaciones van hacia un mejor manejo de los datos y la información, disponibles para todos pero con sus respectivos controles y marcos de seguridad. El cambio mayor es que estamos avanzando en soluciones para refundar esa plataforma de datos".

"El futuro es apasionante -dice, a su lado, Pantuliano-. Empezamos con modelos de texto, después texto e imagen, luego imagen y video y ahora hay hasta plataformas de streaming con IA, como Showrunner, que te permiten crear, armar y personalizar series muy fácilmente". 


 

10