La industria fintech en la Argentina sigue con su crecimiento acelerado. Año tras año, el país consolida su posición como referente regional del sector. En el Forbes Revolución Fintech, que se desarrolló este miércoles en el Salón Fénix del Hotel Four Seasons, los principales líderes de la industria debatieron sobre las innovaciones que están dando forma al futuro de los servicios financieros en la Argentina.
Moderado por Agustín Jamele, de Forbes Argentina, el primer panel de la jornada contó con la presencia de Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara de Fintech; Diego Demarco, director de la Maestría en Fintech ITBA y Josefina Palazzo, directora de Relaciones Institucionales e Internacionales del Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.
"Ecosistema Fintech" analizó el escenario actual, en donde todos los participantes coincidieron, a priori, que se trata de un gran momento. Además, se revisaron los principales desafíos hacia el futuro, tanto en materia de distribución de los productos actuales como en la creación de nuevos servicios.
"Estamos en un gran momento, y no me refiero solamente a la industria de fintech sino al sistema financiero. En estos últimos cinco o seis años, el trabajo venía dado por el lado de la distribución, el acceso. Y la buena noticia es que el acceso es un tema saldado en nuestro país, a tal punto que hoy el 99.7 por ciento de la población mayor de 18 años tiene una cuenta bancaria -anunció Biocca-. Y para contextualizar el dato, hay algunos países de la región que celebran el hecho de tener un 60 o 70 por ciento de la población con acceso a cuenta. Entonces, es una buena noticia, y es importante contextualizar la situación porque sino siempre estamos dándonos con el látigo. Y la verdad es que el tema del acceso, ya es una cuenta saldada".
El foco, ahora, consideró Biocca, está en poder irrigar a todos esos canales de distribución. Es decir, que fluyan más productos por esa red que ya está tendida, y funcionando. "Cuando arrancamos, en 2017, la Cámara agrupaba a un puñado de poco más de diez empresas, y hoy ya son 300 empresas las que forman parte de esta industria, que administra 110 millones de cuentas -puntualizó Biocca-. Pasamos de no existir a este escenario en unos pocos años. Hoy, toda la tecnología está puesta en la distribución de los servicios financieros".
Para Biocca, "eso es la definición de fintech". Y agregó: "Apalancarse a la tecnología para poder distribuir productos y servicios financieros. Distribuir y acelerar todo el proceso".
Como director de la Maestría en Fintech ITBA, Demarco señaló la importancia de aportar a esta industria desde el conocimiento. "Hay una necesidad de formación específica, y allí apuntamos. El mundo fintech puro, solamente el puro, tiene alrededor de 35.000 empleados. Creció muchísimo en muy poco tiempo, sobre todo en la post pandemia. Y empezamos a notar esta necesidad también en las empresas, que como decía Mariano ya son más de 350 y solamente en Argentina", dijo Demarco, que fundamente la creación de la maestría en esa necesidad de formar a esas personas con los conocimientos específicos que el mundo Fintech requiere. "Porque es un mundo bastante complejo. Tiene todo un nicho tecnológico que hay que conocer, otro nicho de negocios y de finanzas. Y lo que notamos es que había muchas personas dentro de la industria con conocimientos específicos, sí, pero no con conocimientos más amplios. Y hoy necesitamos saber un poco de todo. Necesitamos saber de data también, por ejemplo".
Con mucho éxito desde la creación de la maestría, que lleva un año y medio, Demarco celebró la proximidad de la salida de la primera cohorte de alumnos que ya están trabajando en sus tesis. "Ahí viene la segunda pata. Creo que es clave que empecemos a generar investigación, generar información profunda de nuestro sector. Y tenemos a nuestros alumnos que ya están generando un research profundo y de calidad -aseguró el académico-. Por otro lado, son importantes las colaboraciones, como las que estamos haciendo con la Cámara. Porque la clave está en potenciarse entre las instituciones para empezar a generar este tipo de información, que hoy hace falta", aseguró Demarco.
Sobre el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Jamele quiso saber qué beneficios le puede brindar a una empresa fintech instalarse allí. "El Parque de Innovación es el nuevo espacio de la Ciudad de Buenos Aires que viene a responder a una necesidad, tanto desde la infraestructura como para potenciar el ecosistema de innovación en general -planteó Palazzo-. El Parque es el nuevo hub científico, tecnológico y educativo en el cual lo que se busca es facilitar un espacio en donde todos los actores del ecosistema de innovación, entre ellos el de Fintech, puedan encontrar un lugar y un punto de encuentro".
En la actualidad, precisó Palazzo, en este primer polo científico tecnológico hay instaladas 50 startups, entre ellas Pala, Findo y Unique, que son de Fintech, pero hay 11 verticales más. "Porque nuestro rol desde el Parque es, justamente, este trabajo colaborativo. Venimos a tratar de fomentar y facilitar el nuevo paradigma colaborativo, que entre todos los actores busquemos un punto de encuentro, y que todos podamos hacer permeable a los espacios para que las cosas sucedan". Palazzo está convencida de que la mejor manera es que todos los actores se sienten en una misma mesa para conversar y ver cómo se pueden resolver las diferentes cuestiones que se van planteando en el camino.
"Pasemos a los desafíos", propuso Jamele, y el primero en tomar el guante fue Biocco. "Los desafíos son muchos. Hay una frase que dice que los melones se acomodan a medida que el carro avanza, y creo que nuestro país está en ese proceso. Hay un concepto que tiene que ver con el proceso de convergencia regulatoria. Es decir, cómo el sistema financiero se va a ir adaptando, obviamente, mediante sus reguladores. Los marcos normativos irán apareciendo para que se vaya dando un contexto en el cual cada jugador se puede ir integrando con otros y generar negocios escalables, sustentables y con incentivos".
Al ser consultado sobre temas como crédito y funding, Demarco señaló que 2020 y 2021 fueron buenos años, y después cayó. Pero antes de seguir desarrollando el tema, el académico pidió hacer un paréntesis. "Lo dividiría en dos cajas. La caja micro, con el tema regulatorio y la necesidad de empezar a sacar trabas, que es algo que estuvimos viendo en estos últimos meses. Y la parte macro, que creo que es lo que no vimos hasta ahora porque venimos de un país con desequilibrios macro muy grandes. Si el país se sostiene con menor inflación, mayor estabilidad macroeconómica y reglas más claras, vamos a empezar a ver un crecimiento que hasta ahora no observamos".
Luego sí, sobre el funding específicamente, aseguró: "Es importante. Si bien el impulso que tuvieron las fintech post-pandemia en Argentina, una buena parte vino por el funding, por el funding de capital de riesgo o capital ángel, fue en 2021 que el funding tuvo su pico en Latinoamérica, se invirtieron aproximadamente 6000 millones de dólares. Y de toda la inversión en tecnología que hubo en Latinoamérica, alrededor del 40%, aproximadamente, fue a fintech, que es una barbaridad -justificó Demarco-. Esto es así porque tenemos una Latinoamérica que está especialmente preparada para hacer esa disrupción. Sectores financieros concentrados y gente que no tiene acceso a instrumentos financieros, entre otros factores".
Los principales protagonistas, citó Demarco, fueron Brasil, con el 50% del funding, en 2021. Pero también México y otras plazas nuevas, como Colombia, Perú, Chile, incluso países de Centroamérica. "Argentina se llevó en ese año, aproximadamente, un poco menos del 10% del funding. En 2023, una vez que ya subieron las tasas, ese funding bajó, pero más o menos fueron 2000 millones de dólares -detalló Demarco-. Pero Argentina, en 2023, desapareció del mapa, prácticamente menos del 1% del funding de capital de riesgo fue para Argentina. Por eso, creo que ahora podemos ver una recuperación de la confianza inversora, que le vuelva a dar impulso y vuelva a seguir creando empresas en un país que tiene un montón de condimentos para que las fintech puedan surgir".
Por último, y consultada por Jamele sobre las oportunidades que brinda el Parque de Innovación para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos y activar sin miedos el botón de "prueba y error", Palazzo puntualizó: "El Parque de Innovación son 12 hectáreas que están frente a la cancha de River donde estaba el ex Tiro Federal. Y el marco regulatorio que acompaña al Parque es la ley de SandBox, que se sancionó en 2020, que lo que te permite es probar servicios, bienes y productos que aún no estén regulados -precisó Palazzo-. Dentro de ese marco, por ejemplo, funciona el primer bus autónomo, en el cual hay un proyecto de investigación junto al ITBA, que de no ser por esa ley no podría estar funcionando, porque en la Argentina no está regulado aún. El Parque es ese espacio de prueba para poder luego hacer lanzamiento de nuevas tecnologías, productos y servicios. La idea es que el Parque se convierta, de alguna manera, en un laboratorio", concluye.