El impacto de la pandemia en la industria del seguro fue el primer tema. Parece que fue hace mucho tiempo, pero los efectos siguen, señala Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal.
Además, el ejecutivo dice que lamentablemente no se valoró al mercado asegurador en esos tiempos, aunque se comportó de manera ejemplar. Las ART salvaron vidas y cubrimos las enfermedades y las compañías no aumentamos los precios. Todo el mercado colaboró y estuvo a la altura de la circunstancias. El balance es bueno y me siento orgulloso de haber trabajando en Grupo San Cristóbal, manifiesta.
No obstante, hubo consecuencias que hoy se comienzan a pagar. La inflación en el mundo produjo emisión monetaria, por eso hoy los bancos centrales están tratando de controlarlo subiendo las tasas de interés. Pero en la Argentina se sumaron los problemas locales que hoy afectan a todo. Hay falta de repuestos, falta de chips, de insumos médicos. Hay escasez de dólares y hay inflación, que es el principal escollo a sortear, señala.
Para el sector, plantea, esta situación los lleva a trabajar con una insuficiencia en la prima técnica. El sector siempre fue subsidiado con rendimientos financieros, pero la aceleración de la inflación hoy no acompaña este rendimiento. Hoy la inflación puede traer consecuencia en la cadena de pago. Por suerte, San Cristóbal, tiene tres veces el capital requerido.
La falta de dólares hace que muchas veces no se pueda acceder a repuestos importados, pagar a los reaseguradores, cubrir siniestros en el exterior, o bien, pagar todo eso con el dólar de contado con liquidación. Esto impacta en los niveles pago, en la inflación y en la llegada de nuevos clientes.
También destaca las oportunidades que hay hoy en el mercado. Tenemos que hacer más en cuanto a la cultura aseguradora. Impulsar la articulación entre lo público - privado. Tenemos que trabajar más mancomunadamente. Hay oportunidades en el microseguro, en el sector agropecuario.
Por último, resalta el crecimiento de San Cristóbal. Hemos crecido en 2022. Hoy un millón de personas confían en San Cristóbal y también 70.000 empresas. Tuvimos un crecimiento del 5% en el año y crecimos mucho en el rubro de accidentes personales. Ayudamos a nuestros 6000 productores a aggiornarse con la tecnología y hoy apuntamos a las pymes porque van a ser el motor de la Argentina, finaliza Diego Guaita.