Forbes Argentina
alejandro melamed - diego martinez
Summit

Del FOBO al upskilling: cómo navegar el futuro del trabajo según Alejandro Melamed

Eugenia Iglesias

Share

En el marco del Future of Work Summit, el experto en recursos humanos analizó los desafíos y oportunidades que el futuro del trabajo presenta para las empresas y los profesionales. Desde la reconfiguración de los roles laborales por la tecnología hasta la transformación de modelos de trabajo, Melamed destacó la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio, donde la capacitación y los valores juegan un rol clave.

27 Marzo de 2025 15.30

El futuro del trabajo está en constante evolución, y lo que hace apenas un año parecía una certeza, hoy ya es motivo de debate. Esta fue una de las principales conclusiones que dejó el panel "El futuro del trabajo y el factor humano", en el marco del Future of Work Summit de Forbes Argentina. En una entrevista mano a mano con la editora de Forbes Florencia Radici, Alejandro Melamed, fundador y CEO de Humanize Consulting, abordó los desafíos y oportunidades que presenta el cambiante mundo laboral.

"El futuro es ahora y se va reinventando todo el tiempo", afirmó Melamed al inicio de la charla y planteó que en los últimos meses, la irrupción de nuevas tecnologías, junto con cambios geopolíticos y tendencias políticas, modificaron nuevamente el escenario laboral. Como ejemplo, citó el impacto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y cómo esto llevó a varias compañías multinacionales a tomar nuevas decisiones que van desde cambios en sus proyectos de sustentabilidad hasta eliminar sus departamentos de diversidad, equidad e inclusión.

El retorno a la oficina es otro tema candente. "Muchos piensan que si vas a estar en la oficina, vas a trabajar mejor. Y la verdad es que los estudios te dicen que podés ser mucho más productivo en tu casa o desde cualquier lugar", explicó Melamed. La clave, según él, radica en la confianza en los profesionales y en la posibilidad de elegir cómo y desde dónde trabajan mejor. Adelantó que en los próximos meses podríamos ver un fuerte rechazo de los mejores talentos a modelos estrictos de presencialidad.

Uno de los puntos más relevantes del panel fue la discusión sobre el impacto de la tecnología en el empleo. Melamed citó un informe del Foro Económico Mundial que proyecta la creación de 170 millones de empleos y la desaparición de 92 millones en los próximos años. "El dilema es que los trabajos que se están construyendo requieren capacidades, habilidades, competencias que tienen personas que hoy tienen trabajo. Los que tienen los mejores trabajos cada vez tienen más oportunidades, los que tienen los trabajos más precarios tienen menos oportunidades", mencionó el experto.

Para afrontar este desafío, Melamed enfatizó la importancia del "upskilling, reskilling y outskilling". "La necesidad de capacitarse cada vez más es clave", afirmó. En ese sentido, destacó el papel de las microcredenciales para adquirir rápidamente competencias en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial o innovación. "Se denomina reciclaje profesional. El cobrador de peaje debe entender que su rol desaparecerá y si no aprende estas tendencias, difícilmente pueda aplicar a estas nuevas posiciones". 

En esta línea, surgió un fenómeno nuevo: el FOBO ("Fear of Becoming Obsolete", o el miedo a quedar obsoleto). "Deberíamos tenerlo todos, porque no hay industria ni profesión exenta", advirtió. Explicó que la obsolescencia no significa que algo deje de funcionar, sino que pierde valor en el mercado laboral. Para afrontar este futuro incierto, Melamed destacó el modelo propuesto por Gary Bolles, experto en el futuro del trabajo. Este se basa en tres pilares: "Mindset (mentalidad), Skillset (habilidades) y Toolset (herramientas)". No obstante, Melamed agrega un cuarto elemento: el "Valueset". "Podés tener mentalidad, habilidades y herramientas, pero si tus valores van en otra dirección, tampoco sirve de nada. Mi lectura de todo esto es, hay que tener en cuenta, cuando todo cambia, qué es lo que no cambia", sostuvo en la charla.

alejandro melamed jazmin arellano
 

El panel también abordó el impacto de la inteligencia artificial en el empleo. "Lo que se viene es la Living Intelligence, una combinación de IA, biotecnología y microdispositivos", explicó Melamed. Según esta visión, en el futuro los dispositivos monitorearán la salud de las personas en tiempo real, transformando radicalmente profesiones como la medicina.

Otra tendencia clave es la ampliación de la expectativa de vida, impulsada por inversiones millonarias en tecnologías para prolongar la longevidad. "Los grandes multimillonarios están apostando fuerte a este campo", señaló.

En este contexto, el modelo tradicional de educación, trabajo y retiro también está quedando obsoleto. "Antes estudiábamos hasta los 23, trabajábamos hasta los 60 y después disfrutábamos. Hoy, estos tres elementos son simultáneos", afirmó Melamed. La clave estará en la educación continua y en la capacidad de adaptarse a profesiones que aún no existen.

El panel concluyó con una reflexión sobre la necesidad de repensar los roles en el mercado laboral. "Uno de los trabajos del futuro en Recursos Humanos será armar equipos entre inteligencia artificial e inteligencia humana", anticipó Melamed. En un mundo donde la única constante es el cambio, la capacidad de aprendizaje y adaptación serán los diferenciales clave para los profesionales del mañana.

10