Los nuevos paradigmas también fueron parte del Summit Reinventando Argentina, organizado por Forbes. Es que poder darle nuevo formato, o hasta dejar atrás a viejos modelos es lo que abre la oportunidad a la creación que hoy el consumidor y el mercado demandan.
De esto sabe Manuel Mantilla, Presidente y CEO de Mercedes-Benz, empresa que se metió de lleno en el desarrollo de autos eléctricos y que, incluso, ya tiene toda su planta alimentada con energías renovables y pronto escalará esto a toda su red de concesionarios.
“Mercedes Benz inventó el automóvil hace 120 años. Siempre tuvimos a la tecnología para brindar una mayor seguridad, hoy esto está variando a que también el producto sea sustentable. Y es que ahora los valores pasan por otro lado. La innovación tiene que ser validada por los clientes, sino queda simplemente en el plano de la idea”, resaltó Mantilla.
En su industria, Cristina Lorenzo, Gerente General de Oracle para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, señaló a la nube es la gran impulsora del cambio. “Tenemos que saber que la tecnología ya está, y va muy rápido, por eso la clave está en cómo la acercamos a los usuarios. Para esto hay que conocer el proceso, y cómo potenciarlo para dar más capacidad al cliente, y que a su vez traiga oportunidades para sus clientes. Todos ellos necesitan un propósito”.
A su vez, Marcelo Tarakdjian, CEO Telefónica Movistar Argentina, puso el foco en cómo estamos en una transición de “las personas conectadas a los equipos conectados. Vamos a hogares, ciudades conectadas”.
“Incluso hoy vemos las oportunidades del Metaverso, donde se recrea una vida virtual para cada uno de nosotros. Entonces se abren las posibilidades de negocios, educación y entretenimiento en un segundo plano”, sumó Tarakdjian.
Fomentar innovación
“Hay que generar la capacidad de innovar en las personas. Plantearse el colaborar y no mirar los límites. Y esto se hace con entrenamiento, poder cuando algo se logra sentir que sí se puede”, dijo Lorenzo.
Y añadió: “Es preciso generar mentes innovadoras en la sociedad, por eso desde Oracle tenemos programas en este sentido, algunos ligados a lo académico, pero otros no, porque la mirada debe ser amplia”.
Y acá surge uno de los grandes desafíos del momento: dar con el talento adecuado. “Como empresa debemos darles a las personas propósitos. Por ejemplo, hoy atraemos a talentos que se acercan a la industria porque quieren ser parte de pensar qué tipo de experiencia darles a los usuarios de autos autónomos, que estarán un tiempo dentro de la cabina sin una tarea asignada”, expresó Mantilla.
“Este es un lindo desafío. Que todos necesitemos talento significa que hay un futuro en la Argentina”, enfatizó Lorenzo.
Al final, Tarakdjian habló del ecosistema en la innovación. “Antes la innovación era de una empresa, hoy proviene de generar espacios para que el ecosistema co-cree, ya no son movimientos individuales. Cómo se genere esto para favorecer la innovación es parte del desafío, así como se incentivan los ecosistemas internos en las empresas”.