Bajo este eje temático se desarrolló uno de los paneles del Summit Reinventando Argentina. Allí Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en Región Sur explicó que “Argentina tiene que estar más enfocada en explorar el mercado global y proponerse alimentar al mundo. No sólo con soja sino con la cadena ganadera para hacer crecer el mercado interno y externo”.
En este contexto se sumó la visión de uno de los unicornios argentinos: “Como sector de la economía del conocimiento somos el segundo exportador neto de la Argentina y vemos que en el balance hay 500 mil talentos que trabajan en el sector. Por eso vemos que el capital humano hace la diferencia de la industria”, señaló Diego Schargorodsky, Vicepresidente Ejecutivo para Sudamérica de Globant.
Con una visión más coyuntural, María Tettamanti, Directora General de Camuzzi Gas Pampeana, se sumó al debate con un planteo sobre uno de los principales problemas de la economía: “No se pueden controlar precios porque en definitiva se controla la producción. La situación de nuestro sector es crítica, con la inflación que tenemos las tarifas están retrasadas y no nos dan los recursos para operar”.
Pensar el futuro, pensar el talento
La economía del conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción. Algunas de ellas son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.
Este sector vive hoy un momento muy competitivo en Argentina y en el mundo. “En lugar de hablar de la gran renuncia de colaboradores, nosotros hablamos de la gran contratación. En los próximos años pensamos contratar 15 mil argentinos”, expresó Schargorodsky. Y en este contexto, Globant, que hoy cuenta con dos tercios de los colaboradores que están distribuidos en América latina, desarrolla estrategias en cada país para retener el talento. “Creemos que el talento es un bien escaso y lo cuidamos mucho. Incluso en el caso de algunos argentinos que se quieren ir a vivir a otros países y les ofrecemos seguir trabajando para Globant”, apuntó el directivo de Globant.
De la conversación con Tiago Arantes se desprende que Argentina es un gigante en cuanto al potencial productivo, uno de los grandes actores de la economía en este sector. "En nuestro caso, estamos enfocados en la salud animal que hoy representa entre el 2-3 % del costo de producción. Tenemos 130 mil vacas que están monitoreadas con la más alta tecnología para bajar los costos de producción animal: somos un eslabón muy importante en la cadena de producción agroalimentaria”.
“Soy optimista”, dijo Tettamanti y agregó: “Optimista en el sentido de que tenemos claro el diagnóstico y en base a eso pensamos soluciones. Además, la Argentina tiene una gran dotación de recursos y eso le da una gran proyección como país”.