En tiempos de alta volatilidad, las fintech desarrollaron sus propias herramientas para atraer el ahorro de quienes buscan alternativas más rentables y atractivas a las que suelen ofrecer las entidades bancarias. Más disponibilidad de productos, menores costos, más flexibilidad son algunas de las razones que hacen ganar mercado a empresas que crecieron por fuera del circuito financiero tradicional, y van por más.
En la quinta edición de Forbes Money & CFO Summit Studio, Fabricio Ladjet, Head of Products en Naranja X; Agustín Onagoity, Director SR de Mercado Pago, y Martín Bellocq, CMO de Ualá, analizaron el presente y sobre todo el futuro de este fenómeno que llegó para revolucionar el concepto de las finanzas.
“Venimos impulsando la inclusión y educación como puntos de mucha fortaleza en un sistema en que la gente necesita entender qué producto le conviene, cuándo y qué riesgo hay”, explicó Fabricio Ladjet en la apertura de la charla en la que describió que “aprender a usar los instrumentos financieros y sacarles rendimiento, es un claro valor agregado entre los productos de ahorro y los crediticios” de las innovadoras tecnológicas financieras.
El Head of Products en Naranja X destacó que “los jóvenes son los más excluidos del sistema financiero tradicional y cuando se les da productos con bajo riesgo para la compañía permite brindarle soluciones crediticias para la inclusión”, en ese sentido reseñó que el público original de la Fintech “era de edad etaria más elevada, pero al empezar a desplegar funciones enfocadas en el ahorro hubo una clara tendencia hacia los más jóvenes”.
En esa transición acompañada por la innovación en nuevos productos y formas de acceso, Ladjet entendió que “el público que usaba la tarjeta de crédito veía muchos productos de valor como complemento como la cuenta remunerada y eso disparó 19 x el saldo de los clientes y encontró el valor de usar la suite de productos ecosistémicos”.
En similar sentido, Agustín Onagoity destacó que Mercado Pago “nació como desprendimiento de Mercado Libre para solucionar sus desafíos en el e-commerce y construyó esa confianza a partir de una marca de muchos años que le traslada al resto de sus productos”. Uno de los productos más importantes para seguir construyendo confianza fue Mercado Fondos, que hoy con casi 7 millones de cuentas comitentes “se consolidó como un producto líder, masivo y muy oportuno para la coyuntura económica actual".
Hoy las fintech mejor desarrolladas permiten la disponibilidad inmediata del dinero y a diferencia de la cuenta de banco rinde y permite paliar lo que la inflación genera, en un servicio para el cual “se generó muy buena dinámica entre los actores de la industria y el regulador, actor muy importante para alcanzar el balance que permita fomentar la innovación y la competencia y dar los incentivos correctos para dar más beneficios a todos los usuarios”. Es en ese sentido, que el Director SR de Mercado Pago enfatizó que “hay un gap grande de inclusión para ciudadanos que no estaban cubiertos por el sistema tradicional, pero hay mucha alineación que hay mucho efectivo dando vuelta, hay temas de fraude que combatir y una agenda de cosas en los que hay acuerdo”.
Finalmente, Martín Bellocq fue enfático al señalar que “la clave para generar confianza es que el producto de inversiones funcione, por otro lado que sea fácil para muchas personas que usan por primera vez un producto financiero, que sea transparente con los costos, las comisiones y los precios y la marca como factor de confianza con un ecosistema hiper robusto financiero”.
“En las fintech una gran parte de los usuarios es población no bancarizada y es la puerta de entrada al sistema financiero que empiezan a transaccionar y acumulan experiencia para ofrecerles producto de crédito. Hoy Ualá tiene casi 2 millones de cuentas comitentes para acompañar a los usuarios en el viaje en el mundo de las inversiones”.
El CMO de Ualá también resaltó como positivo “el rol del regulador para crear un sistema más abierto y competitivo para ofrecer un abanico de opciones financieras en un mercado en el que las Fintech están interconectadas con el sistema financiero tradicional para ofrecer “productos diversificados y sin restricciones de inversiones para todos los gustos, segmentos y niveles de apetitos de riesgo”.