Cuál es la importancia de pensar productos financieros con impacto social
Poder ampliar la cantidad de usuarios de las soluciones de pagos digitales es uno de los focos del ecosistema fintech. Cómo hacerlo y qué impacto tiene.

Se sabe que en el mundo, y especialmente en nuestra región, la llegada de los pagos digitales facilitó la inclusión de una gran parte de la sociedad que no estaba bancarizada. Teniendo en cuenta esto es que en el Forbes Revolución Fintech Summit se abordó el tema Digital e inclusivo: rumbo a un nuevo ecosistema de pagos en la argentina.

Para esto se convocó a Abel Mustafá, Business Development Director Latam de Veritran, empresa con una amplia experiencia en el Mercado B2B, y que opera en Europa, Brasil, Chile y Argentina por mencionar solo unos mercados. 

 

 Abel Mustafá, Business Development Director Latam de Veritran

 

"Nuestro objetivo es simplificar y analizar los canales digitales para saber qué es lo que el cliente necesita del desarrollo. Por eso nos especializamos en banca para individuos y empresas, onboarding digital y ecosistemas de comercio", dice Mustafá. 

Veritran, a partir de la pandemia, con dos de sus clientes más grandes, Banco de la Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires, se vieron desafiados a crear un ecosistema que incluya financieramente a un segmento específico de la sociedad.

"Primero desarrollamos una wallet, que escaló al mobile banking. Entonces los usuarios tienen ahora hasta la posibilidad de sacar un préstamo con una validación biométrica. Y solo con el proyecto de Banco de la Nación llegamos a 10 millones de usuarios", decribe Mustafá.

 

 

Actualmente los consumidores quieren tener variedad al momento del pago. Así Veritran ofrece pagos con QR (dinámico y fijo), con datos biométricos y "estamos lanzando Collecions, una solución para que el comercio pueda usar el saldo que tenga en cuenta para poder pagarle a sus proveedores. Apuntamos a la digitalización del 100% de los pagos", suma Mustafá.

Y agrega: "que haya más jugadores en el mercado ayuda a que los beneficios lleguen a todos, tanto a los usuarios como a los comercios. También es necesario robustecer la seguridad para que todos los pagos sean digitales".

Adicionalmente, yendo al ejemplo de Cuenta DNI, de Banco Provincia, que ya tiene 6 millones de usuarios, el líder de Veritran detalla cómo las promociones que son pensadas para ese segmento tienen un gran impacto positivo en cada cliente, tanto entre los consumidores como entre los comerciantes.

 

Abel Mustafá

 

Por último el directivo contó cómo están yendo con proyectos similares a otros mercados, específicamente a Bolivia y Paraguay. "En ambos estamos viendo cómo llegar a los usuarios, sobre todo a los que no están en las áreas centrales. Solo del 5 al 10% de esas sociedades hoy usan wallets, y es menos ese número en los comercios", describe Mustafá. 

Entonces, las soluciones no solo son del producto, sino también apuntan a dotar de infraestructura a esos países. Por ejemplo, en Argentina las soluciones de onboarding digitales se hacen en vinculación con los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y en Bolivia con una entidad que es similar. Pero en Paraguay no hay quién se ocupe de esto. 

"Nos metemos en temas de identidades, dejando soluciones que tiene impacto en el negocio y más. Desde el negocio baja costo, ahorra tiempo y no genera fricciones en el uso", concluyó Mustafá.