El futuro no está escrito y aquéllas empresas que quieran liderar y cambiar el juego del negocio, tienen que buscar constantemente nuevas formas. La innovación puesta al servicio de productos disruptivos en una empresa tradicional como Massalin Particulares requirió de una inversión de “más de 10 mil millones de dólares y de la convocatoria a más de 500 científicos”, cuenta Julia Centeno, Directora de Marketing para el Clúster Sur de Massalin Particulares en el panel Game Changers for tomorrow.
Estas alternativas reducen un 95% los componentes tóxicos en comparación con el cigarrillo tradicional y son una mejor opción para los 1000 millones de fumadores que hay en el mundo.
El peso de la innovación en una empresa como Natura permitió “una reconversión de la empresa pasando del catálogo físico al catálogo digital y abriendo un nuevo modelo de negocio”, cuenta el Gerente de Digital Commerce, Retail y Growth de Natura Argentina, Santiago Del Giudice. Durante la pandemia, la venta directa cara a cara por catálogo se discontinuó y la firma digitalizó todo el comercio y ofreció a las más de 300 mil revendedoras y revendedores un set de herramientas que le permitieron acercarse al e-commerce.
“Utilizando herramientas como el whatsapp y las redes sociales sumado al catálogo interactivo, no sólo se vendieron el doble de unidades sino que también se acortaron los tiempos de entrega colocándonos como un caso de éxito en la región”, cuenta.
El futuro digital para una empresa como Natura viene, según el ejecutivo, de la mano del contenido, la asesoría y el entretenimiento, “hoy el social commerce es una nueva venta directa”. Pero además, agrega un nuevo condimento: “La omnidigitalizacion, que gracias a la tecnología y a los datos que obtenemos del consumidor final nos permiten tener una experiencia armonizada y personalizada”.
Gonzalo Velazco, Gerente General de Logística La Serenísima, señala que “la firma cuenta con una distribución intensiva de 1.000 camiones que recorren el país y que hacen 180 mil kilómetros al día. Las herramientas digitales nos ayudan en la interacción con nuestros clientes y también en la búsqueda de otros nuevos”. En el camino que ha venido haciendo la firma para desandar la brecha digital, “realizar un pedido 100% digital en menos de dos horas da como resultado que más del 30% de lo que entregamos provenga por ese medio”.
Sin embargo, señala que la clave para una empresa con tanta historias “es adaptarse a lo que el cliente necesita pero manteniendo ambos modelos. Hay clientes que aún prefieren el vínculo cara a cara. Por eso el éxito de nuestro modelo de negocio proviene de hacer convivir esos dos mundos”.
La innovación en Kinto, de acuerdo a su Gerente general, Eric Cristianse, está relacionada con el abanico de servicios orientados a la movilidad. “En relación a nuestro mercado, hay nuevos consumidores, necesidades laborales distintas y casos en los que se combina la propiedad con otras experiencias, incluso deportivas”.
La firma quiere seguir ampliando y brindando soluciones de movilidad porque “la calidad del servicio y la diversidad de opciones son nuestro diferencial”. La visión de movilidad que tenemos nos lleva a innovar permanentemente, pensando en productos y servicios adaptados a todas las personas”.