Bertamoni comenzó aclarando que es mejor hablar de población con barreras socio-económicas o minorías sub-representadas, y no de poblaciones vulnerables. En cuanto a cómo viene creciendo el trabajo con estas poblaciones, el Director de Potrero Digital comparte que Argentina es el país que tiene el desempleo juvenil más grande de Sudamérica. Los jóvenes están al borde del desaliento y lo que buscan son oportunidades.
En este escenario, destaca que hay una gran oportunidad en la economía del conocimiento. Potrero Digital busca a través de formaciones cortas darles herramientas técnicas a estas poblaciones para afrontar este escenario. Entre lo que ofrece, además de aspectos técnicos sobre el mundo digital, se encuentran las habilidades socioemocionales, y destaca en este programa el rol de la Fundación Compromiso y el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado para reducir la brecha de quienes no tienen acceso al mercado laboral.
El orador plantea que no hay que mirar a la economía de conocimiento como un rancho aparte, y que Argentina cada vez más puede ser el país que queremos si todos entendemos de que ahí hay una oportunidad y derribamos el mito de que la tecnología solo es para los nerds, para los ingenieros.
La ejecutiva de Despegar menciona que hay una brecha de oportunidades, pero también en la capacidad para emplear talento sobre todo en el mundo tecnológico. Hace un tiempo vimos una diferencia entre el empleo que estábamos ofreciendo y la cantidad de personas formadas para ese empleo, expresa. Así nació en 2013 el programa 'Jóvenes de Alto Vuelo', en una primera instancia para colaboradores de la compañía y luego para formar personas del Barrio Mujica.
En este sentido, aclara, que si bien el corazón de la iniciativa tiene que ver con la tecnología porque es nuestro principal activo, el principal objetivo es lograr que más personas tengan mayores oportunidades laborales.
Por el lado de Globant, su responsable, se refiere a una serie de programas que viene teniendo la compañía destinados a brindar habilidades digitales. Desde el inicio la empresa buscó que el talento no se tenga que mover a la Capital, fuimos a buscar el talento a donde estaba. Hoy tenemos 12 oficinas en todo el país y lo que eso genera son ecosistemas de tecnologías que se potencian entre sí y lo hace crecer.
Yendo a las poblaciones vulnerables, comentó que crearon en 2010 el programa Testear para formar en en oficios digitales. Otro ejemplo es Code your Future el cual abre oportunidades para personas que no estén en la industria y quieran transformarse. Dimos 500 becas y luego contratamos a 100, contaba Michref. Luego se hizo un compromiso público como compañía de formar 15 mil personas. Vamos por 10 mil formadas y ya contratamos 800. Además, otras empresas también han contratado personas que pasaron por nuestros programas.
En línea con ello, el vocero plantea que en la región hoy hay 25 millones de jóvenes menores de 24 años que no trabajan ni estudian. Ante este escenario, y teniendo en cuenta que nuestra industria es una de pleno empleo, que proyecta crecer en 6 trillones de años en los próximos 5 años, pero falta talento, por lo que las minorías puede pueden jugar un rol clave si los formamos. Hay un talento no mirado al que debemos llegar y hacerlo parte de nuestras compañías, sentencia.
En ese sentido, agrega: Si bien el desafío es enorme, los aprendizajes que surgen al incorporar a estas poblaciones son muchos. Es fundamental entender que el talento no viene solo de la universidad, sino que hay otras fuentes. Y así se logra que los equipos sean más diversos, más empáticos, más virtuosos. Es la única oportunidad que hay mirando a futuro.
Complementando esta mirada, el Director de Potrero Digital remarca que es clave trabajar lo cultural. Por ejemplo, en las comunidades desfavorecidas aún no está en el imaginario simbólico la idea del nómade digital y tenemos el resto de derribar el mito de que la tecnología es solo ocio.
La tecnología no es solo para el nerd, el informático o el ingeniero, sigue. Pensemos que hay una proyección de 70 millones de puestos para gerentes de proyectos para los próximos años por lo que la oportunidad es enorme.
Por último, Schaer menciona que, al incluir a estas poblaciones, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades, que trascienden las tareas habituales de los colaboradores. No hacerlo es dejar de lado oportunidades, no solo al estar perdiéndote talento, sino el desarrollo de habilidades de tu propio equipo.