Gabriela Smud, directora de Recursos Humanos de Fiserv, compartió su visión sobre fomentar un entorno propicio para el crecimiento personal y profesional.
En Fiserv, una corporación multinacional líder en el mercado, reconocida por su presencia en la lista Forbes Fortune 500, el enfoque en las personas es primordial. En el marco del Best Employers Summit, Smud destacó la importancia de contar con colaboradores que muestren una gran pasión por aprender y una curiosidad constante en beneficio de los clientes. Además, valora la disposición de asumir nuevos desafíos y participar en proyectos innovadores.
“La empresa se enorgullece de su agilidad en la industria, enfrentando desafíos diarios y abordándolos de manera eficiente. En Fiserv, no existen descripciones de trabajo rígidas. Se fomenta el aprendizaje mediante la acción, a través del mentoreo y el coaching”, apunta la especialista. Esta filosofía permite a los empleados proponer y liderar proyectos, expandiendo así sus habilidades y conocimientos.
“La colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales en Fiserv. La estructura organizativa se ha diseñado para mejorar la comunicación y la implementación de proyectos de manera más orgánica. Es común que una misma persona participe en diferentes proyectos, alternando entre roles de liderazgo y trabajo en equipo. Esta dinámica estimula la creatividad y la diversidad de perspectivas”, explicó Smud.
En el ámbito de medios de pago, la compañía se encuentra en constante evolución. Por lo tanto, busca colaboradores que sean resilientes, con un profundo compromiso con su trabajo y que siempre tengan presente las necesidades de los clientes a lo largo de su desarrollo. Esta orientación hacia el cliente es un valor central en la cultura de la empresa.
Como directora de Recursos Humanos, la ejecutiva destacó la importancia de que los líderes sean ejemplos a seguir, excelentes comunicadores y buenos oyentes. Su rol implica comprender las necesidades del equipo y gestionar la empatía necesaria para llevar a cabo planes concretos.
Smud pone énfasis en que los líderes eviten sesgos dentro de los equipos de trabajo, fomentando un ambiente inclusivo y diverso. “El líder es el primero que tiene que velar con el ejemplos, deben ser grandes comunicadores, saber escuchar y saber lo que el equipo necesita gestionar su empatía para llevarlos a planes concretos”, señaló la ejecutiva.
En línea con su compromiso con la sociedad argentina, Gabriela Smud señaló que, si bien Fiserv tiene la capacidad de contratar en más de 40 países, prioriza la contratación de argentinos que deseen trabajar en su país natal o regresar a él. Asimismo, explicó que el 48% del personal son colaboradoras, un porcentaje que refleja el compromiso de la empresa con la igualdad de género y la diversidad.