Cómo desarrolló Metrogas su plan estratégico de generación de valor
La mayor distribuidora de gas natural de la Argentina y de Sudamérica encaró en los últimos años un proceso de eficiencia operativa y de costos para el mediano y largo plazo que llega al cliente a través de una factura más competitiva, detalles que el CEO y Presidente de Metrogas explicó en la quinta edifición del Forbes Energy Summit.

Metrogas volvió en los últimos tiempos al centro de la escena de las empresas de servicios energéticos no sólo por ser la mayor distribuidora de gas natural por redes de la Argentina sino también por el proceso de mejora de sus eficiencias en distintos aspectos de la gestión, aún en épocas de atrasos tarifarios generados por el regulador años recientes.

El Presidente y CEO de MetroGAS, Tomás Córdoba, presentó en una nueva edición de Forbes Energy Summit los primeros resultados recogidos por la implementación de un plan estratégico de generación de valor de la compañía que, más allá de las dificultades tarifarias, "permitió salir de la coyuntura y alcanzar cuestiones de eficiencia operativa y de costos que se realizan dentro de la organización, pero que permiten al cliente lograr una tarifa más competitiva".

"Encaramos un proceso sobre el cual establecimos objetivos no tanto de corto plazo que nos permitió diseñar acciones alineadas al mediano plazo. Fue una planificación que nos ordenó mucho, que nos mejoró mejor y nos hizo trabajar atendiendo un norte más allá de la coyuntura en un período complejo en lo económico y financiero", explicó Córdoba sobre la planificación que se llevó adelante para la puesta en valor de la distribuidora.

El impacto de ese tipo de acciones se multiplica al tratarse de una empresa que cuenta hoy con 1.100 empleados y miles de proveedores, una red de suministro de 17.000 kilómetros de cañerías que abastecen a hogares, comercios, pymes industrias, usinas, en total unos 2,4 millones de clientes y unas 320 estaciones de GNC, de toda la ciudad de Buenos Aires y 11 partidos del conurbano sur. 

Además del cuidado del capital humano en el involucramiento de todas las decisiones, pensando que una mejor ejecución es indispensable, la planificación de Metrogas devolvió al cliente al centro de la escena. "Mas allá que este servicio es un monopolio geográfico, tenemos competencia que son otras energías y el riesgo es que los usuarios decidan dejar el uso de gas por energía eléctrica y hay que seguir pensando en el cuidado del cliente existente y la captación de nuevos clientes", resaltó el directivo de la empresa que cuenta con mayoría accionaria de YPF.

Para Córdoba, la referencia permanente al usuario "se traduce en cuestiones de eficiencia operativa, de eficiencia de costos porque las mejoras que se realizan dentro de la organización en el siguiente período tarifario las captura el cliente con una tarifa más competitiva".

De la misma manera, señaló la importancia de que todos los procesos de eficiencia se apalanquen con tecnología: "Nos animamos a romper con algunas cuestiones a las que creíamos que no le podíamos aplicar tecnología y hoy lo hacemos. Determinados tiempos de atención al cliente que los podemos reducir con mejores canales de atención, incluso una implementación para las rutas de atención de escape en vía pública que cumpla no sólo con el tiempo regulatorio sino que permite incluso reducirlo con tecnología".

Tras el trabajo para sostener un servicio seguro, confiable y de calidad, hoy en la compañía las expectativas están centradas en concluir con éxito el proceso de Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) que establece el marco regulatorio y, así, darle previsibilidad de mediano y largo plazo al negocio. "Hoy trabajamos en la previsibilidad, es decir la revisión tarifaria para que los próximos cinco años sepamos cuáles son los ingresos que vamos a recibir y nos permita planificar mejor y salir a buscar esas eficiencias en beneficio del cliente", aseveró el directivo de Metrogas.

En ese sentido, el presidente y Ceo de la distribuidora reconoció que este 2024 "el regulador dio incrementos que se acercan mucho a lo que debería recibir la empresa, y eso permite buscar las eficiencias, trabajar y operar en un marco más normalizado". Así, en el corto plazo se debería cerrar ese proceso que -confió- en el primer semestre del año próximo se pueda poner en vigencia y permita mejores oportunidades y atraer inversiones para todo el sector de transporte y distribución de gas natural por redes.