En un panel en el que participaron Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad en Mercado Libre, Alejandro Lastra, Director de Asuntos Públicos de Movistar Argentina y Alfredo Pagano, Socio de Cambio Climático & Sostenibilidad de Deloitte S LATAM, se abordó la problemática de pensar, desarrollar y sostener en el tiempo compañías con triple impacto.
El Triple Impacto es una estrategia empresarial que no solo busca la rentabilidad financiera, sino que tiene como objetivo generar un impacto social, ambiental y económico a través de la actividad principal de la empresa, que beneficien a la sociedad y contribuyan a cuidar del medio ambiente.
Por ello, las empresas de triple impacto deben incorporar a su modelo de negocio y cadena productiva tres pilares fundamentales que son:
Mirada social. Permite a la organización establecer objetivos claros, cuantificables y comparables sobre su impacto en las personas. También le ayuda a adoptar nuevos valores de igualdad, equidad y diversidad, llevar prácticas comerciales justas y relacionarse con proveedores responsables.
Impacto ambiental. Las empresas deben incluir su compromiso ambiental durante todo su proceso de producción o servicio. Asimismo, deben presentar informes sobre sus procesos y el impacto ambiental que generan, esto les servirá para conocer el estado de sus objetivos sostenibles, lograr certificaciones que avalen sus prácticas e incluso buscar un mayor impacto incorporando la mirada de la regeneración.
Beneficio económico. Basar la rentabilidad económica en pilares de impacto social y medioambiental, que permitirán a la empresa tener un crecimiento sostenible y metas más ambiciosas.
Hace apenas unos meses, Cervecería y Malteria Quilmes presentó su plan de descarbonización. Este fue el puntapié en el que la compañía anunció su camino hacia la carbononeutralidad en el que prevé llegar en 2040. Para eso debe reducir al máximo posible las emisiones de dióxido de carbono de toda su operación y su cadena de valor y, a su vez, neutralizar las emisiones residuales a través de proyectos que ayuden a compensar sus emisiones de carbono. “Somos una compañía con 130 años que nace, sin saberlo, con una mirada de triple impacto. Hoy, esta forma de hacer negocio, guía la estrategia de sustentabilidad y la cultura de la compañía”, sostuvo Vanesa Vázquez.
Por su parte, Guadalupe Marín señaló que “nuestra tarea es acompañar a todo el negocio y permear la mirada de triple impacto en cada una de las acciones que llevamos a cabo. Ojalá en el futuro las compañías no tengan el área de sustentabilidad porque eso quiere decir que las empresas hicieron el trabajo bien”.
La estrategia de Sustentabilidad de Mercado Libre tiene tres grandes focos de actuación: el impulso del ecosistema emprendedor con foco en la inclusión digital, comercial y financiera; la contribución con las comunidades mediante el desarrollo de programas de educación y tecnología que apoyan a jóvenes para acceder a empleos formales y a las habilidades del futuro; y el reto del crecimiento respetando el ambiente, a partir de la medición de la huella de carbono y la lucha contra el cambio climático, a través de la regeneración y conservación de biomas.
En este sentido, Alejandro Lastra, señalo que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hoy son los grandes ordenadores de la compañía para definir los objetivos de sustentabilidad”. Luego, el ejecutivo hizo referencia a la educación en temas de tecnologías para que la inclusión digital sea completa: Lastra destacó que Movistar trabaja para que la conectividad sea cada vez más inclusiva, invirtiendo en educación para mejorar las competencias digitales y cerrando así las brechas de desigualdad social”.
Alfredo Pagano fue preciso al referirse a la temática: “Es fundamental que todas las compañías desplieguen alianzas para que los múltiples programas se hagan realidad y promuevan la transformación y adaptación de la organización hacia un camino sostenible”. Y eligió una frase para cerrar su participación: “El desafío de las compañías frente a la sustentabilidad es tan importante hacia afuera de la organización como hacia adentro, para desarrollar la cultura necesaria y motivar a todos los colaboradores”.