Cómo democratizar el acceso a los servicios financieros
Las finanzas embebidas permiten a cualquier empresa, sea o no financiera, incorporar servicios y productos bancarios directamente a sus canales de venta. Atractivos del negocio y principales proyectos, en otra de las mesas del Forbes Revolución Fintech Summit.

Cinco expertos y expertas del mercado de los pagos digitales compartieron sus puntos de vista sobre el segmento durante la cuarta edición de Forbes Revolución Fintech Summit, y coincidieron en la gran cantidad de oportunidades que se le presenta al sector en el país.

Valeria Rodríguez, Directora de Lyra para Argentina, definió los alcances de esa compañía. "Somos un banco digital y conectamos entidades financieras para que puedan construir soluciones con finanzas embebidas. Tenemos casos de éxito de comercios que las tuvieron en producción en 5 horas", aseguró.

El mayor desafío para Lyra es el desarrollo de un sistema de medios de pago con tecnologías que permitan “conversar al unísono y en una comunicación eficaz con diferentes billeteras y bancos”.

 

A su lado, Abel Mustafá, Business Development Manager de Veritran, remarcó que esa empresa da “la oportunidad de desarrollar nuevos ecosistemas e integrarlos con los viejos sistemas bancarios".

 

Las naves insignia de esta firma son las soluciones que crearon para el Banco Nación y el Banco Provincia. “Les dimos escalabilidad a las apps que desarrollamos para estos clientes, que son complejos porque en la validación intervienen muchas personas”, contó.

Veritran puede entregar el desarrollo de una billetera virtual tras cuatro o cinco meses de trabajo. Es una metodología de trabajo que aplican a nivel local pero también en las oficinas de México, Colombia, Brasil, España, Chile y USA.

Desde Bind, Candelaria Villagra, Gerente Comercial de Banca Digital, reveló que el mayor desafío corporativo hoy es “ir en busca de las comunidades con clientes que no son fintech, no solo en CABA sino también en el interior, y ayudarlas a embeber servicios financieros".

 

“Las implementaciones son cada vez más rápidas, comparando hoy con cinco años atrás todo es mucho más ágil y con equipos de soporte para integrarse rápidamente, hacer pruebas prolijas y tener todo controlado”, confió.

Lucila Wagner, Directora de Insurtech de Mercado Pago Argentina, abrió una nueva puerta para la empresa. "Queremos construir educación financiera en materia de seguros. Tenemos un partnership regional con Prudential para dar protección ante accidentes personales a emprendedores y trabajadores independientes", anticipó.

“Es el caso de la señora que vende paltas en una esquina -detalló- y acepta el cobro por Mercado Pago. Las finanzas embebidas para MP son un catalizador de inclusión financiera que resuelve problemas. Por ejemplo, el de contar con protección económica familiar en caso de que a ese trabajador le pase algo que le impida trabajar”.

 

En un estudio reciente MP detectó que el 85% de los encuestados jamás había tenido seguro de vida o de accidentes personales pero, sin embargo, lo marcó como su principal preocupación.

Ese seguro completa otra propuesta que está vigente desde principios de año: cuando una persona compra un celular por Mercado Libre, sin salir de la plataforma puede asegurarlo en La Caja. “Con los seguros buscamos lograr lo que conseguimos con Mercado Fondos, que son los saldos que los usuarios invierten para recibir rendimientos pero a la vez tienen disponibles para compras, pagos de servicios, extracciones o transferencias”, agregó.

Por su parte, Christian Balatti, Chief Product Officer de Personal Pay, marcó la expansión del negocio. "En menos de un año de vida superamos los 500.000 clientes. Nuestro crecimiento se da con la propia cartera de Telecom, Flow y Personal, pero -sostuvo- tenemos una billetera abierta y cualquier cliente de otra compañía puede acceder a nuestros servicios".

 

Telecom cuenta con 30 millones de clientes, que anualmente concretan 200 millones de transacciones. Recientemente lanzaron para ese mercado el sistema de QR, junto con beneficios para clientes en el pago de facturas, compras de packs, recargas y adquisición de equipos.  

“El 5% de los 500.000 clientes de Personal Pay nunca antes había tenido productos de servicios financieros, ni tradicionales ni con billeteras virtuales. Queremos fidelizarlos y darles un ecosistema donde estén cada vez más contentos y anclados. Para eso tenemos que lograr la principalidad, en un mercado donde conviven más de 40 billeteras virtuales”, concluyó.