Los diferentes públicos con los que interactúa una empresa están cada vez más exigentes en cuanto a las experiencias, pero también tienen un rol protagónico en la promoción de la innovación en los negocios. De esto hablaron durante la mesa de Cerca del cliente, usuario o consumidor, al cierre del Forbes CIO Talk
“La tecnología nos dio la oportunidad de entender al consumidor y a los otros participantes de la cadena de valor, para potenciarles a cada uno la experiencia”, sostuvo Renata Fontana, Gerenta Corporativa de Sistemas del Grupo Arcor.
Y agregó: “La tecnología transformó el modo de hacer negocios. Ya no es un vínculo de uno a muchos, hoy debemos entender dónde está ese punto de dolor de cada eslabón de la cadena. Debemos estar ahí para cuando nos necesiten”.
En sintonía, Fabricio Gambarrutta, VP Banking en Interbanking, resaltó que lo que buscan es estar “constantemente repensando los procesos para facilitar el día a día de las empresas. Hoy ofrecemos diferentes tipos de soluciones de acuerdo al tamaño de las compañías, por ejemplo”.
Por su parte, Matías Ghirardi, CIO Renault Argentina, aseguró que el verdadero cambio es el de hábitos de consumo. “La tecnología es la palanca para los cambios que se dan en el resto del ecosistema. Por ejemplo, hoy hay un vuelco a redefinir el contacto con el cliente, en el post venta y más”.
“Es preciso conocer más al cliente, tener una radiografía y una estrategia de contacto más acertiva. A su vez, esto trae insights para hacer nuevos productos”, sumó Ghirardi.
En el área de seguros, Federico Rela, CIO de Grupo San Cristóbal, observó que el sector está en una transformación del negocio, con un portfolio segmentado y más competitivo.
“Nuestros clientes son los productores y asesores de seguros. El desafío está en digitalizar el proceso para facilitarles la gestión de su cartera de clientes, y, claro, estar presentes de manera inmediata en los momentos críticos”, dijo Rela.
Innovar juntos
“La tecnología hoy permitió segmentar y personalizar, y hacerlo al ritmo en el que lo demanda el cliente, y cocrear con nuestra gente interna, con las áreas del negocio. La colaboración hoy es clave”, definió Fontana.
Por eso agregó que en Arcor tienen “la cultura de trabajar y apoyar a otras empresas. En este sentido tenemos a Kamay Venture, un fondo de inversión con Coca Cola, que lo que surge nos permite aprender y seguir innovando. Con la tecnología se puede innovar en una parte del mercado y luego escalar cuando funciona”.
“Se trabaja cocreando con las áreas del negocio y el CEO. Pensamos los productos de punta a punta, desde la necesidad del usuarios hasta su resolución. Para esto tenemos tres pilares: agilidad, seguridad y experiencia del cliente”, detalló Gambarrutta.
Así, por ejemplo, contó cómo con Interbanking las empresas pueden operar desde una sola plataforma todas las cuentas activas que tengan.
“Renault planteó un cambio de estrategia: transformarse de una empresa que hace autos a una de tecnología, energía y datos. Imaginen cómo cambiará el portfolio de productos que lleguen a los clientes en los próximos años”, adelantó Ghirardi.
Por último, Rela resaltó que con su empresa “aumentamos la presencia en Internet, por ejemplo, facilitando que los asesores tengan sus propios sitios webs y que la venta esté prácticamente autogestionada”.