El mundo de los negocios se mueve en un escenario de cambios constantes y tiempos complejos que requieren nuevas adaptaciones y estrategias para abordar una realidad volátil, incierta, compleja y ambigua que se sintetiza como el paradigma VICA. Es así que los líderes de las organizaciones buscan el camino de afrontar los desafíos urgentes a través de la innovación, el aprendizaje colaborativo y la revolución tecnológica, encontrando nuevas formas de negocios y a la vez nuevas oportunidades para sus empresas, sus colaboradores y sus clientes.
Cómo hacen las compañías locales primero para sobrevivir y luego para crecer en estos tiempos en que lo único seguro es el cambio, fue el eje del panel del Forbes CEO Summit en el que participaron Juan Garibaldi, CEO & Senior VP de Danone South Cone, Federico Cofman, Cluster Leader de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay, Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia, Marcelo Tarakdjian, CEO y Presidente de Telefónica Movistar Argentina y Martín Lemos, CEO de GDN Argentina.
Para Garibaldi, el mundo se tornó más VICA por geopolítica, la guerra, cuestiones ambientales y la pandemia, pero en la Argentina hay una exacerbada complejidad innecesaria que hace todo más difícil y estar acostumbrados no quiere decir que sea normal. Es ante esa complejidad, empresas como Danone buscan responder a la demanda creciente de salud a través de la alimentación de forma sustentable, lo que implica mirar el mercado desde el largo plazo para construir valor y trabajar en las decisiones de transformación con adaptación permanente.
Luego de tantos años -dice-, la sociedad se cansó de estas formas perjudiciales de estar expuesta a alta inflación debido a una política monetaria donde hay una emisión exacerbada y una inestabilidad política que hace que el hartazgo sea mayor. El efecto inmediato, entendió, será un proceso doloroso de ajuste de cambiar de una forma a otra de hacer mejor las cosas, más simples, y no repetir permanentemente errores.
Cofman, por su parte, reseña que la Argentina y el mundo observan ciclos de innovación cada vez más veloces y en el contexto global al aparecer nuevas tecnologías, jugadores, competidores y regulaciones todo sucede demasiado rápido y no se llega a sistematizar una estrategia ganadora, sino que todo el tiempo hay que hacer adaptaciones. Para el líder de Mastercard, la inversión es uno de los vehículos para seguir creciendo, con la voluntad de incluir 1.000 millones de personas y 50 millones de comercios a la economía digital para el 2025, y transformar el mercado tecnológicamente para que los medios de pago puedan ser vehículo para facilitar la vida a la gente.
No obstante, en la Argentina es difícil arriesgar si habrá estabilización en breve, pero ninguno de los candidatos está hablando de profundizar este modelo que no generó buenos resultados y no gana elecciones. Llevará varios años y difícilmente vaya a ser terminado en una sola gestión, pero la importancia es recuperar las instituciones y volver a tener políticas de estado y no de gobierno.
Kon agrega a la charla que la constante es el cambio y que sobre esa realidad conviven todas las organizaciones en el mundo todos los días. La pregunta es cómo adaptarse y aparece el concepto de flexibilidad, y si esto va a cambiar rápidamente hay que crear organizaciones que se vayan adaptando cada momento. En su lectura de la realidad del país, el gerente general del Galicia fue más crudo al afirmar que la Argentina va a ir hacia un cambio porque este ciclo de emitir dinero espurio, repartirlo, generando alta inflación no esta ganando elecciones. Dejó de ser un negocio político luego de tantas décadas y los partidos hablan de estabilizar para ganar la próxima elección.
Así, ante una nueva gestión de Gobierno, Kon plantea como prioridades alcanzar el equilibrio fiscal para dejar atrás políticas expansivas de muchos años, generar los marcos regulatorios que permitan explotar el potencial enorme de muchas industrias con un convencimiento de largo plazo para crecer, y finalmente contención ante mucha gente afectada por la situación social.
Para Lemos, a este escenario de incertidumbre y volatilidad se le suma el efecto de la pandemia, que aceleró el futuro y las proyecciones en cada una de las industrias obligando a revisar todo lo planeado y acomodarse a lo que el mercado está demandando. Hay que gestionar el corto pero tomar decisiones para el largo. A pesar del contexto y de estar en medio de una transformación muy grande, invertir en tecnología es un habilitador para acelerar el crecimiento de las organizaciones. Tenemos el potencial de crecer mucho en nuestros negocios, hay muchas vías de crecimiento que mirando el corto no se nota.
La responsabilidad es cómo acompañar interna y externamente esa transición hacia un país más estable desde los negocios que a cada empresa le toca liderar, agrega el CEO de GDN Argentina, que admite que la agenda macro va a llevar tiempo y requiere además de ordenamiento fiscal e impositivo, una política de generación de empleo, promoción para las pymes, con un marco claro para que todos puedan desarrollar inversiones y crecer.
Finalmente, Tarakdjian también afirma que la industria tecnológica tiene la velocidad del cambio, y lo vertiginoso hace que el rol de las empresas sea hacerla accesible al cliente en facilidad de usos y de costos y cómo ayudar a la sociedad a adoptar esos cambios de forma sencilla. Las empresas no definen el contexto, pero sí contribuyen en su rol de cómo adaptarse, algo que en la Argentina es más complejo y en la industria tecnológica mucho más vertiginoso e incierto.
A pesar de las dificultades del momento, el Presidente de Telefónica Movistar afirma que la clave esta tener claro a dónde se quiere llegar en medio de la volatilidad y la incertidumbre y sentencia: Todos apostamos a la estabilización, a que se genere un país más normal para la sociedad, para las empresas que siempre buscamos construir políticas de articulación público privada.