Reconvertirse permanentemente, abrirse a las nuevas tecnologías, anticiparse a los escenarios, formar parte de las grandes decisiones y armar equipos sólidos son algunas de las claves que deben incorporar los CFO (directores de Finanzas), un rol que en las empresas adquiere un nuevo protagonismo y está más cerca de la innovación.
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina; Manuel Trigas, CFO del Grupo Newsan; y María Cecilia Ramperti, CFO de Flybondi, repasaron las skills más importantes para los directores de Finanzas que trabajan en el país y destacaron algunos hitos de sus compañías.
“El CFO hoy está muy metido en el negocio, en la estrategia, la visión y en ir viendo cómo se cumplen los objetivos trazados. También necesita muchas habilidades blandas y tener un buen equipo, uno no puede hacer de todo”, sostuvo María Cecilia Ramperti al iniciar el panel “CFOs. Un rol, muchas responsabilidades” de la quinta edición del Forbes Money&CFO Summit.
En igual sentido, Manuel Trigas, del Grupo Newsan, consideró que “el lugar del CFO cambió: hace 15 años era más operativo, hoy debemos tener una estrategia a mediano y largo plazo y formamos parte de la mesa de decisión de las compañías. Nuestro compromiso es generar las redes de contención y modelos predictivos para definir microestrategias en caso de determinados supuestos. Estamos permanentemente elaborando modelos de distintas situaciones para de esa manera generar inversiones que minimicen el riesgo”.
La estimación de escenarios se torna fundamental en un contexto global dinámico y cambiante en el que las innovaciones no se detienen, pero también debido al inestable escenario que presenta la economía argentina. Para Trigas, “la volatilidad de los mercados hace que las empresas se diversifiquen y generen nuevos negocios y nuevas fuentes de ingresos. Esa diversificación también reparte riesgos. Las empresas de la nueva economía deben tener esa capacidad para bancar los movimientos pendulares de la economía argentina”.
“Es un año complejo y muy volátil en un país que ya de por si es volátil, debemos anticiparnos a situaciones. A veces conviene fabricar electrodomésticos, a veces importar, lo importante es generar workshops para poder reconvertirnos permanentemente en base al escenario y el contexto”, ejemplificó el CFO del Grupo Newsan.
La dinámica y la aceleración de las formas de hacer negocios, tiene que ver en gran parte con la introducción incesante en el mercado de innovaciones y nuevas tecnologías. Los desarrollos cripto son una de las últimas novedades en el mundo de las finanzas tanto personales como corporativas, y han ido ganando terreno en los últimos tiempos. Al respecto, el CEO de Bitso Argentina, Julián Colombo, explicó que, si bien “hay todavía desconocimiento porque es una tecnología nueva, la gente se va a ir sumando masivamente en los próximos 5 o 10 años”.
En el sector corporativo, Colombo aseguró que “durante el último año se empezaron a sumar las compañías. Tenemos más de 1500 clientes corporativos en los distintos países. Hoy las empresas realizan movimientos financieros más rápido y más barato a través de los servicios cripto, y se pueden bajar costos hasta un 80% en relación con los servicios financieros tradicionales. Una vez que entran, las empresas no salen mas”.
Y agregó que “la tecnología cripto es el próximo paso en el mundo de las finanzas porque permite que las fronteras se rompan. Con cripto, la libertad financiera es mucho más grande y el costo es menor”.
En este camino de incorporar tecnologías para brindar mejoras a los clientes, la CFO de Flybondi, Cecilia Ramperti, destacó como un hito de su compañía el lanzamiento de NFTs tickets, una solución que a partir de tecnología blockchain permite la reventa y el renombramiento de los pasajes aéreos. “Somos la primera aerolínea en el mundo con desarrollo blockchain, unimos tecnología nueva con lo que demandaban los pasajeros. El concepto es que uno pueda hacer lo que quiera con el pasaje que compra”, aseguró Ramperti.
De cara a las proyecciones de la empresa para este año, la ejecutiva señaló que “somos más de 1200 empleados y tenemos 12 aviones y esperamos la llegada de 5 más este año. El objetivo es seguir creciendo. Nuestro foco es que la industria se siga desarrollando y tener más pasajeros”.