La sequía parece haberse convertido en el protagonista absoluto de las últimas campañas y sus efectos se hacen sentir. Sin embargo, un nuevo aire político reflota viejos reclamos y revive las esperanzas del sector que más dólares genuinos le aporta a la economía argentina.
La sensación de insatisfacción del todopoderoso sector agroindustrial, acentuada en la última campaña por una brutal seca, sigue intacta. ¿Qué hace falta para revertir el estancamiento y declive de algunas producciones, como peras, manzanas, limones y la mismísima soja? ¿Se puede agregar más valor localmente? ¿Habrá espacio para implementar políticas anticíclicas? ¿Cómo puede el sector agropecuario torcer su destino, al parecer, reducido a ser el proveedor inagotable de las arcas del Estado? Apenas algunos interrogantes que no tienen una única respuesta.
El peso relativo de la Argentina como proveedor no solo de commodities agropecuarios sino sobre todo de alimentos se redujo considerablemente en las últimas décadas. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el país perdió 30 puntos porcentuales en share de mercado solo en el mercado mundial de aceite de soja en los últimos 15 años y fue destronado por Brasil como el principal exportador global, por citar un ejemplo.
Pero la buena noticia parecen ser los pronósticos que prometen un continuo crecimiento de la demanda global de proteínas. Solo en carne vacuna se proyecta un salto de 60 a 75 millones de toneladas en la década en curso. Estas proyecciones conjugadas con el margen de crecimiento de la producción argentina parecen dar todas las condiciones para que el país está vez se suba al tren.
Tecnología y sustentabilidad serán los aliados de siempre en la carrera por acortar la brecha productiva versus colosos como los Estados Unidos y Brasil. Asimismo, un posible acuerdo Unión Europea-Mercosur, las restricciones al comercio de materias primas con origen en zonas deforestadas, la vulnerabilidad del sistema financiero y escasez de acceso al crédito y las vacilaciones políticas pueden ser condimentos que alteren la toma de decisiones de lo empresarios agroindustriales argentinos.
Los principales referentes de este sector amplio y heterogéneo con una escala federal se dieron cita en un nuevo encuentro del Forbes Agro Summit 2023. Entre ellos, Guillermo Bernaudo, referente agro de Fundación Pensar; Matilde Bunge, Vicepresidente de CREA; Hernan Bush, Gerente de Agronegocio Galicia; Guillermo Cascarrdo, Gerente Asociado de Agronegocios en PepsiCo Argentina; Sebastián Calvo, CEO de Surcos; José Chediack. CEO de Grupo Phrónesis; Paulo Herrmann, CEO de PH Advisory Group; entre otros.
Para más información podés contactarte a [email protected]
Temas que se tocaron
Con la mirada afuera ¿Qué están haciendo en Brasil, Estados Unidos e incluso en Uruguay en materia de avances agropecuarios? Tratar de salir del tupper, observando cómo lo hacen afuera.
Sustentabilidad: ¿Se puede ser productivo y sustentable en zonas marginales? La frontera agrícola se ha expandido y mucho en las últimas tres décadas, pero qué desafíos deparan las nuevas regulaciones internacionales con respecto a la producción en zonas deforestadas. ¿Aún están a tiempo de ser productivos y sustentables?
Tecnología: ¿De qué lado vienen los avances? La voz de los protagonistas. El modelo de prueba o early adopters a partir de casos concretos
Fertilizantes: El shale gas habilita una nueva era. ¿De qué se tratan los proyectos de ampliación e incluso construcción de nuevas plantas de urea granulada en el país? ¿Cómo puede impactar ese incremento de la producción de fertilizantes en el abastecimiento local? ¿Podemos incrementar la producción agropecuaria sin la necesidad de sumar hectáreas?
Filantropía: Derribando mitos. Una mirada didáctica sobre la relevancia de entender al entorno como un todo y cómo los productores agropecuarios pueden educar a las próximas generaciones en el arte de dar.
La voz de los protagonistas. El quién es quién en la siembra de maní, la producción de limones o las exportaciones de carne. Referentes de distintos sectores contarán en primera persona de qué se trata el sector, qué significa competir, cómo lo hacen, cuáles son sus fortalezas y también las cuentas pendientes.
Sanidad: Una sola salud. El rol de la sanidad en la producción cobra cada vez más relevancia ante nuevas regulaciones internacionales y una mayor demanda del consumidor argentino. La palabra de los médicos veterinarios y especialistas sobre cómo producir con buenas prácticas.
Financiamiento: ¿Alfombra roja a la banca? Los efectos de la seca redujeron el capital de trabajo de cara a la próxima campaña, ¿Qué papel jugarán bancos y proveedores en el financiamiento pensando en la gruesa?
El futuro digital de la agricultura y ganadería. La Revolución tech del campo y cómo llegar. Nuevos modelos de negocio para adaptar la innovación a las necesidades de los consumidores y productores. El rol de la biotecnología y la inteligencia artificial en el universo agropecuario.
Vaca Muerta, el mejor aliado de la “Vaca Viva”. El crecimiento de la producción de gas no convencional y crudo puede aportar un saldo exportable que en el corto plazo le quite presión al rol que tiene el agro para generar divisas. ¿Se abre una puerta para reducir retenciones? ¿Qué relación o poder de lobby tiene el campo sobre la industria petrolera? ¿Cuánto falta para que el panorama cambie?
Hacia un campo cada vez más sostenible. Triple impacto en campo ¿cómo lograrlo?
Gold Sponsors
- Bayer
- Grupo Los Grobo
- Volkswagen Group Argentina
- Banco Galicia
- GDM
- Grupo Peñaflor