El segundo panel del Forbes CFO Talk, moderado por Virginia Porcella, tuvo como protagonistas a Guido Messi, Head De Sales de Ripio Select y Leonardo Chialva, Partner de Delphos con el objetivo de detectar en qué conviene resguardar e invertir el dinero de las empresas hoy.
Para comenzar, Chialva puso el foco en las restricciones que ofrece el mercado argentino. Lo primero es que hay muchas regulaciones. Las empresas miran lo que pueden hacer, sobre todos aquellas que tienen restricciones a las operaciones, sobre todo en el mercado de cambio.
El objetivo de un portafolio promedio es irse de la moneda local o volcarse a inversiones ligadas al dólar. Porque es normal que quieran pagar dividendos y deudas. Por eso se resguardan en activos, para poder en algún momento pasarse a dólar y salir del cepo, reforzó.
El especialista de Delphos dio también su parecer sobre las inversiones en bonos argentinos. El inversor más institucional trata de evitar el riesgo soberano, algo que es muy raro entre este tipo de inversores en el mundo, pero la realidad es que la Argentina tiene una situación dramática de endeudamiento.
Respecto del llamado bono dual planteó que muchos inversores no entienden cómo puede ser que puede ganar en opciones opuestas. Para el mercado, apunta, son instrumentos de alto riesgo para carteras de alto perfil en ese sentido, por lo que los institucionales siguen evitándolos.
El experto puso también el ojo en las opciones que tiene hoy el país. Hay ventanitas para aprovechar. Como cuando se armó el carry trade con los bonos CER, pero después la plata va hacia el lugar más defensivo posible.
La opción cripto
Messi, por su parte, habló sobre las opciones que se les presentan a los grandes inversores en criptomonedas.
Es cierto, señala, que las criptomonedas cuentan aún con una relación riesgo - ganancia alta porque es una industria nueva y tiene su componente de incertidumbre. Pero hay algunos aspectos interesantes que van hacia la conservación de valor. Además, dice, cuanto más empresas se animen habrá más seguridad.
Respecto a las garantías que ofrece para los inversores, plantea que la blockhain es pública, y es un sistema transparente. Además, por detrás hay una tecnología muy robusta. Es cierto que este año los precios sufrieron mucho, porque tienen beta más alto, pero la tecnología tuvo una excelente performance.
Otro punto central que prefiere remarcar es que el mundo cripto pasó de ser un mundo de programadores a uno masivo, y hoy cada vez permea más a jugadores grandes, comercios y hasta gobiernos, como el de la Ciudad de Buenos Aires.
Hay muchos productos en el mundo cripto, que tomaron muchas enseñanza del mercado tradicional. Por ejemplo, crecieron mucho las stablecoin, con paridad en euros, yenes o libras, además de dólar.
Para el experto, el mundo cripto permite entre otras cosas, mejorar las redes de pagos y cobros. En cripto no hay horarios y ya muchas empresas lo incorporaron como medio de cobro porque es muy transparente.
Va a pasar como con el resto de la tecnología. Antes mucha gente no se animaba a comprar con la tarjeta por internet, hoy ya ni se lo preguntan, concluye.