Agro y energía: el combo que puede dar vuelta la macroeconomía de cara al 2024
Lucila Lopardo Forbes Staff
Lucila Lopardo Forbes Staff
"En Argentina, cuando faltaron divisas, la inestabilidad macroeconómica se hizo presente", diagnosticó el economista Rodrigo Álvarez al inicio del panel "Vaca Muerta: el mejor aliado de la Vaca Viva", que compartió con Antonio Riccillo, de Grupo Riccillo y Federico Santangelo, de la consultora Agroideas.
Moderados por el periodista Facundo Heredia, hicieron un diagnóstico de lo que puede llegar a suceder con el ingreso de divisas generados por el sector energético, agropecuario y ganadero. "Hoy en Argentina estamos ante la oportunidad de que el año que viene el agro revierta la sequía que tuvo este año, y en paralelo, que se sume el sector energético con US$ 8 mil millones", agregó Álvarez pero alertó que este salto en la capacidad de generar dólares está sujeto a que se genere una estabilidad macroeconómica. "Hoy Vaca Muerta reinvierte lo que genera, pero no ve un dólar" , argumentó.
Desde Grupo Riccillo, empresa familiar dedicada a la producción intensiva de carne avícola, porcina y vacuna, Antonio Riccillo explicó que están apuntando a la economía circular, produciendo biogás y biofertilizantes usando los desechos y el estiércol. "El campo le está poniendo valor agregado importante a lo que es la producción primaria", confirmó y aclaró que actualmente además de aportar a la red energética, están discutiendo con el SENASA una normativa que les permite unificar el criterio porcentual de los desechos reutilizables para darles un valor comercial.
El sector productivo va a disponer de un tonelaje muy importante de biofertilzante para la utilización: "Es una herramienta para producir mejor. Hay mucha demanda, y estamos con poca oferta. Ahora estamos en el proceso en el que cada uno esta haciendo experiencia, trabajando con universidades y haciendo mediciones e integrando una comisión que está discutiendo las normativas para la comercialización de estos biofertilizantes", agregó.
Federico Santangelo, Director de la Consultora Agroideas, habló del sector ganadero, específicamente de la carne vacuna: "Hoy Argentina produce tres millones de toneladas de carne, que es lo mismo que producimos hace treinta años", explicó y sostuvo que el sector de ganados y carnes es un sector "estancado" y que por temas "intrínsecos y macros es de los más intervenidos".
"Es muy difícil ganar mercados externos cuando un cliente del exterior no sabe si va a recibir esa mercadería", continuó Santangelo y aclaró que el mundo demanda más carne: "Hace diez años China importaba 15 mil toneladas y este año importó más de 3 millones", afirmó y concluyó: "La posibilidad que tiene Argentina es altísima para producir más carne, exportar más carne y generar divisas siempre y cuando se no dé la macro, la estabilidad y la seguridad para invertir".