Por cuarto años consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) fue nombrada la mejor universidad de Latinoamérica y Brasil es el país que más universidades tiene entre las primeras 10 de la región, según el nuevo ranking de la compañía británica especializada en análisis de educación superior alrededor del mundo, Quacquarelli Symonds (QS).
QS publicó este miércoles su undécima lista anual de las mejores universidades de América Latina, ordenando a un total de 416 ubicadas en la región según su nivel académico, reconocimiento de los empleadores, rendimiento de la investigación, recursos docentes y niveles de internacionalización.
Así, la Católica fue nombrada la mejor universidad de Latinoamérica, alcanzando una puntuación perfecta tanto de los académicos como de los empleadores, y supera a la Universidade de São Paulo (Brasil) y a su compatriota, la Universidad de Chile, que sube a la tercera posición de la tabla gracias a un excelente desempeño en la reputación académica y la diversidad internacional de sus colaboraciones en investigación.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) terminó en el puesto 8 del ránking. La institución más destacada de Argentina bbtiene la máxima puntuación en Reputación Académica y Reputación del Empleador, y el octavo mejor resultado de la región en Red Internacional de Investigación (99,2/100). Sin embargo, al igual que el Tecnológico de Monterrey, sus puntuaciones en productividad de la investigación (17,6/100) e impacto de la investigación (34,6/100) le impiden seguir avanzando.
Si bien en Argentina sólo la UBA se clasifica dentro de las 10 primeras de la región, después de Chile es el país con mayor proporción de universidades rankeadas en el top 100. “Un mejor posicionamiento regional depende de una mayor productividad per cápita en materia de publicaciones y un mayor impacto de las mismas, medido en citaciones”, añade la publicación
Tendencias en Latinoamérica
Las conclusiones del ranking para 2022 indican Brasil sigue siendo el mayor sistema de enseñanza superior del continente, con 95 de sus universidades en la tabla publicada. Sin embargo, esto es principalmente debido al tamaño de Brasil.
Cuando QS ajusta el tamaño de la población, Chile es el país con la mayor proporción de ciudadanos por universidad clasificada (una universidad clasificada por cada 482.410 ciudadanos), seguido de Colombia (una universidad clasificada por cada 857.971 ciudadanos).
De los países con más de diez instituciones clasificadas, Perú y Ecuador son los que más progresan, con un 50% y un 47% de sus instituciones clasificadas que mejoran su posición. Y de los países con más de diez instituciones clasificadas, Brasil y Argentina son los que más bajan en la clasificación (el 37% y el 31% de sus instituciones clasificadas bajan, respectivamente).
“Aunque las universidades del continente mejoraron su producción global de trabajos de investigación, más del 60% de las instituciones clasificadas por QS tienen una intensidad de investigación media o baja”, concluyen desde la compañía especializada en educación.
Las que integran el Top 10 del ránking.
1. Pontificia Universidad Católica (Chile)
2. Universidad de São Paulo (Brasil)
3. Universidad de Chile (Chile)
4. Tecnológico de Monterrey (México)
5. Universidad de Los Andes (Colombia)
6. Universidad Nacional Autónoma de México (México)
7. Universidad Estadual de Campinas (Brasil)
8. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
9. Universidad Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
10. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
Análisis según países
El director de Investigación de QS, Ben Sowter, comenta que este año no hay nuevos participantes entre los primeros veinte puestos: “la edición de este año indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, estamos viendo cómo se establece una jerarquía estable”.
Sowter destaca que “observamos una relación relativamente clara entre la proporción de personal de una universidad con un doctorado y la productividad investigadora de esa universidad. Del mismo modo, las universidades latinoamericanas que colaboran con más instituciones en todo el mundo también tienden a disfrutar de mayores niveles de producción de investigación. Dado que la mejora de la huella investigadora es un reto importante para las universidades del continente, la última edición de nuestro ranking ofrece una clara dirección de mejora”.
Al respecto, 16 de las 40 universidades chilenas (40%) se encuentran en el Top 100 del ranking, y sólo Brasil tiene más universidades (24) entre las 100 mejores de la región.
Brasil sigue siendo el mayor sistema de enseñanza superior del continente, con 95 de sus universidades en la tabla, de las cuales el 25% se encuentra clasificado dentro de las 100 primeras. La USP, UNICAMP y la Universidad Federal de Rio de Janeiro se ubican en las primeras 10 de la tabla.
“El país tiene una fortaleza en materia de investigación que se explica en su liderazgo en la proporción de doctores y el impacto de sus publicaciones. Sin embargo, tiene un desafío importante en cuanto al reconocimiento de las universidades por parte de los empleadores”, indican desde la investigadora.
México es el segundo país de la región con más universidades ranqueadas, y el cuarto con mayor número de universidades top, siendo el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México las con puntajes más altos de su país.
“Ambos cuentan con un excelente reconocimiento tanto por la comunidad de académicos, como por la de empleadores. Mejores posiciones en la tabla para ambas universidades dependen de un mejor desempeño per cápita en materia de publicaciones. El Tecnológico de Monterrey aventaja a la UNAM gracias a un mayor impacto en sus publicaciones, medido a partir de las citaciones por publicación”, explican desde QS.
Colombia ocupa el tercer lugar en la región en número de universidades ranqueadas y el quinto en proporción de universidades en el top 100. Las universidades más destacadas son la Universidad de los Andes en quinta posición y la Universidad Nacional de Colombia en décima.
El análisis explica que “de manera general, la reputación de las universidades colombianas en los empleadores es la mayor de la región junto con las de Chile. El principal desafío es el impacto de sus publicaciones, medidas a partir de las citaciones”