La Birra Bar, la cadena de hamburguesas que nació en plena crisis argentina en 2001 y es comandada por la familia Cocchia, acaba recibir otro reconocimiento internacional. Se trata del galardón Best Burger del Best of Miami 2023, un premio anual que otorga el periódico Miami New Times a los mejores restaurantes, bares, clubes y tiendas de esta ciudad de La Florida. La empresa con sello argentino, a punto de abrir su segundo local en Miami, ganó en la categoría Reader's Choice.
El año pasado, a meses de desembarcar en ese país, La Birra había ganado el premio a la Mejor Hamburguesa de los Estados Unidos 2022 en el SOBEWFF -de The Food Network-, entrando en el top 5 del ranking de las 50 mejores hamburgueserías del mundo que elabora Big 7 Travel, y cuatro meses después el Best Burguer del Best of Miami 2022 en la categoría Eat & Drink.
Hoy, La Birra Bar es una cadena con 17 locales, que en la Argentina se encuentran repartidos entre la ciudad de Buenos Aires y alrededores. La última apertura, en Pilar, tuvo lugar hace dos meses. El nuevo punto de venta está ubicado en el complejo Pilar Walk, en el kilómetro 50 de la Panamericana.
A nivel internacional, además del negocio en Miami (y el próximo a cortar cintas), también cuenta con espacios dos gastronómicos en España, mercado en el que desembarcó a fin de 2022: ambos se encuentran a pocos metros de La Puerta del Sol, en el centro de Madrid.
De un pequeño local en Boedo a la expansión internacional
La Birra Bar, a cargo de Daniel, Roxana y Renzo Cocchia, comenzó como una propuesta de cafetería hace 22 años en el barrio porteño de Boedo. Por entonces, lindaba con Rotisería Dany, propiedad de los padres de Daniel y ambos locales compartían cocina y platos a través de un pasaplatos.
Pero la historia de Daniel con la cocina va mucho más atrás en el tiempo: su primera escuela gastronómica fue ver cocinar a su madre, en la casa estilo chorizo en la que vivían hasta sus seis años en Lanús Este. "Harinas, grasas para fritar, pastas y salsas; con poco, ella lograba mucho. Todo lo que faltaba de producto, sobraba de amor y eso era cautivante. Ya para mi preadolescencia, mi madre tenía un despacho de pan y venta de fiambres muy pequeño en el barrio de Boedo frente a una fábrica de cepillos”, compartió oportunamente en una entrevista concedida a Forbes.
Fue en aquella oportunidad cuando tomó contacto por primera vez con la comida y con el aspecto comercial. Su madre preparaba algunas milanesas, tortillas y escalopes para que, al mediodía, los obreros que salían con el tiempo justo para comer tuvieran todo listo. Daniel empezó a trabajar con ella: con 12 años, se repartía entre la escuela y la ayuda a su madre. Posteriormente, en 1992, abrió, junto a su padre, Rotisería Dany, que funciona aún.
"Ahí aprendí todo el oficio y todas las carreras, pasé por todos los puestos y me nutrí realmente: desde preparaciones, creaciones de platos, atención al público, gestión, administración y hasta recursos humanos. Fueron años de larguísimas jornadas, pero de esa experiencia salió todo lo que vino luego. Ya en 2001, junto a Roxana, mi esposa, dimos el salto y abrimos un pequeño bar al lado de la Rotisería Dany. Ese fue el inicio de La Birra Bar", dijo.
El negocio liderado por los Cocchia primero se especializó en café de especialidad y en 2014 se propuso un nuevo desafío: hacer hamburguesas. Primero surgió el medallón de carne, un blend compuesto por una proporción exacta entre diferentes cortes de carne vacuna. Más tarde, el pan, que comenzaron a desarrollarlo ellos mimos. Finalmente, el helado, también artesanal.
Hoy, el menú de La Birra Bar cuenta con casi 50 variedades de hamburguesas y opciones veggies. Además ofrece otros platos de estilo americano como: ribs, ojo de bife, pulled pork, alitas, crocantes de pollo, nuggets, aros de cebolla, bastones de mozzarella, y papas fritas. Desde 2020, también cuenta con helados artesanales.