Por qué cada vez más ricos apuestan a los family office
Miguel Sinigaglia Presidente de Rumpal
Miguel Sinigaglia Presidente de Rumpal
Los family office están creciendo en activos tanto en Argentina como a nivel global, especialmente entre las familias o inversores con liquidez superior a los US$ 2 millones. Se espera que la industria se duplique en los próximos 5 años, marcando un crecimiento exponencial contra las bancas privadas tradicionales.
Estas estructuras se convirtieron en una herramienta clave para administrar, optimizar y planificar el crecimiento del patrimonio familiar sin generar costos adicionales. Al intercambiar ideas de inversión con asesores especializados, las familias acceden a una variedad de alternativas que les permiten aumentar su riqueza de manera eficiente y personalizada. Los principales family office del mundo incluyen a Rockefeller, que nació para satisfacer las necesidades de una familia y desde hace 140 años se abrió a terceros.
Una de las principales razones por las que las familias eligen este modelo es que evita el conflicto de interés de la banca privada y ofrecen ventajas significativas frente a los servicios bancarios tradicionales al proporcionar una visión integral que permite consolidar activos financieros, que a menudo están dispersos en múltiples bancos, con otros activos reales, tales como propiedades o inversiones en bienes raíces.
Este tipo de estructura también ofrece una gama más amplia de servicios que los bancos y sociedades de bolsa, incluyendo opciones como proyectos de real estate o planificación patrimonial a largo plazo, con un énfasis especial en la sucesión intergeneracional.
Adicionalmente, existe una ventaja excepcional en cuanto al acceso y análisis de información financiera de primer nivel. Al mantener relaciones estratégicas con los principales bancos, el family office actúa como un "research del research", consolidando y evaluando las mejores perspectivas del mercado, productos de inversión y estrategias de los gestores más destacados.
Esta posición privilegiada permite identificar a los mejores analistas de cada sector y seguir sus recomendaciones a través de diferentes entidades bancarias. Además, la participación en una red exclusiva de family offices facilita el intercambio directo de ideas y oportunidades de inversión en reuniones reservadas, donde se comparten perspectivas únicas y se evalúan conjuntamente proyectos de inversión, lo que enriquece significativamente el proceso de toma de decisiones.
Existen dos modelos principales de family office:
Este modelo está diseñado para atender exclusivamente a una sola familia, dedicándose de manera integral a la gestión de su patrimonio. Además de la administración financiera, el single family office suele ocuparse de aspectos como la planificación logística familiar, asesoría jurídica y contable, cubriendo todas las necesidades relacionadas con la gestión patrimonial.
En este caso, se trabaja para varias familias. Este modelo permite compartir los costos asociados con la infraestructura y los recursos humanos especializados, lo que ofrece un servicio completo y de alta calidad sin los altos costos de un single family office.
Para las familias argentinas, disponer de un family office local representa una ventaja significativa al combinar proximidad y conocimiento profundo del contexto local, abarcando aspectos como la normativa fiscal, la adaptación a un entorno económico volátil y una conexión cultural directa con las familias. Además, facilita el acceso a oportunidades de inversión tanto locales como internacionales, optimizando estrategias para mitigar riesgos y diversificar patrimonios.
Este enfoque se ha visto reflejado en los altos rendimientos que las familias han conseguido este año a través de instrumentos locales, lo que abre la posibilidad de explorar nuevos negocios, como el real estate, una alternativa difícil de alcanzar mediante la banca privada internacional o los family offices extranjeros.
La relación directa y personalizada con un equipo cercano garantiza agilidad en la toma de decisiones y confidencialidad, mientras que su red de contactos locales, que incluye abogados y contadores, maximiza el acceso a oportunidades y la eficiencia en la gestión patrimonial.
Un análisis de 320 family offices globales revela una distribución de cartera diversificada, con exposición de 28% en acciones (mayormente en mercados desarrollados), 20% en bonos de inversión, 32% en activos alternativos incluyendo real estate y el remanente dividido entre liquidez, hedge funds y commodities. Estados Unidos domina como destino de inversión con más del 80% de las asignaciones, tendencia que se espera continúe debido al liderazgo de empresas tecnológicas estadounidenses en inteligencia artificial.