Una vez más, los vehículos modelo 2020 con menos impacto para el medio ambiente en los salones de las concesionarias son eléctricos. Pero esta vez, un mayor número de híbridos a nafta y eléctricos entraron en la lista Greener Cars, publicada por el American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE).
En gran parte, según explica el ACEEE, esto se debe a mejoras en los motores de combustión interna que les permiten contaminar menos y cubrir más distancias a nafta. También tuvieron que ver el endurecimiento de los estándares de emisiones y mejoras en la producción y distribución de la nafta.
«El camino adelante contempla cierto nivel de electrificación para autos y camionetas, y en el futuro próximo habrá de todo, desde híbridos moderados hasta vehículos totalmente eléctricos», sostiene Eric Junga, analista sénior de investigación sobre transporte del ACEEE. «Los híbridos a nafta están alcanzando niveles impresionantes de ahorro de combustible y están disponibles en casi todas las categorías de vehículos».
Los puntajes del ACEEE no se basan exclusivamente en las emisiones; si fuera así, todos los modelos del ranking serían eléctricos. También se toma en cuenta el impacto que tendrá el modelo en el medio ambiente durante toda su existencia: el impacto de la fabricación y los desechos que se generan ahí, la fuente de energía del modelo, el impacto del desguace y reciclaje y las emisiones asociadas a la generación de electricidad.
Cada vehículo recibe un «Puntaje Verde» que se puede usar para comparar qué tan ecológico respecto a otro. El puntaje se expresa en una escala de 100 puntos; cuantos más puntos, mejor. Además, se estima para cada modelo un Índice de Daño Ambiental (EDX, por sus siglas en inglés), que refleja el costo para la salud humana de la contaminación aérea ligada a la fabricación de vehículos, la producción o distribución de combustible o electricidad y las emisiones. En este índice, cuando más bajo el valor, mejor: un EDX de cero puntos daría un Puntaje Verde de 100, Los modelos más ecológicos de la lista de 2020 sacaron un Puntaje Verde de 66 y un EDX de 0,72.
Este año bajaron los Puntajes Verdes de algunos vehículos exclusivamente eléctricos, en gran parte por cambios en el método que usa el ACEEE para calcular las emisiones generadas en la fabricación de diversos tipos de configuraciones químicas para las baterías. Los vehículos eléctricos con baterías más grandes tienden a registrar más emisiones al fabricarse y reciclarse, y como son más pesados, consumen un poquito más de energía por kilómetro.
Además, para reconocer que el impacto ambiental total de un auto eléctrico o un híbrido eléctrico depende de cómo se genera la electricidad para cargarlo, el ACEEE cuenta con una hoja de cálculo interactiva descargable que muestra los Puntajes Verdes de diversos modelos según la fuente de un código postal determinado.
Como no necesariamente todos desean o pueden comprar un auto eléctrico o híbrido, el ACEEE identifica opciones «más verdes» para cada clase de vehículos. Algunas son el Mitsubishi Mirage, el Chevrolet Spark, el Mazda MX-5 Miata, la Ford Ranger, el Chrysler 300, y el Chrysler Pacifica. Los Puntajes Verdes de todos los vehículos modelo 2020 están disponibles en la base de datos interactiva de GreenerCars.org.
Estos son los 12 autos más ecológicos según el ACEEE.
Kia Niro Hybrid
Puntaje Verde: 62; Índice de Daño Ambiental: 0,83
Honda Clarity Plug-In Hybrid
Puntaje Verde: 62; Índice de Daño Ambiental: 0,83
10, Kia Niro Plug-In Hybrid
Puntaje Verde: 62; Índice de Daño Ambiental: 0,83
Toyota Camry Hybrid
Puntaje Verde: 63; Índice de Daño Ambiental: 0,80
Toyota Corolla Hybrid
Puntaje Verde: 63; Índice de Daño Ambiental: 0,79
Mini Cooper SE Electric
Puntaje Verde: 63; Índice de Daño Ambiental: 0,78
BMW i3 Electric
Puntaje Verde: 63; Índice de Daño Ambiental: 0,78
Honda Insight Hybrid
Puntaje Verde: 64; Índice de Daño Ambiental: 0,77
Hyundai Ioniq Electric
Puntaje Verde: 65; Índice de Daño Ambiental: 0,74
Toyota Prius Eco Hybrid
Puntaje Verde: 65; Índice de Daño Ambiental: 0,73
Hyundai Ioniq Blue Hybrid
Puntaje Verde: 66; Índice de Daño Ambiental: 0,72
Toyota Prius Prime Plug-In Hybrid
Puntaje Verde: 66; Índice de Daño Ambiental: 0,72
Por Jim Gorzelany