Las cuatro mujeres que marcan el ritmo de la política de hoy

Nancy Pelosi, Angela Merkel, Taylor Swift y Greta Thunberg: las distintas generaciones alzan la voz para defender sus ideales y retan a los gobiernos de turno.

En diciembre de 2018, la líder de los diputados demócratas Nancy Pelosise reunió con el presidente Trump en el despacho oval para discutir una posible suspensión del gobierno. Durante los quince minutos que duró el intercambio, Pelosi desafió a Trump, interrumpió sus interrupciones y dejó en claro que no iba a retroceder. “Señor presidente”, dijo, “por favor no subestime la fuerza con que vengo a esta reunión”.

Un año después, Pelosi demostró por qué quienes la subestiman se ponen en riesgo. A sus 79 años, es la primera mujer en ser presidente de la Cámara de Diputados, lo cual la ubica segunda en la línea sucesoria a la jefatura del Estado. También es la primera mujer en detentar ese cargo dos veces (la primera fue de 2007 a 2011, cuando los demócratas perdieron el control de la Cámara). Y, por último, es el cerebro detrás del cuarto juicio político contra un presidente en la historia del país.

Eso ya es suficiente para ganar un lugar en los libros de Historia, pero es su manejo de la autoridad lo que la catapultó al tercer puesto de “Las mujeres más poderosas del mundo”, la posición más alta que jamás haya ocupado desde que salió del ranking en 2015, en el puesto 38. El poder de Pelosi consiste en la forma en que maneja la autoridad: a su manera. Durante meses, soportó la presión de una parte de su partido que quería iniciar el proceso de juicio político. Ella, en cambio, decidió esperar y acumular más y mejor evidencia contra el presidente. En otra ocasión, se puso de pie, literalmente, para replicar las críticas de Trump, e incluso viajó al exterior por cuenta propia para encontrarse con aliados y asegurarles que Estados Unidos seguiría ejerciendo su poder a nivel internacional.

“No te metas conmigo”, le dijo a un periodista luego de que este insinuara que el juicio político tenía una motivación personal. Ese podría ser el mantra de casi todas las mujeres más poderosas del mundo.

A la cabeza por noveno año consecutivo, la canciller alemana Angela Merkel está en una cruzada contra el sentimiento antiinmigratorio que se expande por Europa. Taylor Swift disputa sus derechos de autora contra fondos de inversión y gigantes de la industria discográfica. La ambientalista Greta Thunberg ?una de las 23 nuevas integrantes de la listá, de 16 años, lucha contra la inacción ante el cambio climático y es una inspiración para millones de jóvenes alrededor del mundo. Hay otras mujeres que no integran la lista que también están tomando el toro por las astas. El Congreso de los Estados Unidos llegó al récord de 126 mujeres en ambas cámaras, y los directorios de S&P 500 están sumando más mujeres que en ningún otro momento de la historia. En cuanto a lo que depara el futuro, Pelosi indica el camino: “No agonizamos: organizamos”