Cada año, la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance, publica un ranking que recoge las 100 marcas más valiosas de América Latina. En 2022, dos cerveceras mexicanas destacaron entre las marcas de mayor valor de la región.
En primer lugar, se encuentra Corona, con un valor de marca de más de 7.000 millones de dólares estadounidenses, seguida en el sexto puesto por Modelo Especial, valorada en unos 4.000 millones de dólares.
Por otro lado, tres bancos, todos ellos de Brasil, lograron ingresar al 'top ten'. Lidera Itaú, con un valor de aproximadamente 6.600 millones de dólares. A pesar de una disminución en su valor con respecto a 2021, Bradesco y Banco do Brasil ocuparon el séptimo y noveno lugar, respectivamente.
Además de los sectores cervecero y bancario, las empresas petroleras también destacan en la clasificación de las marcas latinoamericanas más valiosas del año. En concreto, se encuentran Pemex de México, Ecopetrol de Colombia y Petrobras de Brasil. Completan la lista la compañía de telecomunicaciones Claro y la principal empresa de comercio electrónico de la región, MercadoLibre
Mientras que para una gran cantidad de empresas el panorama económico ha sido sumamente difícil en los últimos meses, la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre ha visto prosperar su negocio, superando ampliamente los ingresos y ganancias previstos.
En 2022, el gigante del e-commerce latinoamericano generó un ingreso neto de casi 10.537 millones de dólares estadounidenses.
En ese ejercicio, un total de 148 millones de usuarios eligieron la plataforma de origen argentino para realizar sus pedidos en línea. Esto implica que aproximadamente uno de cada cinco latinoamericanos utiliza Mercado Libre, teniendo en cuenta los más de 660 millones de residentes en la región ese año, según las estimaciones del Banco Mundial.
Además, unos 1.100 millones de artículos fueron entregados mediante su servicio de distribución, Mercado Envíos.
Como si esto fuera poco, Mercado Libre continuó expandiendo su fuerza laboral en 2022, contratando aproximadamente a 10.600 nuevos empleados, de los cuales casi la mitad se ubicaron en su principal mercado, Brasil.
México es el segundo país donde la empresa tuvo una mayor expansión ese año, con aproximadamente 2.800 nuevos puestos de trabajo y una inversión anual de 1.450 millones de dólares.
En la Argentina, que hasta 2020 concentraba la mayor cantidad de los trabajadores, la compañía contrató unos 1.000 nuevos colaboradores, mientras que en Colombia su plantilla creció un 70 por ciento, alcanzando un total de 3.860 empleados en 2022.
- Stéphanie Chevalier Naranjo para Statista