En 2021, el Gobierno Federal declaró el 16 de junio fiesta nacional. El catalizador para la codificación de este día, que celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos, fue el asesinato de George Floyd en mayo de 2020 y las subsiguientes protestas y protestas en todo el país exigiendo una acción inmediata para combatir el racismo y la desigualdad sistémicos del país.
Las empresas también alzaron su voz, sobre todo el Blackout Tuesday (Martes del Apagón), ocho días después del brutal asesinato de Floyd. Iniciado por dos ejecutivas de la industria musical, Jamila Thomas y Brianna Agyemang, se convirtió en un día en el que muchas empresas, especialmente del sector del entretenimiento, interrumpieron su actividad habitual. Entre los participantes de ese primer año se encontraban Apple, Amazon, WarnerMusic y Spotify, que utilizaron sus redes sociales y su influencia publicitaria para declarar su compromiso con programas de diversificación de sus directivos y empleados, garantizar la igualdad salarial en todos los ámbitos, aumentar la colaboración con proveedores pertenecientes a minorías y comprometerse a donar millones a causas sociales. Eso fue sólo el principio y, en los meses siguientes, muchas empresas hicieron muchas promesas.
Pero hablar es barato, y las promesas también. La transparencia empresarial sobre los objetivos de diversidad sigue siendo turbia. Los datos sobre el progreso de una compañía en estas iniciativas sociales son en su mayoría voluntarios, y la información que llega al público es casi toda autodeclarada.
Reconociendo estos retos, Forbes lanza su primer informe de progreso sobre la situación de las grandes empresas en cuanto a sus objetivos de diversidad y equidad. Para poner en marcha el proyecto, enviamos encuestas a cincuenta compañías estadounidenses que cotizan en bolsa y que forman parte de Forbes Global 2000, nuestra lista de las mayores empresas del mundo. El objetivo era conocer la situación y los avances de los programas diseñados para impulsar la diversidad racial y étnica en su plantilla estadounidense, en sus consejos de administración y entre sus proveedores. También se hicieron preguntas sobre la igualdad salarial, el gasto en adquisiciones y las iniciativas de marketing.
La mayoría de las empresas con las que contactamos decidieron no responder. Sin embargo, once sí lo hicieron, entre ellas el mayor minorista del país, Walmart, y los gigantes bancarios Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase. No sólo es lo correcto, afirma Cynthia Bowman, Global Head of Diversity and Inclusion de Bank of America, "sino que hemos visto estudio tras estudio que demuestran que (la diversidad) es increíblemente buena para el negocio… Tenemos objetivos y resultados muy claros que queremos impulsar". Erika Irish Brown, Chief Diversity Officer de Citigroup, añade: La transparencia es una herramienta de responsabilidad. Las empresas y organizaciones que son transparentes en cuanto a sus datos y objetivos son un mecanismo de rendición de cuentas.
Esperemos que más empresas sigan su ejemplo. Después de todo, parafraseando al difunto gran gurú de la gestión Peter Drucker, depende de todos nosotros progresar o arriesgarnos a perecer.
A continuación veremos qué hacen estas once empresas para alcanzar sus objetivos sociales.
3M
Sector: Industria diversificada
Capitalización bursátil: 57.300 millones de dólares
Empleados: 92.000
CEO: Michael F. Roman
Sede central: St. Paul, MN
Plantilla: En 2020, 3M fijó un objetivo de composición étnico-racial de la plantilla para sus empleados a tiempo completo en todos los niveles de la empresa. Por ejemplo, el objetivo de la empresa era garantizar que el 11,2% de los puestos de alta dirección y de nivel ejecutivo fueran empleados estadounidenses no blancos, frente al 5,6%. Para los trabajadores de nivel básico y los gerentes de nivel medio, el objetivo era del 16,2% en los EEUU. A nivel mundial, 3M dice que comenzó a establecer objetivos de diversidad de la fuerza de trabajo en 2015, comprometiéndose en ese momento a aumentar el porcentaje de empleados diversos del 32,6% al 65,2% para 2030. 3M no ha comunicado en qué punto se encuentran sus objetivos.
Igualdad salarial: Si bien 3M dice que ha alcanzado la equidad salarial en todas las regiones globales, no ha establecido objetivos de equidad salarial para ninguna población racial.
Asociaciones: En 2020, 3M se comprometió a invertir un 10% en empresas propiedad de minorías. En ese momento, el porcentaje de compras a empresas propiedad de minorías era del 3,91%. Desde que se estableció el objetivo, el gasto de 3M en compras a empresas propiedad de minorías ha aumentado hasta el 6,9%, lo que supone una mejora del 3%.
Bank of America (BofA)
Sector: Servicios financieros
Capitalización bursátil: 234.000 millones de dólares
Empleados: 166.000
CEO: Bryan Moynihan
Sede central: Charlotte, Carolina del Norte
Plantilla: Bank of America dice que estableció objetivos de fuerza de trabajo raciales y étnicos para los empleados negros y latinos/hispanos de Estados Unidos en 2017 con el fin de reflejar a los clientes y las comunidades a las que servimos en todos los niveles de la empresa. Según BofA, alcanzó su objetivo de empleados negros e hispanos/latinos a tiempo completo en diciembre de 2022. Hasta la fecha, las personas de color representan el 50% de su plantilla en Estados Unidos, con empleados negros estadounidenses que suponen el 14,5% de su plantilla total y latinos estadounidenses que representan el 18,8%.
Igualdad salarial: Cuando la compañía informó por primera vez sobre la igualdad salarial en 2018, BofA encontró que los empleados de color cobraban en promedio, el 99% de lo que cobraban los empleados blancos, y las mujeres cobraban el 99% de lo que cobraban los hombres. Su Informe de Igualdad Salarial de 2022 no encontró diferencias en la compensación promedio recibida por las mujeres y los empleados de color en EE UU, según BofA.
Asociaciones: La entidad afirma que aproximadamente el 10% de sus bienes y servicios procedieron de proveedores diversos -2.000 millones de dólares de los 19.000 millones gastados- en 2022.
Compromisos sociales: En 2021, Bank of America se comprometió a invertir 1.250 millones de dólares en comunidades de color en todo EE UU para 2025. Hasta la fecha, la empresa afirma haber invertido más de 450 millones de dólares e informa de que va camino de alcanzar su objetivo en 2025.
Citigroup
Sector: Servicios financieros
Capitalización bursátil: 94.000 millones de dólares
Empleados: 240.000
CEO: Jane Fraser
Sede central: Nueva York, Nueva York
Plantilla: Para 2025, la entidad financiera aspira a tener una plantilla a tiempo completo con un 11,5% de negros, un 16% de hispanos/latinos y un 31% de diversidad racial. Citi fijó los porcentajes específicos basándose en datos internos, del censo estadounidense y del mercado laboral federal. No dijo cuál era el desglose antes de fijar estos objetivos.
Igualdad salarial: Citi afirma que un estudio de marzo de 2023 no encontró diferencias estadísticamente significativas en la retribución ajustada de las minorías y no minorías de EE UU.
Asociaciones: La empresa de servicios financieros se fijó, y ya ha alcanzado, el objetivo de gastar mil millones de dólares al año con proveedores diversos, incluidos 250 millones de dólares con empresas de propiedad negra, para 2024.
JPMorgan Chase
Sector: Servicios financieros
Capitalización bursátil: 420.000 millones de dólares
Empleados: 294.000
CEO: James Dimon
Sede central: Nueva York
Plantilla: JPMorgan Chase afirma que sus empleados no blancos y no hispanos representaban el 32% de la plantilla a tiempo completo de la empresa en EE UU en 2020. Ese mismo año, la compañía estableció objetivos cuantitativos para la composición racial y étnica, pero no ha compartido datos concretos.
Igualdad salarial: No hubo diferencias estadísticamente significativas en la retribución entre empleados blancos y no blancos, según un estudio realizado por la empresa en 2022.
Asociaciones: JP Morgan afirma que está en vías de cumplir su compromiso de invertir 750 millones de dólares adicionales en empresas, proveedores y vendedores pertenecientes a minorías para 2025. La empresa informa públicamente y hace un seguimiento de sus progresos en relación con sus promesas de contratación.
Mastercard, Inc.
Sector: Servicios financieros de consumo
Capitalización bursátil: 360.000 millones de dólares
Empleados: 29.900
CEO: Michael Miebach
Sede central: Purchase, NY
Asociaciones: En 2020, Mastercard se comprometió a gastar anualmente cien millones de dólares con proveedores negros -incluidos fabricantes, proveedores de servicios y bufetes de abogados- para 2025. La empresa afirma que ha alcanzado ese objetivo tanto en 2021 como en 2022.
McDonald's
Sector: Restaurantes
Capitalización bursátil: 216.000 millones de dólares
Empleados: 150.000
CEO: Chris Kempczinski
Sede central: Chicago, Illinois
Plantilla: McDonald's afirma que se ha fijado el objetivo de aumentar la representación de la diversidad en la dirección de EEUU (a partir de director senior) hasta el 35% a finales de 2025. La empresa informa de que ahora está en el 30%, y espera cumplir el objetivo a tiempo.
Igualdad salarial: La compañía informó de que, a partir de 2021, han alcanzado la igualdad salarial para todos los grupos subrepresentados.
Asociaciones: En 2020, McDonald's se fijó el objetivo de gastar el 25% de sus presupuestos de compras y marketing con proveedores de propiedad diversa para 2025.
PepsiCo
Sector: Bebidas
Capitalización bursátil: 258.000 millones de dólares
Empleados: 315.000
CEO: Ramón Laguarta
Sede central: Purchase, NY
Plantilla: En 2020, PepsiCo anunció su iniciativa «Racial Equality Journey» para invertir al menos 570 millones de dólares en cinco años con el fin de aumentar su mano de obra negra y latina y diversificar sus asociaciones y su cadena de suministro. La multinacional aspira a elevar sus poblaciones de directivos negros e hispanos/latinos al 10% cada una, lo que representa un aumento del 20% para los directivos negros y del 7% para los hispanos/latinos. Los directivos negros representan ahora el 8,3% de la dirección y los hispanos/latinos el 9,5%.
Asociaciones: La empresa realiza un seguimiento de sus gastos con empresas designadas propiedad de minorías y se ha fijado el objetivo de triplicar el número. En 2020, los proveedores diversos recibieron el 5% (mil millones de dólares) del gasto total de Pepsi. Su objetivo es aumentar la cifra al 15%, o 3.000 millones de dólares, al año.
United Parcel Service (UPS)
Sector: Mensajería aérea
Capitalización bursátil: 152.000 millones de dólares
Empleados: 536.000
CEO: Carol B. Tomé
Sede central: Atlanta, Georgia
Plantilla: En 2016, UPS se fijó el objetivo de que el 35% de su plantilla directiva a tiempo completo fuera étnicamente diversa para 2022. Dice que superó ese objetivo en 2021 y estableció un nuevo objetivo para que la dirección a tiempo completo tenga un 40% de diversidad étnica a finales de 2025. Actualmente está en el 37%.
Asociaciones: La empresa realiza un seguimiento del gasto con empresas diversas. Dice que está en camino de gastar más de mil millones de dólares con empresas diversas certificadas en 2023, frente a los poco más de 300 millones de dólares de 2017.
Visa
Sector: Servicios financieros de consumo
Capitalización bursátil: 470.000 millones de dólares
Empleados: 26.550
CEO: Ryan McInerney
Sede central: San Francisco, California
Plantilla: En 2020, la empresa se fijó el objetivo de aumentar el número de empleados de Visa con diversidad étnica y racial en EE UU en un 50% para 2025. En ese momento, la plantilla a tiempo completo no blanca de la empresa representaba el 20% de sus empleados estadounidenses. Visa afirma que ha alcanzado ese objetivo dos años antes de lo previsto.
Igualdad salarial: La empresa estableció objetivos de igualdad salarial antes de 2020, e informa de que el objetivo se ha alcanzado.
Walgreens Boots Alliance
Sector: Distribución de medicamentos
Capitalización bursátil: 27.000 millones de dólares
Empleados: 325.000
CEO: Rosalind Brewer
Sede central: Deerfield, Illinois
Plantilla: En 2020, el gigante farmacéutico estableció objetivos raciales y étnicos para los puestos de dirección y de nivel ejecutivo. Desde entonces, Walgreens informa de un aumento de aproximadamente el 2% en los empleados de color que trabajan en puestos de liderazgo. Eso incluye a Rosalind Brewer, anteriormente directora de Operaciones de Starbucks, que fue contratada como CEO en 2021, lo que la convierte en la única mujer negra al frente de una empresa S&P 500.
Asociaciones: Walgreens se propuso gastar 625 millones de dólares en productos procedentes de proveedores diversos en su ejercicio fiscal 2022, que finalizó en agosto, lo que supone un aumento de 125 millones de dólares respecto al año anterior. Según la empresa, superó ese objetivo en 400.000 dólares.
Walmart
Sector: Tiendas de descuento
Capitalización bursátil: 420.000 millones de dólares
Empleados: 2,1 millones
CEO: Doug McMillon
Sede central: Bentonville, Arkansas
Plantilla: Walmart informa que el porcentaje de empleados no blancos ha aumentado al 48% frente al 42% de 2015. A nivel directivo, la multinacional afirma que el porcentaje de empleados no blancos aumentó al 41% desde el 31%. En los niveles ejecutivos, los funcionarios no blancos pasaron del 22% al 28%.
Igualdad salarial: La empresa declaró que se han establecido objetivos de equidad salarial para todas las poblaciones no blancas e hispanas/latinas, y que se ha alcanzado la equidad.
Asociaciones: La empresa realiza un seguimiento del gasto total en empresas, proveedores y vendedores minoritarios con sede en EE UU, pero no comunicó si se han establecido objetivos para aumentar el porcentaje de gasto. Sí dijo que compró bienes y servicios por valor de más de 13.000 millones de dólares a proveedores diversos hasta mayo de 2023.
Compromiso de marketing: Walmart estableció un objetivo en 2021 para asignar el 4% de su gasto en publicidad a editores, plataformas y empresas de medios de comunicación propiedad de minorías. Walmart informó de que ha alcanzado el objetivo en el año fiscal 2023.
*Publicada originalmente en Forbes US. Por Seth Matlins, Jabari Young y Ali Jackson-Jolley