Acaba de publicarse la lista de las 10 peores ciudades para vivir en el mundo, basada en la tercera edición del Expat City Ranking 2019 de InterNations, una encuesta a 20.259 inmigrantes que viven en todo el mundo.
La encuesta analiza factores como el equilibrio entre vida personal y trabajo, la calidad de la vida urbana y el costo de vida local y arrojó resultados un poco polémicos. Estas son las 10 ?ganadoras?:
Ciudad de Kuwait (puesto 82 de 82 en el ranking general). Kuwait es la 82º y última ciudad del ranking. A un expatriado británico no le gustan los “horarios de trabajo extendidos y las semanas de seis días hábiles” y agrega que “los kuwaitíes tienen una mala actitud para con los trabajadores extranjeros, especialmente los de salarios bajos”. Un inmigrante indio observa que “los ciudadanos locales no son amables”.
Roma (puesto 81): Una vez más, Roma queda como la peor ciudad de Europa al ocupar el anteúltimo puesto del Expat City Ranking 2019, solo por delante de Kuwait a escala global. “Acá cuesta encontrar trabajo”, explica un expatriado de Turquía. Un español comenta que “el costo de vida es muy alto y por lo general, los salarios son bajos”.
Milán (puesto 80): Milán queda antepenúltima y bien abajo en unos cuantos aspectos. Le va particularmente mal en el índice de vida laboral y es la peor del mundo en cuanto a satisfacción laboral. Un inmigrante alemán se queja de la “desproporción entre los ingresos y el costo de vida”.
Lagos, Nigeria (puesto 79): Lagos se distingue entre las del fondo por haber sido votada la peor en el índice de calidad de vida urbana. Excepto por su puesto decente (40) en materia de clima y meteorología, Lagos ronda los últimos 10 lugares en cada factor de ese índice. A los expatriados les molestan especialmente el transporte local, la estabilidad política y su seguridad personal. “No hay ningún tipo de seguridad”, afirma un ruso, “ni transporte público decente”.
París (puesto 78): La quinta peor ciudad para extranjeros tiene muchos problemas. El peor es la dificultad para asentarse (puesto 81), donde solo la ?superá Kuwait. Además, casi dos de cada cinco inmigrantes opinan que los parisinos suelen ser poco amables. Y París tiene uno de los peores puntajes del mundo en el índice de finanzas y vivienda. “Todo es carísimo”, dice un portugués, “desde la vivienda y la comida hasta los productos básicos”. Le va bien en materia de opciones de entretenimiento (24), pero no en seguridad personal (66); de hecho, el 17% de los expatriados afirma sentirse inseguro en la Ciudad Luz, en comparación con un índice global de 9%.
San Francisco (puesto 77): San Francisco no solo es la peor ciudad estadounidense del ranking, también es la peor del mundo en cuanto al costo de vida local (82) y la asequibilidad de la vivienda (82). Un expatriado de Perú explicita que “los precios en San Francisco son muy elevados”. Por otro lado, San Francisco es la segunda ciudad del mundo con más oportunidades profesionales locales, superada solo por Boston. Un canadiense elogia “las inigualables oportunidades profesionales” que ofrece. Pero eso no es gratis: San Francisco está al fondo de la tabla en estabilidad laboral (78), equilibrio entre trabajo y vida personal (78) y horarios de trabajo (80).
Los Ángeles (puesto 76): Los expatriados no tienen muchas cosas buenas para contar de la metrópolis californiana. Sin embargo, se la adora por su clima y meteorología, superados solamente por los de Lisboa, Miami y Barcelona. “El clima de L.A. es lo mejor que hay”, cuenta un inmigrante brasileño. Por otro lado, es una de las que menos votos recibieron en materia de transporte local, y la dependencia excesiva del auto y el “tránsito pesado” son mencionados por muchos como algo negativo. Los Ángeles también es una de las ciudades más caras en general (73) y específicamente para la vivienda (75).
Lima (puesto 75): Lima es la única ciudad de Latinoamérica entre las 10 peores. Es la última del índice de calidad de vida urbana; casi tres de cada cinco encuestados reprueban su transporte local y casi el 30% teme por su seguridad personal. Un expatriado belga se queja de la “inseguridad general, el mal transporte público y la atención médica cara”. El lado positivo: más de la mitad de los encuestados aprueba el costo de vida (a un estadounidense le gusta que “los gastos diarios sean mucho más asequibles”).
Nueva York (puesto 74): Quizás la mayor sorpresa de este ranking, a la Gran Manzana le va mal en la mayoría de las subcategorías e incluso figura entre las 10 peores en materia de finanzas (73), salud y medio ambiente (75), equilibrio entre trabajo y vida personal (76) y costo de vida local (81). Aproximadamente seis de cada siete expatriados evalúan negativamente su costo de vida local; a más del 30% le parece muy malo.
Yangón (puesto 73): Yangón es la única ciudad asiática entre las diez peores del mundo. El lado positivo es que sus habitantes parecen estar entre los más receptivos del mundo a los expatriados (“La gente de Myanmar es buena y trabajar con ellos es muy fácil”, cuenta un inmigrante de Sri Lanka). Pero su bajo puntaje en el índice de calidad de vida urbana la deja muy atrás de la mayoría de las demás ciudades. “No me gusta el sistema de salud, es malo”, afirma un surcoreano. De hecho, más de la mitad de los encuestados está insatisfecha con las opciones de salud o de transporte local de Yangón y el 31% reprueba las de entretenimiento.