América Latina fue la excepción global en materia de inversión extranjera directa (IED) en 2022. Mientras que las entradas mundiales se redujeron en un 12% de forma interanual, la región latinoamericana reportó un aumento inédito de inversiones externas del 55,2% que las llevó al valor más alto desde que se lleva registro.
El ranking de los principales receptores no sufrió grandes modificaciones y, como de costumbre, fue liderado por Brasil con un 41% de la IED total, seguido por México con un 17,3%, Chile (9,3%), Colombia (7,5%), Argentina (6,9%), Perú (4,8%) y Uruguay que, con una economía de las más pequeñas, llega a acaparar un interesante 4,2% de la torta.
En cuanto a los países que experimentaron el mayor crecimiento en el ingreso de inversiones respecto al 2021, Uruguay se ubica en primer lugar con un salto del 155% en dólares, Paraguay lo secunda con un incremento del 128,7%, Argentina se mete en el podio con un 123,3% y Brasil muestra un alza del 97%.
Bolivia fue el único país que no tuvo un incremento en Sudamérica e incluso reportó un desplome del 104,5%. Centroamérica, como subregión, fue la de peor desempeño, con los casos de El Salvador y Guatemala destacándose con caídas del 132,7% y 60,7%, respectivamente.
"El crecimiento más relevante se dio en la reinversión de utilidades y en los préstamos entre empresas. Por primera vez desde 2010, la reinversión de utilidades se convirtió en el principal componente de la IED en la región (un 43% del total). Los aportes de capital, el segundo componente con mayor peso, representaron el 36% de las entradas de IED en la región en 2022", sostiene el informe de la CEPAL.
Los anuncios de nuevos proyectos de inversión mejoran las perspectivas regionales hacia el futuro, a partir de un incremento del 92,5%, donde se destacan los sectores de petróleo y gas, minería y energías renovables.
Un ejemplo paradigmático en este marco es el de Guyana, un país de apenas 800.000 habitantes que en 2021 tenía un PBI de 6.816 millones de dólares y en 2022 recibió 10.000 millones de dólares de inversión de un solo proyecto de exploración petrolera anunciado por la empresa estadounidense ExxonMobil. Este enorme ingreso de divisas, junto con otros proyectos del rubro hidrocarburífero, colocó a esta pequeña nación en el tercer lugar entre los países con anuncios de mayor valor en la región.
En cuanto al origen de las inversiones, Estados Unidos mantuvo la posición de liderazgo, con una participación del 38% del monto total y un aumento del 186% con respecto a 2021. Con un monto de anuncios menor, Australia ocupó el segundo lugar, con el 8% del monto total, focalizado en los sectores de carbón, petróleo y gas, litio y energías renovables. Los anuncios de inversiones de empresas de la Unión Europea mostraron una leve recuperación en 2022 (7%) y la inversión de China y Hong Kong representó alrededor del 5% del monto total de anuncios.
Los datos de la CEPAL fueron celebrados por el Gobierno argentino, que en 2023 se está quedando sin anuncios positivos en materia económica. La mayor parte de la IED en el país correspondió a préstamos entre empresas (57%) y en segundo lugar a la reinversión de utilidades (37%). "Queda claro el interés que el sector de extracción y exploración de litio despierta en los inversionistas extranjeros. Otro de los sectores con importantes proyectos de inversión en la Argentina es el de hidrocarburos, concentrados en la formación de petróleo y gas no convencional de la cuenca de Vaca Muerta", remarca el documento.