Cuál es el único restaurante sudamericano que se metió entre los "más bonitos" del mundo
Es el único de una lista donde figuran 16 restaurantes recién abiertos o reabiertos que dejaron una huella extraordinaria.

Con localizaciones exóticas en todo el mundo, desde París a Kazajstán, el Prix Versailles anual desveló su lista de los restaurantes más bonitos del mundo para 2024, en la que figuran 16 restaurantes recién abiertos o reabiertos que dejaron una huella extraordinaria. Todos ellos competirán por los tres títulos mundiales de 2024 -Premio Versalles, Interior y Exterior-, cuyos galardonados se anunciarán en la sede de la UNESCO a finales de noviembre.

Jérôme Gouadain, Secretario General del Prix Versailles, me dice que la lista representa las mejores inauguraciones recientes en todo el mundo y es un homenaje a la arquitectura y a su comunidad con las personas. 

"La convivencia se magnifica no sólo por la experiencia culinaria, sino también por la singularidad del entorno", afirma. "El arte de los diseñadores y restauradores reside en su capacidad para contribuir a la coherencia, ligereza y armonía del conjunto. En su continua búsqueda de lo bueno y lo bello, estos fabulosos lugares para cenar son también aquellos en los que la naturaleza y la cultura se unen en un admirable maridaje", concluye.

Estos son los 16 restaurantes más bellos del mundo seleccionados por Prix Versailles:

Ariana's Persian Kitchen.

Ariana's Persian Kitchen (Dubai, EAU)

Situado en Atlantis The Royal, Ariana's Persian Kitchen está dirigido por la reconocida chef de televisión y autora Ariana Bundy. Su restaurante debut es un concepto dirigido por mujeres que promete una nueva visión de la mejor comida persa, sirviendo clásicos con un toque moderno único. Inspirado en recetas familiares transmitidas de generación en generación, el restaurante iraní ofrece una cocina compleja y reconfortante.

Reine & La Rue.

Reine & La Rue (Melbourne, Australia)

Desde 1891, el parqué de la Bolsa de Melbourne estuvo abandonado durante décadas hasta la llegada de Reine & La Rue. Este espacio catalogado de arquitectura gótica se transformó para ofrecer una experiencia gastronómica única de comida francesa en su elegante restaurante y el oscuro e íntimo bar adyacente La Rue, situado junto al patio, fuera del comedor principal.

Tuju.

Tuju (São Paulo, Brasil)

En São Paulo, el chef Ivan Ralston define su cocina en Tuju según el tiempo y las estaciones, con menús especialmente bautizados como Umidade, Chuva, Ventania y Seca. En una tranquila calle del barrio paulista de Jardim, un jardín vertical se eleva tres pisos para convertirse en un universo paralelo dedicado a la buena mesa. En la planta baja, un bar de vinos con paredes de cristal y un patio interior ofrecen un oasis antes de que los clientes entren en el comedor y la cocina abierta de la primera planta.

Cristal Room .

Cristal Room de Anne-Sophie Pic (Hong Kong, China)

Cristal Room by Anne-Sophie Pic es el lugar donde la chef con más Estrellas Michelin del mundo exhibe su arte, ingeniería y artesanía francesa. Con una impresionante vista del Puerto Victoria, la Oficina de diseño Gilles & Boissier ofrece un diseño futurista con una araña central de espejos que cobra vida envuelta en llamas gracias a una ilusión óptica de fuego.

Tomacado Hong Kong

Tomacado (Hong Kong, China)

Cada tienda Tomacado está diseñada para reflejar la cultura y el ambiente locales de su ubicación específica. Se elige cuidadosamente una flor temática como inspiración para el diseño de la tienda. El concepto del restaurante gira en torno a "una ciudad, una flor, un restaurante, un tema". La orquídea de Hong Kong inspiró la íntima zona de jardines que se convirtió en uno de los lugares más Instagrammables de la ciudad. El restaurante se oculta tras un abundante escaparate de floristería y ofrece platos de estilo occidental, incorporando elementos de la cocina china, del sudeste asiático y japonesa

Virador Beach Club.

Virador Beach Club (Península de Papagayo, Costa Rica)

Situado en el Four Seasons Resort, el Virador Beach Club, dirigido por el chef Khaled Natour, se asienta directamente sobre la arena, con una nueva piscina elevada y terraza privada. El arquitecto mexicano Jorge Borja transformó el nuevo espacio en un restaurante y lounge junto al océano, con sabores mediterráneos orientales, una piscina infinita sólo para adultos y cabañas privadas.

Blanc.

Blanc (París, Francia)

Blanc y su chef Shinichi Sato, galardonado con una Estrella Michelin, crean magia a partir de la entrada de una discreta abertura que conduce a un camino que dirige a los comensales a una barra de nogal, todo en penumbra. Finalmente, un estallido de luz aparece en el comedor principal, coronado por bóvedas de madera y acolchado con bafles. Una mesa se instala en una burbuja de cristal en medio de la cocina, ofreciendo a los comensales una experiencia teatral. Un pasillo revestido de bronce prolonga el espectáculo hasta los comedores privados y la sala de degustación.

Ladurée Champs-Élysées.

Ladurée (Campos Elíseos, París, Francia)

Cada renovación del emblemático Ladurée es comparable a la restauración de una obra maestra en un museo. El deseo de crear un jardín de flores naturales en el corazón de la Ciudad de la Luz fructificó con una composición viva de inspiración floral surgida de la imaginación de la chef Anne Vitchen. El local cuenta con un restaurante de 180 plazas, un jardín de invierno, una sala de música, una zona de cafetería y un bar de postres.

Riviera Fuga.

Riviera Fuga (París, Francia)

El restaurante flotante Riviera Fuga está anclado en el Sena con una vista única del Puente Alejandro III, frente al Grand Palais. El local ofrece una cocina de fusión italiana y japonesa única. JP Demeyer & Co trajo la Riviera Francesa a la Ciudad de la Luz, transportando a los comensales a la Riviera de los años 70 sin salir de París. En una cubierta, columnas de cuerda, mesas barnizadas, sillas de barco y tumbonas apelan a un ambiente de club náutico.

Beefbar.

Beefbar (Milán, Italia)

Situado en el vibrante corazón histórico de Milán, en lo que fue un antiguo seminario, el dúo de arquitectos Humbert & Poyet instaló Beefbar Milan en el recién inaugurado Hotel Portrait Milano de 5*, propiedad de la familia Ferragamo. El diseño está repleto de detalles barrocos de 1652, y las columnas enmarcan el patio interior. Riccardo Giraudi y su chef ejecutivo imaginaron una comida reconfortante de inspiración italiana, además de los clásicos del Beefbar. Destacan la boloñesa casera de Wagyu y ternera con pappardelle frescos, el risotto osobuco al limón y yuzu y la exclusiva bresaola de Buey de Kobe.

The Oreum.

El Oreum (Goyang, República de Corea)

Para los habitantes de Seúl, una ciudad densamente poblada, la agencia Space Dot creó la ilusión de una excursión al aire libre en The Oreum. Elevándose desde extensos cañaverales en la planta baja, la escalera central -un bosque de abedules de diseño moderno- conduce a un espacio que parece una cueva de montaña, donde el agua y la niebla se funden para calmar los sentidos. Arriba, un mar de nubes se despliega, mientras que el espacio contiguo, ofrece 100.000 objetos en forma de nube hechos de nácar. The Oreum hace que los visitantes sientan que caminan por el aire como inicio de su aventura culinaria.

Damir Otegen.

uyl (Almaty, Kazajstán)

Auyl se encuentra en el interior de un monumento heredado del modernismo soviético, una antigua residencia de yurtas donde un dignatario de la república socialista recibía a invitados extranjeros. Se trata de un proyecto de restaurante experimental en el distrito montañoso de Medeu, obra de arquitectos, artistas, artesanos, diseñadores y productores creativos. La estructura se construyó originalmente en Aktau y finalmente se trasladó a las montañas, donde el chef Ruslan Zakirov y los diseñadores NAAW y Dunie Design  crearon espacios impresionantes en torno a una cocina abierta.

Madi Hiyaa.

Madi Hiyaa (Atolón de Malé Norte, Maldivas)

Situado en el complejo isleño Banyan Tree Vabbinfaru, el exclusivo restaurante sobre el agua Madi Hiyaa sirve auténtica cocina japonesa. La arquitectura sostenible está hecha enteramente de bambú, creando un escenario espectacular para una experiencia gastronómica única. El diseño de este restaurante y bar de Yakitori sobre el agua fue creado por Nomadic Resorts para renovar la estructura del embarcadero existente en el complejo.

Harudot.

Harudot (Chonburi, Tailandia)

Harudot es una cafetería de la ciudad de Chonburi, situada junto al mar. La estructura es fruto de la colaboración entre el propietario de la cadena Nana Coffee Roasters y el propietario del terreno, un conocedor de plantas raras. La cálida madera de pino natural completa el espacio interior cuando los visitantes entran en la cafetería por el frontón, y el espacio se transforma y se dobla con curvas.

Nusara.

Nusara lleva el nombre de la abuela del chef Ton y su hermano Tam como homenaje. Nusara nace del amor puro que sentimos por ella y por la cocina tailandesa. Esta empresa de alta cocina combina la suntuosidad con los auténticos sabores tailandeses, devolviendo la buena comida tailandesa a sus raíces, centrándose en sabores complejos servidos en un ambiente sofisticado pero acogedor. El restaurante sirve un menú degustación de 12 platos, desde pequeños platos creativos hasta platos principales servidos al tradicional estilo familiar tailandés.

Ilis New York.

ILIS (Nueva York, Estados Unidos)

Cuando al chef danés Mads Refslund se le ocurrió la idea de convertir en restaurante un antiguo hangar industrial cavernoso de Brooklyn, se puso en contacto con el arquitecto californiano Grant Blakeslee con el reto de trastocar todas las convenciones habituales. ILIS es una cocina de leña que pone de relieve las plantas, el marisco y la caza de temporada de Norteamérica. Los chefs cocinan y sirven toda la comida desde la cocina central, donde los alimentos se diseñan teatralmente con chefs y camareros que actúan como artistas protagonizando una danza entre el fuego y el hielo con elaboradas presentaciones para una comida rodeada de una escena de delicada armonía.

Nota publicada por Forbes US