Durante el primer semestre de 2021, el comercio electrónico en la Argentina generó una facturación de $ 631.788 millones, representando un crecimiento del 101% en comparación al medio término del año anterior, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Esto se traduce en un incremento del 31% en unidades y del 47% en órdenes de compra, claros indicadores de la consolidación del canal, y el ticket promedio fue de $ 5.222 (un 53% más que un año atrás).
Como principal jugador del mercado local y regional, Mercado Libre acompaña la tendencia. En un año en el que el comercio electrónico creció de manera exponencial, la firma creada por Marcos Galperín en 1999 superó los 66 millones de compradores y 17 millones de vendedores en la región.
Un informe realizado por la compañía refleja que esta tendencia se mantiene y señala cómo evolucionó el comportamiento de los usuarios mes a mes en la Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile Perú y Uruguay.
Pese a los cambios en las restricciones, en la Argentina, los tapabocas lideraron el ranking de lo más vendido, como lo vienen haciendo desde que comenzó la pandemia. En segundo lugar, considerando el aumento de videollamadas en este tiempo, destacó la categoría de tecnología con auriculares inalámbricos; seguida por la de salud y equipamiento médico, donde el oxímetro de pulso fue el artículo estrella; y consumo masivo y alimentos, donde se destacó el aceite de girasol.
En el top de ventas de 2021 aparecen:
1- Tapabocas para adultos y niños
2- Auriculares inalámbricos
3- Oxímetro de pulso
4- Chromecast
5- Aceite de girasol
"Desde Mercado Libre seguimos acompañando a las más de 84.000 pymes nacionales que se sumaron en el último tiempo a la plataforma, convirtiendo a la compañía en la principal fuente de ingresos de casi 263.000 familias argentinas. En este contexto, vamos a seguir trabajando para tener un espacio seguro en donde millones de usuarios puedan continuar encontrando una amplia variedad de bienes y servicios de manera fácil y eficiente”, explicó Hernán Pérez Stoisa, director del Marketplace de Mercado Libre en Argentina.
En el resto de los países de la región, los artículos de protección frente al coronavirus también lideraron las ventas. Entre lo más destacado en América Latina se encuentran las cajas de 50 unidades de barbijos descartables y los tapabocas N95.
Asimismo, el informe de la compañía muestra un aumento de ventas en productos de consumo masivo y alimentos, como el aceite vegetal en México y la leche condensada en Brasil. Además, la categoría de tecnología también tuvo lugar en el top de ventas del sitio en Chile y Colombia, donde se destacaron los celulares y las luces led; seguida por la categoría de construcción, una de las más populares en Perú y Uruguay, donde los ladrillos y los revestimientos adhesivos para paredes fueron algunos de los artículos más elegidos.