Forbes Argentina
Algunos jugadores de Francia podrían tener la gripe del camello
Qatar 2022

Mientras Francia pierde soldados, qué tan grave es la "gripe del camello" y cuál es el rol que puede jugar en la final de Qatar 2022

Bruce Y. Lee

Share

En los últimos días, información sobre posibles contagio de "la gripe del camello" generó preocupación en Qatar y el resto del mundo. Qué es y cuánto deberían preocuparse los países realmente.

16 Diciembre de 2022 11.26

Las preocupaciones sobre el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) parecen estar extendiéndose en las redes sociales. Después de todo, MERS ha sido tendencia en Twitter y, presumiblemente, no se debe a ningún interés creciente en Mongoose Express Rest Service

Pero, ¿qué tan preocupado debería estar realmente por el MERS? ¿Se está propagando el coronavirus que causa el MERS entre las multitudes en la Copa del Mundo de 2022 en Qatar y entre los que regresan a sus países de origen? ¿O la gente está confundiendo este coronavirus con ese otro coronavirus? ¿Es MERS siquiera un nombre apropiado para este síndrome? ¿Y qué es toda esta charla sobre la llamada "gripe del camello"?

 

Gripe del Camello
La Gripe del Camello empieza a generar preocupación

 

Según un artículo en The Sun de Robin Perrie y Nick Parkermay, la Agencia de Seguridad de la Salud (HSA) del Reino Unido emitió una nota informativa que decía que “los médicos y los equipos de salud pública deberían estar alertas específicamente a la posibilidad de MERS en los viajeros que regresan de la Copa Mundial". Y un anuncio de la Dirección de Salud del Territorio de la Capital Australiana (ACT) advirtió que “cualquier persona que viaje desde el Medio Oriente, incluido el regreso a Australia para asistir a la Copa Mundial de la FIFA 2022, debe ser consciente del síndrome respiratorio del Medio Oriente [MERS]”. 
 

Casos de “gripe del camello” en Qatar 2022


Hasta el momento, no está claro si se han diagnosticado casos de MERS entre los que asistieron al torneo de fútbol de la Copa Mundial. Si bien se habla de que algunos jugadores de Francia podrían haber contraído el virus, Angela Rasmussen, PhD, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, declaró “no hay ni un solo caso relacionado con la Copa del Mundo" en un tuit del 14 de diciembre.

 

 

Si bien el coronavirus MERS (MERS-CoV) ciertamente no es falso y, como indicó Rasmussen, "siempre es una preocupación", continuó diciendo que "estas preocupaciones específicas parecen ser imaginarias". Sí, aunque un tipo de coronavirus, el que causa el covid-19, sigue propagándose y propagándose y propagándose por diferentes partes del mundo, no hay evidencia en este momento de que el MERS-CoV, que es un coronavirus muy diferente, esté haciendo lo mismo.

 

Qué jugadores franceses podrían tener “la gripe del camello” 

 

Por el momento no hay parte oficial sobre el estado de los jugadores de Francia. Es cierto que algunos están con síntomas de gripe pero aùn no hay relación con el virtus vinculado a los camellos. En las últimas horas, medios del país Europeo indicaron que los futbolistas Raphaël Varane y Ibrahima Konaté, presentaron malestares similares este viernes por la mañana. 

 

Francia, Qatar
Cinco jugadores de Francia presentan síntomas similares a la “gripe del camello”

 

De esta manera, son cinco los jugadores que presentaron estos síntomas ya que Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman también están con dolores. El cuerpo técnico y los médicos de Francia aún no se manifestaron al respecto pero ya hay dudas sobre su participación en la final del domingo contra la Argentina
 

Qué tan preocupante es “la gripe del camello”


Entonces, ¿por qué las preocupaciones sobre MERS? Parte del problema puede ser la parte de "Oriente Medio" del nombre MERS. Qatar simplemente se encuentra en la parte de Oriente Medio del mundo. El país ha tenido casos de MERS anteriormente, aunque tener un total de 28 casos informados, lo que equivale a una incidencia de 1,7 por millón de personas en Qatar, no hace que el MERS sea exactamente muy común. 

El nombre MERS surgió después de que el virus se encontrara por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y luego infectara a más de 680 personas y provocara más de 280 muertes en ese país, en gran parte debido a un brote de 2014 en Arabia Saudita.

 

Argentinos, entradas, Qatar
Muchos países están preocupados por el regreso de los hinchas y una posibilidad de contagio masivo

 

Sin embargo, no dejes que el nombre de Medio Oriente te engañe. No es que el virus busque preferentemente a personas de Medio Oriente o se haya quedado confinado en Medio Oriente. El virus obtuvo su nombre antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara en 2015 que es una mala idea nombrar enfermedades infecciosas después de cualquier grupo demográfico, cultura o ubicación en particular porque hacerlo podría generarles un estigma injusto. 


 

¿Por qué la OMS necesitaba tener una política? 


Después de todo, nadie intentaría llamar a un virus algo así como el "virus de China" o a una enfermedad algo así como "la gripe kung" en un intento de pasar la responsabilidad de permitir que un virus se propague de una manera que pueda incitar al odio contra un todo el grupo de personas, ¿verdad? Bueno, sorpresa, sorpresa, es posible que el nombre MERS ya haya generado un estigma injusto para quienes se encuentran actualmente en Medio Oriente o son decentes en Medio Oriente.

Otra razón para llamar la atención sobre el MERS puede ser un artículo titulado "Riesgos de infección asociados con la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar" que se publicó en la revista científica New Microbes and New Infections justo antes del inicio de la Copa Mundial 2022 en Qatar donde advierten sobre la posibilidad de MERS en la Copa. Advirtieron que “se recomienda a las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave que eviten el contacto con dromedarios, beber leche cruda de camello u orina de camello, o comer carne que no haya sido cocinada adecuadamente”. 

 

 

Probablemente esta no sea la única razón por la que debes evitar beber orina de camello. Y si ve tartar de camello en el menú, es posible que desee optar por los perros calientes completamente cocidos. No obstante, tales advertencias resaltan el hecho de que la mayoría de los que habían contraído MERS en Qatar tenían antecedentes de contacto con camellos.

Es por eso que algunos han estado llamando MERS "la gripe del camello". Tal apodo también es inapropiado ya que MERS no es la gripe. No es como la gripe aviar o la gripe porcina, que son causadas por ivirus de la gripe. Es posible que ni siquiera se haya originado en los camellos, ya que los murciélagos pueden haber sido anfitriones anteriores que en algún momento lo transmitieron a las personas con joroba. Sí, este es otro virus más que los murciélagos pueden haber transmitido eventualmente a los humanos a través de otros animales. Esto debería agregarse a su lista de razones por las que acurrucarse con murciélagos mientras mira a Ted Lasso puede no ser la mejor manera de pasar una noche de sábado. Sin embargo, las pruebas han encontrado el virus en dromedarios en varios países de Oriente Medio, África y el sur de Asia. Y salir con camellos con regularidad podría ponerlo en mayor riesgo de contraer MERS, especialmente si un camello le pide un pañuelo.

Eso no significa que la transmisión de persona a persona del MERS-CoV-2 no pueda ocurrir. Ha habido casos de tal transmisión, particularmente en entornos de atención médica. Entonces, si alguien le dice que él o ella tiene MERS, su primera inclinación no debería ser acurrucarse con esa persona. Pero hasta la fecha, el MERS-CoV-2 no ha demostrado ser tan contagioso entre humanos como lo ha sido el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

 

Messi y Mbappé se perfilan como las máximas estrellas de la final de Qatar 2022
El domingo se juega la final de Qatar 2022 entre Argentina y Francia


 

Cuáles son los síntomas de “la gripe del camello”


Aunque los síntomas más comunes del MERS son fiebre, tos y dificultad para respirar, el hecho de que alguien esté infectado con el MERS-CoV-2 y sea contagioso no significa que necesariamente tendrá síntomas. Al igual que con el SARS-CoV-2, la influenza y otros virus respiratorios, el MERS-CoV-2 puede ser propagado por quienes permanecen asintomáticos.

Sin embargo, el MERS-CoV-2 no es lo mismo que el SARS-CoV-2. Y no es lo mismo que una gripe o un resfriado o James “Murr” Murray de la serie de televisión Impractical Jokers. Trae un conjunto diferente de riesgos. MERS con frecuencia puede progresar a neumonía. Los síntomas gastrointestinales, como la diarrea, también son posibles. MERS puede empeorar, muy mal, especialmente para aquellos que son mayores, tienen condiciones de salud crónicas u otros tienen sistemas inmunológicos más débiles. Aquellos con enfermedades graves pueden sufrir insuficiencia respiratoria, lo que requiere ventilación mecánica. Desafortunadamente, no existen vacunas o tratamientos efectivos contra el MERS. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “aproximadamente el 35% de los pacientes con MERS-CoV han muerto”.

 

Pelota Qatar
Qatar 2022

 

Ahora, la OMS agrega que el número del 35% puede ser un poco sobreestimado. Esto se debe a que es posible que no todas las personas infectadas con el MERS-CoV-2 hayan sido analizadas, detectadas y diagnosticadas. Por supuesto, eso no significa que deba sospechar MERS cada vez que alguien tose. Hay muchas otras razones por las que alguien podría tener tos, como Covid-19, otro tipo de enfermedad respiratoria o un intento de tragar una cabeza de lechuga entera.

Considerándolo todo, realmente no hay razón para comenzar a acumular papel higiénico y preocuparse por la propagación del MERS por todo el mundo. El hecho de que algo se esté difundiendo en Twitter no significa que se esté difundiendo en la vida real. De lo contrario, pensarías que Francia, los Lakers, ElonJet y otras cosas que recientemente fueron tendencia en Twitter realmente se estaban extendiendo en la vida real.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

10