La Comisión Disciplinaria de la FIFA inició este sábado un expediente contra la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por los incidentes protagonizados con los futbolistas de la Selección durante el partido de octavos de final del Mundial Qatar 2022 ante Países Bajos en Lusail.
El máximo ente rector del fútbol investigará posibles infracciones a los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos), lo que podría derivar en una sanción económica, según antecedentes similares en la competencia.
Por caso, la FIFA castigó a la Federación Croata de Fútbol con una multa de 50 mil francos suizos por violar el artículo 16 en el partido de primera ronda ante Canadá durante el que sus hinchas "usaron palabras y objetos para transmitir mensajes inapropiados en eventos deportivos".
Los futbolistas del seleccionado argentino protagonizaron fuertes discusiones con los neerlandeses después de conseguir la clasificación a las semifinales de la Copa del Mundo.
El capitán Lionel Messi y el arquero Emiliano "Dibu" Martínez fueron a increpar al DT de Países Bajos Louis Van Gaal por declaraciones previas al partido.
Cuando Lautaro Martínez anotó el penal decisivo, alguno de los futbolistas que permanecían en el círculo central festejaron el triunfo con provocaciones a los rivales y más tarde, camino a los vestuarios, hubo un intercambio de insultos, con invitación a pelearse.
Lionel Messi no tuvo piedad al criticar al árbitro español Antonio Mateu Lahoz que impartió justicia en el encuentro frente a Países Bajos. Aunque se rehusó a brindar más comentarios, el capitán de la Selección argentina se mostró enfurecido como pocas veces por los fallos que a su parecer "inclinaron la cancha".
Tras sus declaraciones, la FIFA podría evaluar una sanción para Messi de acuerdo al artículo 49 del Código disciplinario, el cual habla de situaciones como la de ayer.
Dicho artículo establece posibles sanciones para los jugadores en caso de tener mala conducta contra los árbitros de un partido. Señala una pena de hasta cuatro fechas, seis meses en caso de agresión y un año por escupir a un referí.
Como si fuera poco, Messi recibió una amarilla de Mateu Lahoz, que lo condiciona para semis porque en caso de recibir una segunda se perdería la final, pero se lo vio preocupado por no criticar de más al juez español.
"No quiero hablar del árbitro porque después te sancionan, no podes ser sincero, pero creo que la FIFA debería pensar todo esto. No puedes poner un árbitro así para un partido semejante'', reiteró la Pulga en diferentes entrevistas post partido.
El español pidió un "mínimo de respeto" y advirtió que bloquearía a cualquiera que lo mencione en redes para cuestionarlo. Su descargo se da después de las durísimas críticas de Lionel Messi y la mayoría del plantel argentino por el excesivo tiempo de descuento de 10 minutos y las numerosas faltas a favor de los europeos.
"A partir de ahora, todos los que mencionen esta cuenta con términos ofensivos o de menosprecio serán bloqueados. No es tan difícil guardar un mínimo de respeto. Gracias a todos", escribió Mateu Lahoz.