La final de la Copa del Mundo no necesita presentación, pero los fanáticos no saben lo que obtendrán: goles espectaculares, colapsos de equipos, tarjetas rojas, todo eso, un clímax o un anticlímax. Eso, entre otros factores, afecta cuánto costarán las mejores entradas para el evento principal en el Estadio Lusail en Qatar el 18 de diciembre, concluyendo 64 juegos y 32 equipos participantes en la pequeña nación del Golfo durante un mes.
Los seguidores que viajan y no están seguros de si su equipo llegará allí, el tipo de seguidor capaz de permitirse tal espectáculo y los costos acumulados de verlo todo en vivo, juegan un papel importante en la demanda de boletos y el precio antes del encuentro principal. Otro componente ha sido la crítica generalizada sobre la ubicación y el momento del torneo.
Si Messi, Ronaldo o ambos llegan a la final, será un evento como ningún otro, ya que es casi seguro que esta es su última Copa del Mundo y podría definir su legado. Eso es especialmente cierto para las personas que debaten sin descanso la vieja e inútil pregunta sobre quién es mejor. Del mismo modo, existe la sensación de que este podría ser el momento en que Neymar, que aún no ha alcanzado el acelerador a fondo, cobre vida y gane para Brasil. Del mismo modo, Kylian Mbappé se convertiría en una auténtica leyenda de Francia si impulsa a Les Bleus a títulos consecutivos dos días antes de cumplir 24 años.
Pero a pesar de estas tentadoras posibilidades, este no es un evento que triunfa sobre todo. Solo pregúntele a aquellos que pagaron para ver a otro grande, de otro deporte, a principios de este año: un Roger Federer ahora retirado en su canto del cisne en la Copa Laver de tenis en Londres, Inglaterra. Para una exposición que, en esencia, se centró en el estilo de un talento mercurial en lugar de en un equipo, hubo un tipo diferente de clamor: uno en el que la gente sabía exactamente lo que estaba recibiendo.
Cuánto cuesta ver la final de Qatar 2022
La entrada más cara para ver a Federer fue de aproximadamente 17.500 euros (18.500 dólares), lo que supera con creces las sumas más altas previstas para la final de Qatar, que está apenas por debajo de los 7.000 euros (7.400 dólares), según Sports Ticketing, con sede en el Reino Unido.
Estas cifras no significan mucho por sí solas, pero sugieren que el estatus del fútbol como un deporte globalizado y adinerado no siempre se traduce en precios incomparables para un espectáculo como la Copa del Mundo. Y esta, en particular, es una extraña edición de invierno para la mayoría.
“Hemos visto incertidumbre en torno al país anfitrión, incertidumbre en torno al costo de vida en el hogar y lo que podrá hacer cuando esté allí, lo que provocó una caída dramática en la demanda”, dice Chris Newbold, el director de Vision4Sport, que ofrece experiencias de alto nivel para una variedad de deportes.
“Es casi como el mercado de valores cuando la gente sale tan tarde para reservar boletos. Inmediatamente después de las semifinales, durante 24 a 36 horas, el precio de la final superará los 7.000 libras dólares. Esas sumas podrían disminuir, ya que la gente se da cuenta de que probablemente no sea una buena relación calidad-precio en este momento”, agrega el experto.
Las expectativas por la final de Qatar 2022
Por supuesto, esta evaluación se centra en el Reino Unido, mientras que este es un evento global. Ocurre en medio de problemas económicos en el Reino Unido y gran parte de Europa, pero también afecta a otras personas que llegan a Qatar .
En general, la Copa del Mundo ha tenido una asistencia razonablemente buena, con estadios casi llenos que rondan el 94% de su capacidad durante los partidos inaugurales. Los espectadores han sido testigos de juegos impredecibles y al menos un gol de cada país competidor.
En general, los eventos de élite siguen hablando y no son baratos, aunque el mercado no está necesariamente en auge en todos los departamentos de la industria, donde los clientes corporativos y de riqueza tienen una fuerte presencia.
“Un área que puede sentirse apretada es la hospitalidad de nivel de entrada que implica una comida y un boleto para un juego en eventos como el fútbol de la Premier League”, agrega Newbold, tomando como ejemplo los eventos del Reino Unido. Y suma: “Los paquetes que cuestan cientos, no miles, a menudo son comprados por pequeñas empresas y consumidores relativamente normales que los utilizan para celebrar ocasiones especiales o con fines de marketing. Con los ingresos disponibles y los presupuestos comerciales bajo presión, estos paquetes pueden estar sujetos a una menor demanda en 2023”.
Para muchos, el hermoso juego es el mejor en la Tierra. Su atractivo en este Mundial es un poco más complicado.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.