Ya falta cada vez menos para el comienzo de la próxima Copa de Mundo, un evento único que ocurre cada cuatro años y despierta emociones, pasiones y actitudes que las personas no suelen experimentar en su día a día.
Sin ir más lejos, podemos mencionar lo que ocurrió a nivel audiencia en Rusia 2018, donde un total combinado de 3572 millones de espectadores (más de la mitad de la población mundial de más de cuatro años) sintonizó la emisión de la mejor competición de fútbol del mundo, siendo una oportunidad única para las marcas.
Pablo Veliz, CEO de VNS, expertos en Shopify, asegura que este mundial no va a ser diferente, y explica por qué: Es un espacio muy prestigioso para las grandes marcas por su visibilidad en todo el mundo, y también para las marcas locales, que se suman desde sus lugares al tren del mundial. A medida que nos acercamos a noviembre la incorporación de patrocinadores va en aumento, nadie quiere quedarse afuera.
La mayoría de las personas que van a mirar los partidos lo harán desde sus hogares a través de sus televisores o computadoras. Comúnmente, suele ser una época donde las personas aprovechan la ola de ofertas mundialistas para renovar electrodomésticos, indumentaria y todo lo que aparezca en el camino. Son meses (si sumamos los previos al comienzo del evento) que pueden ser vitales una marca.
Y así lo observa Veliz: Es una gran oportunidad para potenciar el ecommerce de una marca, por la comodidad que implica poder comprar en un solo click todo el abanico de productos que se le ofrece en las tiendas online.
De acuerdo con What fans want: the 2022 world football report de Nielsen, la industria de bebidas no alcohólicas es la que lidera todas las categorías de marcas que patrocinan la Copa Mundial, por encima del turismo y de las firmas de artículos deportivos. Es una gran oportunidad para que las marcas estén presentes, ya que la fiebre del mundial va a seguir escalando a medida que nos acercamos a la fecha de inicio. Y sin importar el tamaño de la marca se pueden subir a esta tendencia, desliza el experto brindando los siguientes datos:
- Durante esta época la mayoría de las compras estarán destinadas a algún producto relacionado al mundial
- Se comienzan a realizar búsquedas de productos de a tres a un mes antes del mundial
- Según la empresa Euroamericas Sport Marketing la camiseta de Argentina es la segunda más vendida, con un promedio de un millón 850 mil, después de la camiseta de España
Veliz profundiza que si bien el mundial está relacionado directamente con las marcas deportivas, también hay una relación con la tecnología, la comida y la bebida. Desde ese lugar, entiende que las marcas lo pueden aprovechar para posicionarse en la mente del público para aumentar sus ventas.
Explica que es necesario pensar en diferentes estrategias para escalar durante ese tiempo, y una de las formas que señala es planteando un plan de marketing promocional para llamar la atención del consumidor. De todas formas, reconoce que con eso no basta: Hay que tener preparado el ecommerce para que soporte el tráfico, usando la regla de los 5 segundos, la cual indica el tiempo que los clientes están dentro del sitio buscando lo que quieren comprar. De caso contrario, se pierden ventas, dice
Hay que ser muy creativos. Muchas marcas pueden generar productos para estar presentes en el tema durante todo momento. Si queremos tener éxito hay que acompañar el plan dentro de la estrategia de marca y comunicacional, cierra.