El centrocampista inglés del Real Madrid, Jude Bellingham, comienza el 2024 como el futbolista más valioso del mundo. Esto es según la lista de valoraciones de jugadores del observatorio de fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) al 3 de enero de 2024. La organización de investigación ha valorado a Bellingham en 293 millones de dólares.
Y probablemente no sorprenda que Bellingham encabece la lista después de que el jugador de 23 años se mudara al Real Madrid procedente del Borussia Dortmund por alrededor de 113 millones de dólares el verano pasado. Desde su llegada al Bernabéu, Bellingham ha estado en una forma fenomenal y ha logrado marcar 13 goles en 17 partidos de La Liga.
Pero la lista del CIES contiene algunas sorpresas, ya que la inflación de las tarifas de transferencia de fútbol eleva los valores al cielo. Cincuenta y un jugadores en la lista están valorados ahora en más de 100 millones de dólares y más de la mitad de ellos están en la Premier League.
El Arsenal tiene siete jugadores valorados en más de 100 millones de dólares. Pero la cima de la lista está dominada por el Manchester City y el Real Madrid. Ambos tienen seis jugadores con un valor de más de 100 millones de dólares, incluidos tres cada uno entre los diez primeros, con Vinicius Junior y Rodrygo del Real en tercer y cuarto lugar y Erling Haaland del City en segundo lugar en la lista. Además, Phil Foden y Julián Álvarez también están entre los diez primeros.
El quinto jugador más caro de la lista del CIES es Bukayo Saka del Arsenal, y los cinco primeros están formados por los mismos jugadores que la lista del verano pasado, con Bellingham saltando algunos puestos y Saka cayendo del tercero al quinto.
Los valores de los jugadores del CIES se ven afectados por la edad, la duración del contrato y el club del jugador, por lo que jugadores como el delantero francés del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, quien alguna vez fue valorado como el jugador más valioso del mundo, caen en la lista a medida que su contrato se acerca al final. A Mbappé solo le quedan seis meses de contrato y puede mudarse gratis en el verano, pero sigue siendo el jugador número 27 más caro de la lista y el más caro de la Ligue 1, con un valor de 116 millones de dólares.
Sin embargo, no es el jugador de mayor valor del PSG. Ese puesto es para el centrocampista holandés Xavi Simons, actualmente cedido en el RB Leipzig.
El enorme gasto reciente del Chelsea en jugadores jóvenes a quienes generalmente se les han otorgado contratos extremadamente largos significa que podría resultar sorprendente que sólo dos jugadores del Chelsea, Enzo Fernández y Cole Palmer, estén valorados en más de 100 millones de dólares.
El Newcastle United también tiene dos jugadores valorados en 100 millones de dólares: Bruno Guimaraes y Alexander Isak. El Liverpool tiene cuatro de esos jugadores y el Manchester United tiene tres, incluido el joven Alejandro Garnacho, valorado en 103 millones de dólares.
Trece jugadores de La Liga están valorados en más de 100 millones de dólares, incluido Takefusa Kubo de la Real Sociedad, que es el jugador mejor valorado de Asia.
Cinco jugadores de la Bundesliga, incluidos Jamal Musiala y Harry Kane del Bayern Munich, y cuatro jugadores de la Serie A, incluido el jugador africano mejor valorado, Victor Osimhen del Napoli, también superaron la marca de los 100 millones de dólares.
Los únicos jugadores fuera de las cuatro grandes ligas fueron Mbappé del PSG y Antonio Silva del Benfica portugués.
*Nota con información de Forbes EE.UU.