Los datos oficiales de Worldcoin, la compañía de Sam Altman que genera identidades descentralizadas a partir del escaneo de iris, afirman que la empresa ya está operativa en 39 países. Esto quiere decir que en todos ellos hay gente de la compañía con orbes realizando el proceso para que los usuarios se registren. Y si bien no hay un ranking para posicionar a los más importantes, sin dudas la Argentina es uno de ellos.
Esto se viene observando hace meses con distintas acciones. Directivos visitando la Argentina, Altman y sus socios recibiendo al presidente Javier Milei en las oficinas de San Francisco (FURP), Estados Unidos, y la participación de la empresa en los eventos más importantes del sector blockchain y crypto. A todo esto, esta semana se sumaron dos actividades más que siguen demostrando la importancia que tiene el país para el proyecto Worldcoin.
La primera de ellas es una delegación de argentinos que pasaron por las oficinas de Worldcoin en San Francisco para charlar con Trevor Traina, jefe de asuntos globales y desarrollo comercial de Worldcoin. Según confirmaron fuentes a Forbes Argentina, el encuentro se organizó en el contexto de un viaje de la Fundación Universitaria Rio de la Plata que suele realizar estas actividades todos los años. En esta oportunidad, de la comitiva argentina participaron políticos de todos los sectores. Algunos de ellos fueron Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes por Unión por la Patria, Cristian Ritondo, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del PRO, y Juan Schiaretti, ex gobernador de la Provincia de Córdoba por el Pàrtido Justicialista.
En diálogo con Forbes Argentina, fuentes que estuvieron presentes señalaron que fue una de las charlas organizadas durante el viaje a San Francisco. “Aprovecharon que estaban representantes de varios partidos políticos y de muchas jurisdicciones para contar del proyecto y demás. Mucho centrado sobre la privacidad de los datos y, más que nada, para sacar las preocupaciones de 'no compramos iris por plata' que dan vuelta por algunos medios”, revelaron a este medio.
Al consultar con Worldcoin, desde la empresa dieron declaraciones oficiales:
“Tools for Humanity (NdR: la empresa que engloba a Worldcoin) recibió una delegación de funcionarios argentinos en el marco de una visita educativa sobre inteligencia artificial, tecnología vinculada a la privacidad y protección de datos y pruebas de humanidad coordinada por la Fundación Universitaria del Río de la Plata. Es la segunda visita de una delegación argentina a las oficinas de San Francisco, tras el encuentro, en mayo de este año, de Javier Milei con la cúpula de TFH y su co-fundador Sam Altman. En ese encuentro conversaron sobre el avance de la inteligencia artificial, cómo preparar a la humanidad para la IA y sus potenciales inversiones en Argentina. También exploraron otras posibilidades relacionadas con la inteligencia artificial, como colaborar en proyectos de investigación, establecer laboratorios de innovación y desarrollar aplicaciones específicas para sectores como la salud, la educación y la industria”.
En ese sentido, Forbes accedió a un comunicado de la FURP que indica que el viaje se organizó en el marco de un programa conjunto entre la Fundación y Worldcoin. “La visita tuvo como objetivo compartir experiencias, buenas prácticas y problemáticas sobre dos temas centrales de la actualidad: sefuridad y desarrollo tecnológico en la era de la inteligencia artificial”, afirma el escrito.
Las preocupaciones por el proyecto de Worldcoin en la Argentina y en el mundo son varias. Sin embargo, la principal es el proceso para la creación de las identidades descentralizadas. Básicamente consiste en el escaneo del iris a través de un orbe que envía esa información a un software que genera la identidad y luego borra la imagen, según afirma la compañía. Luego el usuario termina el proceso quedándose con un ID que solo verifica que es un ser humano pero no revela otros datos de su persona.
Como al finalizar el proceso el individuo recibe tokens de la empresa (una crypto llamada Worldcoin), se criticó durante meses a la compañía bajo el argumento de que “regala criptomonedas a cambio de información biométrica”. Worldcoin destina recursos y personal a garantizar que esto no es así y, según señalaron a este medio, gran parte de la charla con los políticos argentinos se centró en desmentir estas cuestiones.
La visita de un directivo de Worldcoin al país
En paralelo al encuentro de los políticos argentinos con referentes de Worldcoin en las oficinas de San Francisco ocurrió la visita al país de un nuevo directivo de la empresa. Se trata de Ajay Patel, Jefe de World ID en Tools for Humanity, que impulsa el proyecto de Worldcoin. Patel es responsable de supervisar la estrategia de producto y el despliegue de World ID. Antes de unirse al proyecto, lideró el Equipo de Identidad de Google Payments y fue Director de Gestión de Productos. “Al ejecutar esa infraestructura para todo Google, se ven muchos de los desafíos o, al menos, las formas en que los usuarios abusan de los sistemas e intentan falsificar documentos, imágenes y todo tipo de cosas para eludir los procesos. Por eso, siempre estamos buscando soluciones y Worldcoin es interesante porque yo no necesito saber quién eres, solo quiero saber si eres humano y si te he visto antes. Es una gran solución mientras que otros proyectos en Internet solo están poniendo curitas a esta cuestión”, cuenta Patel en entrevista con Forbes Argentina.
- ¿Qué tan grave es el problema de la identidad con Internet, IA, etc?
- No lo pienso tanto en términos de problemas sino de oportunidades y no creo que el problema tenga que ver fundamentalmente con la IA. Creo que la IA empeorará ciertos problemas pero, en general, la identidad es algo que se debe tener en cuenta desde una perspectiva de inclusión. Si observamos a los humanos en todo el planeta, no son todos iguales porque no tienen acceso a los mismos servicios. Los gobiernos no los conoce a todos y si ni siquiera tienes una identidad, no puedes ir a la escuela, al médico o abrir una cuenta bancaria. Entonces, es un principio muy básico que todo ser humano debería tener su identidad. Entonces, para mí el objetivo principal es darle a todos una identidad. Ahora, ¿cómo se hace eso de una manera en la que no se centralicen esas identidades?. ¿Cómo le das al usuario el control?. Ahí está la oportunidad de este proyecto. Darles a todos una identidad que garantice que son humanos y, al mismo tiempo, sea descentralizada y sea la persona la que tiene el poder sobre ella.
- ¿Por qué la propuesta de Worldcoin es superadora?
- Al final del día, obtener muchos datos en realidad no es algo bueno. El usuario actual visita 100 sitios web que le piden la misma información: nombre real, dirección, identificación fiscal, fecha de nacimiento, etc. Entonces, estamos dejando una huella digital de nuestra identidad real en Internet. La propuesta de Worldcoin sigue siendo biometría, o se basa en ella, pero todo el sistema es seguro porque lo que sucede es que cuando se toma la fotografía de los datos biométricos, luego se envía al teléfono del usuario. Es el usuario el que tiene los datos, no un servicio centralizado que los almacena y debes confiar en que los están manejando correctamente. En nuestro caso, los datos almacenados están encriptados en tu dispositivo y tú eliges qué hacer con ellos. De hecho, los emites tú mismo. Tienes que pulsar un botón y hacer clic. Para mí, es una solución mucho más segura y está bajo el control del usuario.
- En los últimos meses tuvieron problemas con gobiernos y agencias nacionales por su proceso de toma de datos. ¿Cómo lo están manejando hoy en día?
- Creo que hay distintas formas de pensarlo. Una es que la tecnología en sí está por delante de todo. Eso es lo que está sucediendo en el mercado. Entonces, si la mayor parte del mercado está haciendo todo centralizado y esto es descentralizado hay que pasar mucho tiempo participando de manera proactiva y explicando cómo funciona la tecnología y en qué se diferencia. Las leyes también contemplan un mundo donde todo está centralizado y tal vez haya ciertos casos en los que la interpretación o el punto de referencia del mercado establezca el estándar y luego, depende de nosotros como nueva tecnología, educar y demostrar que es mejor.
- Otra gran crítica es que dan criptomonedas al realizar el proceso…
- Es importante destacar que no se obtienen los tokens para obtener la identidad sino que es al revés. Conocemos que sos un humano único y recién ahí puedes reclamar el token. Es una segunda acción y la única forma de obtener tokens es porque demostraste que sos un humano único. Al final del día, nuestro objetivo es proporcionar la red financiera y de identidad más grande y crear un protocolo que sea de código abierto, todo lo que queremos proporcionar es propiedad de todos los humanos.