Worldcoin se expande en Argentina: integración con Mercado Libre, su situación legal y los planes para el verano
La startup cofundada por Sam Altman anuncia una evolución en su herramienta para construir identidades descentralizadas e integraciones con Telegram, Reddit, Shopify y Mercado Libre. Qué ocurre con los aspectos legales en el país y cuántos argentinos ya se registraron.

Worldcoin, empresa cofundada por Sam Altman, generó muchas polémicas durante 2023 en el país. La startup, cuya fundación se realizó en 2019 según su Linkedin oficial, se encuentra construyendo una red de identidad descentralizada a partir de biometría y eso provoca revuelo ya que el proceso implica escanear el iris de las personas para generar un código único a partir de esa información. Como la Argentina es uno de los países donde más personas se han registrado, esto levantó sospechas que incluso llevaron a denuncias en la Agencia de Acceso a la Información Pública. 

Con motivo del lanzamiento de WorldID 2.0, una evolución de la herramienta de identidad diseñada por Worldcoin, Forbes Argentina pudo dialogar con Martin Mazza, director de Operaciones para Worldcoin LATAM. Mazza no solo explicó cuáles son las novedades que presenta la compañía sino también abordó las polémicas surgidas sobre la misma y dio cifras sobre sus operaciones tanto en el país como en otras naciones en las que se encuentran activos. 

 

Martin Mazza, director de Operaciones para Worldcoin LATAM

 

 - Para una persona que nunca leyó o escuchó nada sobre la empresa. ¿Qué es WorldCoin?

- Desde Worldcoin lo que estamos desarrollando es una red de identidad descentralizada que preserva la identidad de los usuarios. El problema que queremos resolver es cómo diferenciar en Internet una actividad humana de una que no lo es. Es un problema que ya existe y que va a incrementarse con la inteligencia artificial. Las respuestas que damos tienen tres formatos: por un lado WorldID, un protocolo de credencial de identidad que preserva la identidad y permite comprobar que un individuo es un ser humano, por otro lado el token worldcoin, que permite que los usuarios participen en el valor que genera esta red de identidad y en el futuro influir sobre las decisiones que se tomen, y la aplicación world app que es una aplicación móvil con la cual se puede interactuar, obtener el WorldID y redimir los worldcoins. 

- ¿Es necesario construir un nuevo sistema de identidad? ¿Los anteriores no funcionan?

- Hoy vemos tecnologías como el CAPTCHA que una máquina lo puede resolver y la seguridad que daba ya puede ser sorteada por robots con IA. A nuestra solución la vemos como más robusta, segura y escalable, hoy ya hay más de 2.600.000 en el mundo que la tienen. Partiendo de que somos una startup que recién está empezando y opera solo en un puñado de países, España, Portugal, Argentina, Chile, todavía falta disponibilizar mucho más los Orb en los países. 

 

 

- ¿Cómo se registra a los usuarios?

- Hoy WorldID es un protocolo de identidad en el cual un usuario se verifica con un Orb (orbe), que toma una imagen del rostro y del iris para construir un código único a partir del iris. Una vez finalizado el proceso, la imagen se elimina y solo queda el código. El usuario está en control de ese dato, puede interactuar con él y validar su humanidad. Lo que hoy estamos haciendo con WorldID 2.0 es llevar eso al siguiente nivel. Fortalecemos más esa herramienta, desarrollamos distintas etapas de verificación, desde el teléfono hasta la verificación más robusta del código del iris sumando capas más robustas como puede ser el FaceID. Por otro lado, sumamos una serie de integraciones con Telegram, Reddit, Shopify y Mercado Libre, entre otras, para atender distintos casos de uso que se pueden desarrollar sobre WorldID. 

- ¿Cuáles son los beneficios de estas integraciones?

- Particularmente me gustaría destacar lo que es Shopify y Mercado Libre, es decir lo que es comercio electrónico. Hoy hay más de cien mil millones de dólares que se pierden por fraudes relacionados a la falta de distinción de humanos y robots al momento de realizar una compra. Con esta integración, damos acceso para que los usuarios de esas plataformas y quienes venden en ellas puedan agregar esta capa de verificación adicional y asegurar que si una tienda hace un 2x1 cada individuo lo haga y que no se acedan dos, tres o cuatro veces por persona. Hoy si alguien hace cinco cuentas de correo con cinco medios de pagos diferentes, accede a ese beneficio varias veces y canibaliza la propuesta cuando quizás se pensó la oferta para sumar nuevos usuarios. Con WorldID esto se soluciona y además el usuario no tiene que divulgar su identidad porque no tiene que dar ningún tipo de información personal.

 

Worldcoin utiliza orbes para escanear el iris de las personas

 

- ¿Cómo accede la persona a través de su WorldID a estas plataformas?

- Hay dos formas de verlo. Desde el punto de vista del usuario, debe descargarse la aplicación de Worldcoin que hoy está disponible tanto en iOS como en Android, por lo que cualquiera puede descargarla. Una vez completado ese paso, solo hay que crear una cuenta y después crear su WorldID, que para acceder a la fase más avanzada requiere visitar un Orb (orbe), hacer la experiencia y obtenerlo. Quienes ya lo tienen, cuando desarrolladores o compañías adopten esta infraestructura, van a poder sumarla para garantizar la identidad. Por lo tanto, requiere de las dos cosas, que más personas obtengan su WorldID y que haya más casos de usos con compañías que lo integren en su proceso. 

- ¿Cuántas personas ya se registraron en la Argentina?

- Ya hay más de 360 mil personas que lo tienen y llegamos a tener un récord de 9.500 personas verificadas en un solo día. Estamos viendo récord de demanda y de usuarios que quieren solicitar el producto. 

- Una de las preocupaciones que genera el proyecto es justamente que utilizan biometría para llevar a cabo el proceso…

- El sistema está construído en base a la biometría y reservamos la identidad de los usuarios en todo momento. Worldcoin nunca va a pedir ni el nombre de la persona, ni su DNI ni nada similar. Al usuario solo le queda su credencial y puede elegir con quién compartirla. La biometría es uno de tantos métodos que creemos que pueden solucionar el problema que planteamos y somos una de tantas empresas que la utilizan. Hoy si vas a un aeropuerto se usa biometría, para acceder a una oficina lo mismo e incluso para activar un celular. Nosotros somos súper cuidadosos y la única forma de crear el código es con el Orb (orbe) y no se pide ningún otro dato personal. 

 

WorldCoin está construyendo una red de identidad descentralizada a partir de biometría

 

- ¿Hoy están activos en el país? Porque hubo una presentación ante la Agencia de Acceso a la Información Pública para que frenaran las operaciones y se explicara el procedimiento.

- Cumplimos con la Ley de Protección de Datos y de hecho creemos que está bueno que agencias como la Agencia de Acceso a la Información Pública haga preguntas y nos consulte sobre todas nuestras operaciones. Estamos abiertos a charlar con ellos y con todos los reguladores en los países en los que estamos para educar y contar sobre lo que hacemos, cómo trabajamos y las problemáticas que buscamos solucionar. 

- ¿Es decir que pueden usar los orbes?

- Podemos usar los Orbs (orbes) sin problemas. El año pasado hicimos algunas activaciones en la costa porque la propuesta es estar cerca de donde están los usuarios para que puedan tener acceso al proyecto. En la Argentina estamos operando en Córdoba, Mar del Plata y en Buenos Aires y proyectamos entre 20 y 30 mil usuarios que se suman a la plataforma cada semana en el país. También estamos preparando planes para estar cerca de los usuarios en el verano. 

- Otra crítica es que al registrarse se le otorgan 25 worldcoins a la persona, lo que equivale a casi US$ 50. Entonces, se llegó a indicar que en realidad la gente se suma por ese dinero y no entiende del todo la tecnología ni el sistema al que se expone.

- Nosotros estamos viendo mucha demanda en general en varios países. En Chile ya hay un 1% de la población que tiene su WorldID, en Portugal supera el 2% de la población y en España también hay récords semanales. Por lo tanto, vemos que hay un beneficio para los usuarios al participar del valor que trae esta red de identidad descentralizada. Sin dudas falta mucho y esto será más atractivo para las empresas a medida que más personas lo tengan. En Telegram, por mencionar otro ejemplo, lo que se valida es que la cuenta pertenece a un usuario único. Si comunidades de Telegram quieren activar el WorldID, se programa las condiciones para que hay una solo por cuenta y se aseguran que en esa comunidad se interactúan con humanos. Nosotros damos un protocolo abierto para que después puedan desarrollar casos de uso. 

- ¿Qué implica escanear el iris para la persona?

- El Orb (orbe) tiene una cámara de fotos que toma una imagen de alta resolución y a partir de esa imagen del iris construye el código. Nosotros no sabemos quién es esa persona, su edad, su género, ni nada similar. Sí, a partir de la imagen se construye un código y es ese código el que queda almacenado. La imagen se elimina, salvo que el usuario opte por una opción que se llama "Custodia de datos" que es guardar la imagen para contribuir al avance del proyecto y al desarrollo del algoritmo que utiliza el Orb para diferenciar entre las personas. Pero siempre remarcamos que es privado y anónimo el proceso. 

- ¿Ustedes no tienen ninguna información personal de la persona?

- No tenemos ninguna información de las personas. 

- ¿Qué esperan para el 2024?

- Seguimos con los mismos tres pilares con los que trabajamos estos últimos seis meses. Por un lado, ampliar el alcance de la red, es decir más Orbs (orbes) en más países. De hecho, uno de los objetivos planteados era llegar a 1.500 Orbs (orbes). Por otro lado, seguir desarrollando casos de uso para los WorldID e incentivar este proceso para que la herramienta esté disponible en más comunidades de desarrolladores. Finalmente, seguir con nuestra hoja de ruta que es la descentralización. 

- ¿Por qué Argentina es el país donde más gente se registra a Worldcoin?

- Es un país que está top 20 a nivel de uso de tecnologías blockchain y crypto y es reconocido en la región por la capacidad de desarrollar compañías tecnológicas que escalaron a nivel global. El país en la región tiene una serie de atributos que nos lleva a querer dar acceso a WorldID y a todas las herramientas que estamos desarrollando.