Tesla recortará más del 10% de su fuerza laboral a nivel mundial, según múltiples informes, lo que provocó una nueva caída de las acciones de Tesla este lunes y sirvió como un hito sombrío para los recientes problemas de crecimiento del gigante de los vehículos eléctricos.
El multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, anunció los despidos que afectarán a más de 10.000 empleados en un memorando al personal, según informó por primera vez la publicación de la industria Electrek (Tesla no respondió a la solicitud de comentarios de Forbes).
"No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo", explicó Musk, enfatizando dos veces en la breve nota que los recortes de empleo permitirán a Tesla ponerse en marcha para su "próxima fase de crecimiento". Ese es el mismo párrafo que utilizó Musk después del muy decepcionante informe de ganancias de enero de Tesla, y demuestra los importantes desafíos que enfrenta el fabricante de automóviles ya que acaba de salir de una caída interanual del 23% en las ganancias y su primer crecimiento anual negativo en entregas trimestrales de vehículos en los últimos cuatro años.
Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 1% en las primeras operaciones, moviéndose en contra de ganancias más amplias del mercado y extendiendo su caída de más del 30% en lo que va del año.
CITA CRUCIAL
"Esta es una señal siniestra que habla de tiempos difíciles que se avecinan para Tesla mientras Musk navega por esta tormenta de categoría 5", escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en comentarios enviados por correo electrónico a Forbes. "La demanda ha sido débil a nivel mundial y, lamentablemente, esta es una medida necesaria para que Tesla reduzca costos con una perspectiva de crecimiento más débil".
Bloomberg informó en febrero que los gerentes de Tesla debían identificar si los roles de los empleados eran vitales. Tesla llevó a cabo previamente despidos masivos del 9% y el 4% de su fuerza laboral total en 2018 y 2022, respectivamente, y esto se presenta como la última ronda de recortes de empleos de alto perfil en las principales empresas tecnológicas estadounidenses a medida que las empresas perfeccionan sus resultados. Musk, que es la tercera persona más rica del mundo según nuestros cálculos, recientemente supervisó una reducción total de la fuerza laboral del 80% en X, la empresa de redes sociales anteriormente conocida como Twitter que también dirige.
QUÉ TENER EN CUENTA
Si el próximo informe de resultados de Tesla, que se publicará el próximo martes, puede ayudar a calmar los peores temores de los inversores. Los analistas esperan que Tesla informe su peor beneficio de cantera desde 2021 y sus peores ingresos trimestrales desde 2022, según datos de FactSet, lo que ofrece un listón bajo para que Tesla lo supere.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.