Gamergy, el festival de esports y gaming más importante para el mercado de habla hispana, vuelve a la Argentina. Tras su exitoso desembarco en 2022, año en el cual registró más de 50 mil asistentes, la segunda edición ya tiene fecha y el objetivo planteado en esta ocasión es superar los 60 mil participantes.
En 2022 se iniciaron los acercamientos con América Latina y se realizaron los primeros eventos en la región en Buenos Aires y Ciudad de México. En esta oportunidad, se vuelve a apostar como organización a un nuevo tour latinoamericano, que inicia en Buenos Aires, explica Juan Diego García Squetino, Director de Desarrollo de Negocios de GGTech Entertainment para Américas, a Forbes Argentina.
Para esta segunda edición, la novedad es el ingreso de Fenix Entertainment como socio del evento. Para nosotros es importante contar con un partner de los más grandes que hoy tiene la región y que ve al festival como un producto súper atractivo para la compañía, para llegar al público joven, a la nueva audiencia y a la familia. Porque este es un festival familiar de entretenimiento que no solamente piensa en Argentina sino también en poder avanzar a toda la región, destaca Juan Diego García Squetino.
En esa línea, Sebastían Bulgheroni, COO & CMO de Fenix Entertainment, comenta que la compañía está entrando en el mundo del gaming a partir de la asociación con GGTech. Lo que decidimos fue ampliar nuestra propuesta de entretenimiento, diversificando tanto vertical como horizontalmente. Además de crecer con la oferta de shows que realizamos, decidimos abrir en Argentina la vertical de gaming y por eso optamos por hacerlo de la mano de quien consideramos que es el mejor partner de la industria, indica Bulgheroni.
Cómo es la organización de Gamergy en la Argentina
La segunda edición de Gamergy se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de abril en Tecnópolis. Durante los tres días, los aficionados de los videojuegos y los esports podrán volver a disfrutar de jornadas plagadas de gaming con creadores de contenido nacionales e internacionales, cosplay, los equipos más representativos del país, conciertos, meet & greets, competencias, y arenas de juegos en un espacio superior a los 20 mil m2.
El core de Gamergy es que sea una experiencia. Que tanto la audiencia pasiva, aquella que disfruta viendo a través de la pantalla y a la que vamos a proponer opciones a través de streaming, y la activa, ya sea amateur o profesional, tenga la posibilidad de disfrutar, afirma Bulgheroni.
Alcanzar estos objetivos y garantizar a los espectadores niveles altos de calidad genera que la organización del evento se planifique con meses de anticipación. No es fácil de hacer. Requiere mucha tecnología, muchos videojuegos y dispositivos diferentes e Internet de muy buena calidad. Hay muchos factores que influyen en la producción y que son los atractivos para la audiencia, comenta Juan Diego García Squetino.
Para el representante de GGTech, cumplir con todos estos parámetros es lo que los llevó a asociarse con Fénix. Estamos hablando de un evento tecnológico. Cada compañía aporta su know how y no deja de ser una empresa en sí misma porque tenés involucradas a todas las áreas de ambas compañías: producción, la parte financiera, booking, etc, asegura Bulgheroni.
Como todo festival, Gamergy también necesita generar dinero para continuar llevando a cabo acciones en la región. Todo evento tiene un plan financiero muy detallado por un montón de condiciones propias del país y el mercado. Pero en definitiva hay que seguir haciendo, produciendo y generando alternativas, comenta Bulgheroni. Y agrega: En ese sentido, lo que buscamos es optimizar todos los rubros de costos. También trabajamos muy fuerte los rubros de ingresos que incluyen apoyo de muchas compañías nacionales y regionales, que necesitan estar presentes con estas audiencias. Esa es la principal fuente de ingresos para llevar a cabo este tipo de proyectos. Después tenés otros que están relacionados con la audiencia como es el ticketing, que tratamos de manejar precios accesibles, y los consumos que se realicen en el lugar. Finalmente, hay apoyo del sector público que a través de distintas contraprestaciones nos ayudan a optimizar los costos.
Según señalaron los entrevistados a Forbes Argentina, muchas empresas nacionales, de las más variadas industrias, se acercaron en los últimos meses para estar presentes en la nueva edición de Gamergy. De esta forma, la sinergia entre los organizadores, los asistentes, el sector público y el sector privado permite que la organización del festival pueda llevar a cabo respetando los estándares de calidad establecidos.
En América Latina, este éxito se ve reflejado en la intención de los organizadores de Gamergy de continuar generando ediciones en la región. Gamergy llegó para quedarse. Como compañía y festival tenemos el objetivo de en el tercer año, es decir el que viene, tener los mismos niveles que en Madrid, que son 60 mil personas por día, indica Juan Diego García Squetino. Y Bulgheroni complementa: Diseñamos un subproducto de Gamergy para que la propuesta sea federal. Es una versión de un día para que pueda girar en distintas provincias del país. Entendemos que el gaming no solo está presente en AMBA y queremos llegar a la mayor cantidad de lugares posibles.
Niveles de consumo en la industria gamer
Según un informe divulgado por la consultora internacional Statista, las ganancias globales generadas por el sector de los videojuegos se estiman en 221 mil millones de dólares para el 2023. Por otro lado, se prevé que esa cifra aumentará a US$ 285 mil millones para el 2027 y que ese año la cantidad de usuarios alrededor del mundo será cercana a los 3 mil millones.
Hemos tenido dos grandes indicadores en lo que es esta industria y uno de ellos es el indicador de audiencia en relación al consumo a nivel global del gaming ya deja de ser nativa digital y empieza a ser gamer digital, señala Juan Diego García Squetino. Estamos hablando de un público que empieza desde los 10 años y se extiende hoy hasta los 40. Entonces, empezas a convivir a nivel familiar porque te encontrás con papás que son gamers, con mamás que son gamers y sus hijos que también lo son. Ahí tenés un indicador de audiencia muy grande que lleva a mucho consumo, continúa el Director de Desarrollo de Negocios de GGTech Entertainment para América.
Por otro lado, Juan Diego García Squetino destaca que la facturación es otro gran indicador de la importancia actual que tiene la industria. En el negocio, hoy los esports facturan más que la música por ejemplo. Hay un movimiento a nivel industria muy grande, donde América Latina está ganando espacio, y eso genera que no pare de crecer. De hecho en los últimos diez años creció siempre a dos dígitos, reflexiona en diálogo con Forbes Argentina.
Por otro lado, Bulgheroni agrega que esto no solo pasa en Argentina sino que la tendencia es mundial. Si bien está focalizada en algunas regiones o en algunos países que terminan siendo estratégicos para el desarrollo de la industria, nosotros no estamos ajenos a eso y recibimos, por suerte, ese impulso de crecimiento, concluye el COO & CMO de Fenix Entertainment.