En medio de la expansión de los servicios de internet satelital en Sudamérica y tras el reciente desembarco de Starlink en la Argentina, Vrio Corporation, casa matriz de DIRECTV Latin America y SKY Brasil, y Project Kuiper, la red de banda ancha satelital de órbita terrestre baja de Amazon, firmaron hoy una alianza estratégica para ofrecer conectividad a internet rápida y asequible en siete países de Sudamérica.
Alianza estratégica para expandir la conectividad
Vrio ofrecerá los servicios de conexión a internet utilizando la red de banda ancha por satélite de Project Kuiper. La conectividad estará disponible para clientes residenciales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a través de DIRECTV Latin America y SKY Brasil, siguiendo la normativa local de cada mercado.
Este acuerdo aportará nuevas opciones de conectividad a Internet asequible y de alta velocidad a una zona con una población total de aproximadamente 383 millones de personas, incluidos unos 200 millones de personas que, según estimaciones del Banco Mundial, aún no están conectadas a Internet.
Competencia con Starlink
La llegada de Vrio al mercado de internet satelital será una nueva competencia directa para Starlink, la empresa de Elon Musk.
Desde su lanzamiento a principios de este año en Argentina, la compañía del multimillonario vendió más de 15.000 antenas, un número acorde con sus expectativas. Actualmente, su equipo se ofrece a un costo de $499.000 (382 dólares CCL), con una tarifa mensual de $62.500 (48 dólares).
En el país, el distribuidor autorizado es Stylus, que representa a 35 marcas a nivel nacional, mientras que los resellers autorizados son Mercado Libre, Frávega y Cetrogar.
Aunque es posible adquirir el equipo en el exterior y traerlo al país, fuentes del sector indicaron a Forbes que esta práctica no es conveniente debido a los costos adicionales que implica.
Impulso para la región
DIRECTV Latin America y SKY Brasil usarán la red de satélites de baja latencia y alto ancho de banda de Project Kuiper para llevar las ventajas de un Internet rápido y fiable a zonas en las que, de otro modo, sería difícil y prohibitivamente costoso prestar servicios de alta calidad.
Con Project Kuiper, las empresas ofrecerán cobertura nacional a lo largo y a lo ancho de cada país, algo que por ecuación de costos no es posible con las opciones de conectividad tradicionales, como la fibra óptica o la conexión inalámbrica fija, que requieren grandes infraestructuras.
Tras la noticia, Darío Werthein, presidente de Vrio Corp., expresó: Esta alianza con Project Kuiper está en línea con nuestra estrategia de extender nuestros servicios a Sudamérica y nos potencia en el liderazgo regional en conectividad, información, entretenimiento digital y promoción de la innovación. Estamos ocupados en reducir la brecha tecnológica y, más aún, la brecha digital para nuestras futuras generaciones. Y el momento es ahora. Nuestro compromiso se traduce en acción. Proporcionar acceso a Internet en toda la región garantiza el desarrollo de las comunidades; y ese es un compromiso para nuestra empresa.
Y añadió: Deseamos llevar las ventajas de un acceso asequible a Internet a más comunidades para llegar más lejos con un servicio que revolucionará la forma en que la gente se conecta.
Por su parte, Panos Panay, vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon, señaló que Project Kuiper es una poderosa oportunidad para marcar una diferencia en la vida de las personas.
Y señaló que hay cientos de millones de hogares en todo el mundo que no tienen acceso a Internet de banda ancha confiable, lo que significa que no pueden participar en cosas que damos por sentado, como poder aprender en línea, administrar un negocio en línea, comprar o disfrutar de entretenimiento en streaming. Trabajar con Vrio para brindar acceso asequible a la banda ancha significa que podemos permitir que muchas más personas creen, se conecten y aprendan nuevas habilidades.
La misión de Project Kuiper es ofrecer banda ancha rápida y asequible en áreas a las que tradicionalmente ha sido difícil llegar, afirmó Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología y director de Project Kuiper en Amazon.
Y agregó: Nuestra red tiene la capacidad y la flexibilidad para prestar servicio a decenas de millones de clientes en todo el mundo, y este acuerdo de distribución con Vrio es parte de nuestro compromiso de trabajar con proveedores regionales que comparten esa visión. Esperamos trabajar con Vrio para atender a clientes en toda Sudamérica.