Volkswagen invertirá 2.700 millones de dólares en China y añadirá modelos de vehículos eléctricos
China informó a principios de esta semana de un aumento del 10,6% en las ventas de autos en el primer trimestre de 2024 con respecto al año anterior.

Volkswagen anunció que planea invertir 2.700 millones de dólares, o 2.500 millones de euros, para impulsar las ventas en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, y mejorar su capacidad para competir en el mercado local.

El fabricante de autos alemán, cuyas marcas también incluyen Audi, Porsche, ŠKODA, Bentley y Lamborghini, ampliará un centro de producción e innovación en la ciudad oriental china de Hefei con un enfoque en los vehículos eléctricos que se encuentran entre los más vendidos del país.

"Nuestro nuevo centro de producción y desarrollo en Hefei permitirá comercializar tecnologías un 30% más rápido en el futuro", declaró Ralf Brandstätter, miembro del consejo de administración de Volkswagen para China. "Esta inversión adicional en el centro subraya nuestra ambición de ampliar rápidamente nuestra fuerza innovadora local". No proporcionó un calendario para las nuevas inversiones.

 

El anuncio se produjo días antes de una esperada visita del canciller alemán Olaf Scholz a China a finales de esta semana. También se produce en medio de las fricciones comerciales entre China y sus principales socios comerciales, incluidos EE.UU. y Europa, por las políticas industriales adoptadas por Pekín.

En 2030, más de 30 modelos totalmente eléctricos de las marcas Volkswagen estarán disponibles en China, según la empresa.

China informó a principios de esta semana de un aumento del 10,6% en las ventas de automóviles en el primer trimestre de 2024 con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 6,72 millones de vehículos. La producción aumentó un 6,4% interanual hasta los 6,6 millones de unidades; la producción de vehículos eléctricos, o NEV, lideró la subida, con un aumento del 28% respecto al año anterior hasta los 2,1 millones de unidades. Las ventas de NEV durante el periodo aumentaron casi un 32% hasta los 2,09 millones de unidades.

 

Para subrayar el peso actual de China en el negocio automovilístico, la mitad de los 10 multimillonarios más ricos del mundo de la industria procedían del país, en la listaForbes de multimillonarios de 2024 publicada esta semana. 

Entre ellos figuraban Robin Li, de CATL, Li Shufu, de Geely Holdings, y Wei Jianjun, presidente de Great Wall Motor. BYD tenía dos fundadores entre los cinco primeros: Wang Chuanfu y Lu Xiangyang.

El 40 aniversario de Volkswagen en China este año es "muy importante para la empresa y demuestra la longevidad de sus vehículos en el mercado", dijo Tu Le, fundador de Sino Auto Insights, una consultora con sede en Detroit que se centra en la industria automovilística china. "Pero aparentemente en un momento vulnerable en China", sostuvo, en medio de una dura competencia en un mercado cambiante. Entre los competidores se encuentran el líder nacional BYD, junto con Tesla.

 

Entre las empresas conjuntas con las que Volkswagen colabora desde hace tiempo en China se encuentran SAIC y FAW. El año pasado pagó 700 millones de dólares por una participación en XPeng y está desarrollando dos nuevos modelos con el fabricante de autos eléctricos con sede en Guangzhou. 

Otros socios en China son también Horizon Robotics (funciones de conducción autónoma), ThunderSoft (infoentretenimiento) y ARK (experiencia de usuario), dijo Volkswagen. Los 90.000 empleados propios de Volkswagen la convierten en el mayor empleador europeo en China, señaló la empresa en el informe.

Muchos ejecutivos de la industria automovilística mundial tendrán sus ojos puestos en China por el salón del automóvil anual que se celebrará en Pekín este año: Auto China, que comienza el 25 de abril.

Nota publicada en Forbes US.