El cuarto Informe de Sustentabilidad deja en claro que el camino de Volkswagen Group en pos de generar un impacto positivo está empezando a dar resultados, sobre todo en lo que tiene que ver con la descarbonización de la empresa, lo que involucra su sistema productivo, su cadena de valor y la electrificación de la industria.
La estrategia de la compañía para abordar los temas de Ambiente, Sociedad y Gobernanza corporativa (ESG, por su sigla en inglés) se basa en los valores de responsabilidad, honestidad, innovación, diversidad, orgullo, colaboración y compromiso.
Uno de los puntos importantes del informe es la evolución del programa Way to Zero, que tiene el objetivo de llegar a la carbono neutralidad de todo el grupo para 2050. Este se basa en cuatro pilares: electrificación de la flota de vehículos, descarbonización de las cadenas de producción y suministro, uso constante de energía verde y reciclaje de baterías.
“En Volkswagen Group Argentina queremos ser uno de los principales proveedores de movilidad sostenible del mundo y un modelo para la protección del medio ambiente”, asegura el informe.
Por su parte, Silvina Echevarría, gerente de Recursos Humanos Corporativo y Sustentabilidad de Volkswagen Argentina, asegura que se sienten “muy orgullosos por lo logrado hasta el momento, tanto como Compañía como por área de sustentabilidad y portavoz de muchos proyectos liderados desde otras áreas. Sobre todo porque hemos podido mantener y consolidar proyectos a lo largo de los años (algunos arrancamos en 2020 y otros en 2021, y siguieron creciendo)”.
En 2022 Volkswagen Group anunció inversiones por 300 millones de dólares para Argentina, lo que reafirma su compromiso con el país y la creación de empleo, con un ADN productor y exportador por más de 43 años de presencia en el país.
Sostenido en el tiempo
Para que estos programas sigan vigentes, tal como afirma Echevarría, fue necesario que la empresa generara “alianzas con otras asociaciones civiles, fundaciones y ONG. Ellas nos permiten llegar de manera asertiva a la comunidad en la cual operamos”, dice la gerente, dejando en claro que quieren ampliar y sostener sus acciones.
Una de ellas, que figura en el informe, es la que concretaron con ReforestArg. Con ella armaron el programa local PlantaRSE, que tiene por objetivo promover el cuidado de la biodiversidad a través de la reforestación y el cuidado de los bosques nativos en Argentina. Además, con esta acción se compensa parte de la huella de carbono de la firma.
“Empezó en 2021 y aún hoy sigue activo. Una de las acciones es Guardianes del Delta, en la que colaboradores de la planta de Pacheco tuvieron durante un año a su cuidado el plantín de un árbol nativo y durante 2022 los plantamos en la reserva natural del Centro Industrial de Buenos Aires. Trabajamos con 10 especies autóctonas. Lo interesante fue que muchos voluntarios aprendieron a querer a su árbol, y ahora los visitan en su nuevo lugar”, relata Inés Sebenlist, analista Sr. de Sustentabilidad de la empresa.
La otra acción que hicieron con ReforestArg es la creación del Bosque VolksWagen, en la que también participó la Fundación de la compañía. A través de este programa la empresa se comprometió a plantar, para 2025, 25.000 árboles que son esenciales para restaurar la biodiversidad local.
La relación con la ONG comenzó cuando ésta acudió a la compañía para pedir prestada una camioneta para llegar a Cholila (Chubut), un terreno complicado de transitar, y donde un incendio había diezmado el bosque, y había que reforestar.
“Entonces decidimos que podíamos hacer más que simplemente darles una camioneta, que había un compromiso de RefoestArg que estaba alineado con nuestros valores. Así, con voluntarios de VW logramos plantar 5000 árboles nativos (uno por cada colaborador). Y fuimos más allá: creamos el vivero Volkswagen Group en Lago Puelo, pues no hay tantos de especies nativas en nuestra Patagonia”, cuenta Echevarría.
El vivero incluye un invernáculo de 232 metros cuadrados, que tiene el objetivo de realizar una producción sostenida de especies leñosas nativas para ser insertadas en su hábitat local.
A su vez, “en Yacanto, Córdoba, con Defensores del Agua, se plantaron 400 árboles en la quebrada de Sierra del Condorito”, añade Valeria Santucho, analistas Sr. de Sustentabilidad de VW Argentina.
Electrificar
Otro de los puntos que viene desarrollando el grupo es la electrificación de la industria, que se vuelve más fuerte con el lanzamiento del e-tron GT, que se suma a la versión de alta gama 100% eléctrica de Audi en el país.
Actualmente, la marca tienen un cargador rápido en la puerta del Audi Lounge (desarrollado en colaboración con Siemens), como una de sus banderas, pero también hay cargadores en cada uno de los concesionarios de su red.
Además, realizaron una alianza con Shell Recharge, y acaban de presentar el primer cargador en Chascomús, para empezar a dotar a la ruta hacia la costa atlántica de opciones de energía limpia.