Virginia Gilligan, de Bayer: "El game changer es que una persona pueda ser ella misma en la organización"
La directora de Comunicaciones de Bayer resalta la importancia de que las empresas trabajen intencionalmente para fomentar el liderazgo femenino.

"Creo que hemos evolucionado, aunque nos falta mucho: las brechas demuestran que están aún activas", asegura Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones de Bayer. La directiva cree que a medida que la mujer va creciendo en la pirámide organizacional es más difícil seguir adelante. "El otro día escuchaba que entre los 30 y los 40 la mujer 'afloja', pero hay que entender qué es lo que está pasando a su alrededor para que en esa etapa 'afloje'", destaca.

 

 

"Hay más CEO Juanes que CEO mujeres, y eso indica que hay limitantes que se están atravesando a las organizaciones, que tienen que ver con lo cultural, con las creencias limitantes y también con lo sistemático", asegura Gilligan. 

Por eso, la ejecutiva cree que es fundamental mantener la intencionalidad. Para eso cuenta el caso concreto de Bayer, donde en los últimos 18 meses hubo un 26% de promociones, dentro de las cuales 45% fueron mujeres. "Se da a través de una mirada con lupa de lo que queremos conseguir, a través de mentoreo, de capacitación y sobre todo de ir a buscar lo que necesitamos", detalla.

"Hoy el 85% de nuestro negocio es agro y en esa industria es difícil encontrar el balance que buscamos. Nos propusimos salir a buscar concretamente mujeres, tener cuadros de reemplazo en los que más del 50% sean mujeres, y así abrimos la oportunidad a aquellas que quieren estar en esos espacios", cuenta Gilligan. 

Para la ejecutiva, la intencionalidad todavía tiene que seguir existiendo para que vaya permeando cada vez más, y que la diversidad no sea solamente el incorporar mujeres al equipo. "El game changer es claramente que una persona pueda ser ella misma en la organización, que pueda hablar de lo que necesita, que se la pueda acompañar y se pueda desarrollar", asegura.