DeRentas logró un impacto significativo en el sector del carsharing. La visión de unir personas que necesitan movilidad -ya sea para uso laboral o personal- con aquellas que desean generar ingresos adicionales alquilando sus vehículos cuando no lo utilizan, resultó ser una propuesta atractiva y efectiva económicamente.
Actualmente, la firma administra más de 300 vehículos tanto propios como de terceros y planea llevar ese número a 2.000 en los próximos 18 meses. En torno a la facturación, hoy rondan los $ 200 millones mensuales.
El equipo de DeRentas está compuesto por Juan De La Cruz, Ignacio Cesar Mazzieri y Rodrigo Villanueva, con expertise en contabilidad, derecho y tecnología. De La Cruz es contador con experiencia en el sector financiero, Mazzieri es abogado con experiencia en el mercado automotor y Villanueva es ingeniero en sistemas. Esta sinergia entre los socios fue clave para el éxito de esta pyme que experimentó un crecimiento del 325% en 2023, alcanzando los 2.000 usuarios registrados en la plataforma y 1 millón de viajes realizados.
Negocio redondo
En 2019, De La Cruz recibió una compensación económica de $ 500.000 de su aseguradora tras el robo de su automóvil, sin embargo, decidió reinvertir ese dinero en un nuevo automóvil y ponerlo a trabajar para él. A su vez, Mazzieri, quien también poseía un vehículo, buscó aliarse a este proyecto. Juntos formaron una "mini flota" con dos unidades marcando el inicio formal de su empresa. Al tiempo, se incorporó Villanueva.
La idea del negocio surgió "tras observar que los vehículos pasan la mayor parte del tiempo ociosos, lo que representa una pérdida en lugar de una ganancia para sus propietarios. Entonces, decidimos empezar a alquilarlo en los tiempos "muertos" del mismo (cuando no lo necesitábamos). Ahí entendimos que la demanda de mercado era enorme y fuimos virando a alquileres para aplicaciones como Uber", indica De La Cruz, CEO de la firma.
El alquiler de los vehículos varía entre diario y mensual, comienza en unos $ 20.000 diarios y se puede alquilar por el tiempo que desee. Solo se necesita DNI, licencia y tener cuenta en Uber activa.
Desde el momento en que se creó, la compañía fue calificada como cash Flow positiva. "El foco siempre estuvo puesto en el desarrollo de tecnología en los vehículos monitoreando 24/7 y entendiendo que esa data nos ayuda a ser más eficiente en ratio ganancia/hora de los vehículos", explica el emprendedor. El término cash Flow positiva significa -en palabras simples- que los ingresos que recibe la empresa son mayores que sus gastos.
Asociación estratégica
"La alianza con Uber Latam -sellada en agosto de 2023- fortalece nuestra posición, siempre manteniendo el enfoque en las necesidades del cliente y proporcionando soluciones a medida para los conductores", asegura De La Cruz.
La inversión inicial con Uber fue de U$S 4 millones y hay más de 300 vehículos disponibles para operar. El plan de expansión tiene como primer paso la penetración en el mercado del interior del país y países limítrofes, sumando 1.500 nuevas unidades disponibles en la plataforma.
En esta línea, el modelo de negocio planea crecer con flota propia de la empresa, de terceros como terminales automotrices y empresas.
En torno a 2024, desde la empresa apuntan a cerrar este año con una facturación cercana a los $ 5.000 millones, lo cual evidencia la confianza en el crecimiento y desarrollo de este negocio.