Durante los tres días del 58° Coloquio de IDEA se realizaron paneles para debatir sobre distintas problemáticas que afectan a la Argentina. Uno de ellos estuvo relacionado a la educación y a la formación de profesionales adaptados a un mundo cada vez más digital.
Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura, fue una de las expositoras y al finalizar dialogó con Forbes Argentina para ampliar su abordaje sobre el tema. “De cada 100 chicos en la Argentina que empiezan la escuela primaria, solo 16 terminan la secundaria aprendiendo lo básico de matemática y lengua. Si ahora no encontramos profesionales, imaginate en el futuro”, señaló al respecto.
- ¿Cómo se revierte esa situación?
- Si nosotros queremos crecer, cómo vamos a hacerlo en este contexto. Si no invertimos en educación, estamos hipotecando el futuro. Primero hay que invertir en educación básica y después, con el contexto cambiante en el cual vivimos, hay nuevas competencias para desarrollar. Si no, nos quedamos afuera. Por eso también hay que invertir en capacitar sobre competencias adaptadas a las nuevas tecnologías y a la era digital.
- También hay mucho talento en el país que por distintas razones termina trabajando para empresas de afuera. ¿Cómo se lo retiene?
- Tenemos un talento increíble en el país y que si le damos el contexto que necesita se puede desarrollar y ser aún mejor. Creo que hay características que tenemos acá y que nos da el propio contexto, como la adaptabilidad y la creatividad, que si las explotamos bien, tenemos talento genial. También hay que entender que esto no pasa solo en Argentina. En todo el mundo el talento se mueve porque hay una generación que ya no piensa solo localmente sino en expandirse y vivir otras experiencias. Por eso, no hablo de retener en las empresas sino de fidelizar. Para lograrlo, hay que escucharlos y entender cómo pueden desarrollar su máximo potencial. Trabajar por promedios no es bueno y hay que focalizar mucho más. Si están conectados con propósitos, pueden desarrollar su máximo potencial y las remuneraciones son buenas, que por supuesto no es un tema que haya que dejar de lado, esa es la fórmula para fidelizar al talento en las empresas.
- En relación al lema del Coloquio, “ceder para crecer”, ¿qué abordaje haces?
- Primero me focalizo en el crecer, que es lo que queremos y la visión para el futuro. Queremos dejar de seguir decreciendo, llegar al punto de inflexión y empezar a crecer. Ya tener esa visión clara es importante. En ese momento surge la pregunta sobre cómo lo hacemos, y ahí viene la palabra ceder. Hablamos mucho de la grieta y de las divisiones y yo creo que tenemos que empezar a unir. Si no, nunca vamos a crecer. Ceder significa escuchar al otro, que puede tener ideas diferentes y que pueden aportar.
- ¿Se puede lograr eso en un país con tantas divisiones?
- En el bloque de educación lo que se vio es que estamos todos de acuerdo en lo que tenemos que hacer. La pregunta entonces es qué nos pasa que no podemos juntarnos a tomar decisiones para lograr esos objetivos. Tenemos que escucharnos, hablar y tener respeto entre nosotros.
- ¿Coincidís en el pedido generalizado por reglas de juego claras y a largo plazo?
- Primero tener una visión clara de lo que queremos. Y después sí reglas claras que nos permitan hacer planes. Que pueden ser modificados pero cuando el objetivo es claro, es más sencillo. Porque adaptarnos, nos vamos a tener que adaptar siempre. La pandemia nos mostró justamente eso, que todo puede cambiar de un día para el otro. Pero necesitamos tener reglas claras para poder planificar. Yo creo que lo que falta es una visión clara de lo que queremos como conjunto.
- ¿Eso mejoraría el nivel de inversiones?
- Con incertidumbre muchas veces es difícil tomar decisiones a largo plazo. Entonces, reglas claras y una mirada a mediano plazo ya te permite invertir, ser osado y tomar decisiones. En cambio, constantemente estar en incertidumbres y con reglas poco claras hace que te detengas. Y eso no pasa solo en las empresas, le pasa a todos desde la micro de cada casa.
- ¿Qué expectativas tienen para el 2023?
- Nuestras expectativas siempre van a ser optimistas. Hace 28 años que estamos en la Argentina y hemos pasado por distintos momentos y dificultades. Este no es un momento menor pero siempre que proyectamos pensamos en crecer. Es difícil en un contexto de incertidumbre pero siempre apostamos a eso.