Forbes Argentina
Persona, Pies, Mojar, En, Piscina
Negocios

Verano 2025: cómo se preparan las pymes fabricantes de piletas para esta temporada

Karina Longo

Share

Empresas como Lagoon, Onduplast y Piletón compiten en el segmento piletas, un mercado en alza impulsado por el regreso del crédito.

30 Diciembre de 2024 07.42

Con la llegada del calor, las piletas se convierten en el refugio predilecto de muchas familias argentinas, y las pymes que fabrican y comercializan estos productos no se quedan atrás en su preparación para la temporada alta. Sin embargo, algunas de estas empresas deben competir con la opción de vacaciones en Brasil, que se han vuelto más accesibles gracias al tipo de cambio favorable.

"Muchas familias se enfrentan a la disyuntiva de invertir sus ahorros en una piscina o en unas vacaciones. Entendemos esta dinámica y trabajamos para que no tengan que elegir. Ofrecemos cuotas flexibles y descuentos para que nuestros clientes puedan tener su piscina sin renunciar a un viaje", explica Yamile Costa, socia de Lagoon Piscinas, junto a Edgardo Fiol y Gonzalo Ripari.

Fundada en 2021 en Crespo, Entre Ríos, Lagoon Piscinas es una pyme joven con un gran potencial de expansión. Se dedican a la fabricación de piletas de piletas de resina de poliéster y fibra de vidrio. A pesar de su corta existencia, logró un crecimiento del 30% en ventas respecto al año pasado.

lagoon piscinas - los socios
Socios de Lagoon Piscinas.

El costo de sus piletas llave en mano arranca en los $4.000.000 y varía según el tamaño de la piscina. Este precio incluye los materiales y la instalación profesional, lo que permite al cliente recibir la pileta lista para usar. Lagoon también ofrece un producto innovador, llamado "Solado", una playa independiente del vaso principal que se añade a la piscina para brindar mayor seguridad y comodidad, especialmente para familias con niños. Este accesorio tiene un costo adicional desde $ 1,5 millones y fue un diferencial clave en sus ventas.

Actualmente, la empresa produce 50 piscinas al mes, operando el 30% de su capacidad instalada. Frente a esta realidad, están desarrollando un modelo de franquicias, bajo el respaldo de la consultora Canudas, con una inversión inicial de US$ 100.000 y un plazo de recupero de 18 meses. "Estamos listos para expandirnos. Nuestro modelo garantiza calidad y soporte a los franquiciados", comenta Costa.

Con la mira en 2025, Lagoon planea inaugurar su propia nave de producción, con el objetivo de duplicar  su capacidad en los próximos años y consolidarse como líder en el mercado nacional.

Tradición y confianza 

En paralelo, Piletón, una empresa familiar fundada en 1973, también está dando pasos firmes hacia la expansión, habiéndose consolidado como líder en el mercado de las piletas de lona. A pesar de los retos que enfrenta el sector, como la competencia de supermercados y plataformas de venta en línea, desde Piletón aseguran que se diferencian por la durabilidad de sus productos y la atención personalizada al cliente.

pileton - daman fernandez, dueno de pileton
Damián Fernández, dueño de Piletón.

 "Nuestro objetivo es entregar una pileta que dure más de 20 años", asegura Damián Fernández, dueño de Piletón e hijo del fundador de la firma. En un contexto económico desafiante, la empresa aumentó sus ventas en un 50% respecto a 2024, lo que refuerza su posicionamiento como referente en el sector. 

"Creemos que va a ser una buena temporada; además, pudimos mantener los precios estables durante 11 meses, y los proveedores nos ofrecen facilidades de pago. Se nota que la economía se está activando, al menos en nuestro sector", asegura Fernández.

Los precios de las piletas de lona varían desde $ 84.000 para modelos chicos, $180.000 para modelos medianos y $ 828.000 para opciones más grandes, destacándose los productos relacionados con el mantenimiento del agua como cloros, boyas, cubres, bombas con filtros y barrefondos, como los más vendidos.

Referente en la zona oeste

Con sede en Ituzaingó, Buenos Aires, Onduplast es una empresa familiar que supo resistir más de 40 años de vaivenes económicos, consolidándose como uno de los fabricantes  más confiables de piletas de fibra de vidrio del país. 

"Es un comercio familiar atendido por sus propios dueños. Estamos todos: el fundador, sus hijos, nietos y bisnietos, las cuatro generaciones trabajando juntas", destaca María Florencia Hernández, responsable de ventas e hija del fundador de la empresa.

onduplast
Onduplast

La pyme se especializa en la fabricación de piscinas de fibra de vidrio reforzada. "Este año, en octubre, alcanzamos un récord de ventas", dice Hernández, quien también señala que proyecta cerrar la temporada con ventas de entre 200 y 300 unidades.

Onduplast ofrece 14 modelos diferentes de piscinas, con precios que oscilan entre los  $ 1.000.000 y los $ 4.5 millones, siendo los tamaños más demandados aquellos de entre 5 y 7 metros.

Desde la firma, comentan que los consumidores están invirtiendo cada vez más  en accesorios como sistemas de filtrado automatizados, luces y cañerías para agua caliente, conscientes de que se trata de una inversión a largo plazo.

10