Una viaje a Chicago en 2016 fue el germen para que, poco después, cuatro amigos de toda la vida decidieran apostar en el mercado local por un producto culinario que, hasta entonces, no había sido muy explorado por estas tierras: los dumplings. Tenían 26 años y muchas ganas de emprender. Así que, con una inversión inicial de US$ 80.000, Juan Manuel López, Sebastián Guido, Delfina Fernández Spadavecchia y Nicolás Visentin abrieron las puertas de Koi, una empresa gastronómica, con una propuesta de platos de origen de Asia del Este reversionados en fusión con los sabores e ingredientes argentinos.
Dos de los socios son cocineros profesionales, con experiencia trabajando en restaurantes y hoteles. López tenía una empresa constructora y Guido era estudiante de Agronomía, con una pequeña empresa de alojamiento para estudiantes extranjeros, además de ser bartenders profesionales.
Siete años después, con cuatro locales propios (y un quinto que está por abrir) y tres franquicias, de las cuales una cortará cintas próximamente en La Plata, los socios buscan redoblar la apuesta. Por un lado, avanzan en su plan para comenzar a vender productos congelados, como dumplings y baos, en góndolas, en una primera instancia, de dietéticas y mercados saludables. Ya están cerrados algunos acuerdos con distribuidores y están a la espera de las aprobaciones correspondientes para comenzar a transitar esta nueva etapa para Koi.
Así lo adelantó López frente a un grupo selecto de periodistas, en el marco de un encuentro realizado en la planta de producción que Koi tiene en el barrio porteño de Paternal. Se trata de un espacio de 640 metros cuadrados inaugurado en marzo de 2023 tras una inversión de US$ 700.000 y en el que trabajan 38 personas. Desde allí, cada mes se elaboran casi 80.000 unidades de dumplings, 4,1 millones de litros de caldo, más de 18.000 panificados para buns y 14.000 para baos.
Los planes de crecimiento no se limitan al desarrollo de este nuevo canal de ventas. La apertura de nuevos espacios gastronómicos es parte de la hoja de ruta, tanto en el interior de la Argentina como en el exterior. Si bien, por el momento, no hay una plaza del mercado doméstico confirmada, sí revelan que hay conversaciones acerca de las posibilidades que podrían abrirse en Rosario, Córdoba (Capital), Salta y Neuquén, así como en Miami y Madrid.
Sin ir más lejos, la capital española, que en los últimos tiempos recibió a otros emprendimientos gastronómicos argentinos, como La Cabrera, La Birra Bar, Fayer y Picsa, sería el primer destino para la internacionalización de la empresa, proyectada para 2024. El desembarco sería a través de una master franquicia.
La carta de Koi tiene como grandes protagonistas al ramen y al dumpling, y se completa con baos, y buns como principales; de entradas posee opciones que van desde los Harumaki, unos arrolladitos de masa filo, hasta los Ebi Furai, el clásico langostino rebozado en panko y escamas de coco. El menú dulce ofrece dumplings de chocolate, taikayis y crokayis, y de bebidas, ice tea y limonadas. Desde octubre de 2022, KOI también ofrece cerveza en lata, una IPA con jengibre, elaborada por la cervecería Birra Perro.