Los inicios de Start_ se remontan al año 2021, cuando lo peor de la pandemia ya había quedado atrás. El local de la marca, ubicada en Cabildo y Juramento, Belgrano, fue el primero de muchos más que vendrían por delante. Hoy, dos años más tarde, el plan de expansión de la compañía contempla un total de 30 tiendas a lo largo y ancho del país para finales del 2023.
"Nuestro mayor diferencial es la posibilidad que brindamos a nuestros clientes de vivir los productos", comenta Nicolas Osta, uno de los fundadores, en diálogo con Forbes Argentina. "Mostramos la tecnología en uso y el consumidor dispone de espacios especialmente diseñados para una experiencia vivencial, la cual creemos que es fundamental", agrega.
Start_ viene de un 2022 con una facturación de $6500 millones. La empresa nació a partir de una inversión inicial de $300 millones. Desde los inicios, Nicolás Osta y Esteban Isorna, amigos desde chicos, siempre tuvieron claro que el foco de la marca estaría puesto en los dispositivos de tecnología. "Todo tipo de dispositivo que esté conectado a través de alguna red", precisa Osta.
Luego de trabajar varios años en el rubro de la tecnología, la obsesión de los emprendedores pasó a ser cómo llegar al cliente final y reconocer las necesidades del consumidor argentino, con la idea de que el cliente pudiera experimentar algo similar a lo que sucede en otros locales fuera del país. "Queríamos generar un espacio comercial donde uno disfrute de la experiencia y la atención, de poder cambiar un producto sin problemas o de poder plantear dudas", explica Nicolás Osta.
Por ese motivo, Start_ busca que la experiencia en sus tiendas sean muy atractivas, en donde llame la atención lo visual, que es lo primero que la gente observa. "También preparamos a los asesores que están en cada una de las tiendas para que conozcan con la mayor profundidad posible cada uno de los dispositivos que vendemos", remarca el fundador de la marca.
"Por lo general, la gente desconoce todas las características y propiedades que tienen los dispositivos que ofrecemos. Entonces, realmente vale la pena contar de qué se tratan y, obviamente, eso genera que muchas veces nuestros clientes, conociendo estas propiedades, terminen de convencerse de comprar el producto. Ahí está la importancia que ofrece un espacio físico respecto a los virtual", profundiza.
El plan de expansión de la marca
A pleno ritmo de ejecución de las aperturas previstas para este año, la compañía acaba de anunciar la inauguración de un local en Dot Baires Shopping; un espacio de 167 m2 para albergar una amplia gama de productos de tecnología, gaming, audio y TV. También abrieron en las Palmas del Pilar, un local de 300 m2, y otro en Mendoza Capital. "A la fecha ya son 15 locales", subraya Nicolás Osta.
La mayor concentración de los locales están en la zona del AMBA. Sin embargo, la idea de Start_ explorar el interior del país. "Vamos a ir por Neuquén, Salta, Tucumán y Rosario", completa el empresario.
A la expansión geográfica se le suma un crecimiento en términos de estructura. Actualmente, la empresa emplea a 160 personas. Con las próximas diez tiendas que abrirá, estiman contratar entre 150 y 200 personas, entre los puestos nuevos en las tiendas, administración, líneas medias y perfiles digitales.
Los caballos de batalla
Si bien la oferta de Start_ es amplia y variada, actualmente tienen una presencia muy fuerte en lo que son notebooks y consolas de videojuego. "En dispositivos que sean de primeras marcas y de última generación. En electrodomésticos estamos desembarcando poco a poco", cuenta Osta. "En el caso de las notebooks, contamos con una variedad que nos permite entrar a cada nicho. El apetito por estos dispositivos sigue creciendo y, conforme la marca se va estableciendo, más gente nos viene a buscar", completa.
Hoy el 35-40% de la venta es digital. "Estamos con nuestro ecommerce y participamos de un montón de marketplaces. Y, a medida que vamos abriendo cada vez más tiendas y la marca empieza a ser más reconocida, hay una sinergia entre los dos canales", remarca el fundador.